HOJA PARROQUIAL

Nº 293  -  11 de Febrero de 2018

Felicidades C. Bíblico Monedas
Avisos Cuaresma Intenciones de misas

EL TRIUNFO DE LOS HUMILDES, FELICIDADES, ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HEMOS COLABORADO, A LA GENTE DE LA PARROQUIA Y DEL BARRIO

Este fin de semana pasado hemos vivido con la CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE una verdadera fiesta de la solidaridad, una demostración de alegría, participación, compromiso, unidad, aire de familia… cientos de personas pasaron por nuestro Rastrilllo a lo largo del fin de semana, no menos participamos en todas las celebraciones… era un ir y venir de personas con la sonrisa puesta, con las miradas esperanzadas y todo por un sueño, hacer posible, moneda a moneda, nuestro compromiso por sacar adelante un proyecto en Malawi… y vaya si lo hemos conseguido, de ,momento llevamos recaudados 2mil euros más que en el Rastrilllo del año pasado, todo un éxito para esta comunidad tan sencilla, pero normal conociendo el corazón tan grande que albergáis todos.
GRACIAS A TODOS… la gente que curro muy duro en los puestos, en el bar, a todos los comercios, bares y negocios que han colaborado donando artículos para la rifa, a todos los de cerca y lejos que habéis pasado a dejar vuestra aportación, a todos los que habéis cocinado cariñosamente para el bar, gracias a la comunidad entera por haber vivido con tanta ilusión lo cotidiano de la solidaridad con los más pobres de nuestra tierra…

COMENTARIO BÍBLICO

Mc. 1,12-15

En la tradición judía y bíblica el desierto significa un lugar de peligro y de prueba.
En el texto de hoy, el término trasciende lo geográfico concreto y connota el paraíso perdido de Génesis y el paraíso esperado por profetas, salmistas y apocalípticos.
Evangelio. “Buena nueva”. Cuando Marcos escribía, este término lo empleaban los emperadores romanos para designar sus mensajes salvadores y transformadores del mundo.

Las tentaciones del pueblo de Dios y de Jesús
Siendo el Espíritu quien conduce a Jesús por el desierto, la función de Jesús no es meramente privada, sino que representa al pueblo de Dios, puesto a prueba durante “cuarenta años” por el desierto.
Durante “cuarenta días” por el desierto Jesús es puesto a prueba por Satanás, convive con animales salvajes, y ángeles proveen a su sustento. Los tres hechos acontecen simultáneamente. Los tres son eco de textos bíblicos, que hablan de un paraíso perdido y siempre añorado.
La gran diferencia entre el pueblo de Dios y Jesús en el desierto es que, mientras el pueblo de Dios sucumbió a la prueba, Jesús sale de ella victorioso, evidenciando con ello que él es superior a Satanás. Jesús tiene un poder que libera del pecado. Dios lo ama y lo protege.

El reino de Dios está ya aquí
La proclamación la componen dos noticias. Primera: el tiempo de estar esperando al reino de Dios ha concluido. Segunda: los oyentes están ya viviendo en el tiempo último y definitivo del reino de Dios. Ambas noticias son la “buena nueva” que Jesús da a los oyentes de entonces y de hoy.
En el ámbito universal del imperio romano, del que Israel formaba parte cuando el evangelista Marcos escribió estos vs.13-14, era de sobras conocido que la expresión “buena nueva” era la expresión usada por los divinizados emperadores romanos para designar sus mensajes salvadores y transformadores del mundo (volver a leer la aclaración 1.2).
Usada también por Jesús, la expresión designa a Dios como el verdadero salvador y transformador del mundo.
La “buena nueva de Dios” es a lo que Jesús denomina “reino de Dios”. Reino entendido no como territorio sino como soberanía. Dios es, existe y actúa transformando y salvando al mundo.
Jesús concluye proponiendo a sus oyentes de entonces y de hoy dos condiciones para que el reino de Dios sea ya realidad en ellos aquí y ahora. Primera: convertirse (apartándose del camino errado y volviendo al camino de Dios). Segunda: dar crédito a la “buena nueva” que él ha proclamado (aceptando el anuncio de Dios que él hace y confiando en su persona).
Indudablemente, Jesús proclama la “buena nueva” de Dios con tal autoridad que a oídos de los oyentes Jesús mismo forma parte de la “buena nueva” y es también “buena nueva”.
Propuestas a partir de los vs.12-13
Releer y contemplar estos versículos como dos modos contrapuestos de caminar en la vida según se elija a Dios o al Demonio como guía de ella.
Marcos nos invita a detener nuestra mirada en Jesús, quien, guiado por el Espíritu de Dios, hace realidad el proyecto salvador de Dios para nosotros. El camino que abre Jesús es transitable por nosotros, no obstante tentaciones, dificultades y peligros. Dios providente vela por Jesús y por cada uno de nosotros
Propuestas a partir de los vs.14-15
Vivimos en el tiempo en que Dios, de una manera que supera cualquier modalidad precedente, se manifiesta en la historia como su verdadero Señor. ¿Damos crédito a ello? ¿Tenemos la mentalidad y el comportamiento consecuentes con ello? ¿No seremos nosotros quienes de un Dios omnipotente hacemos un Dios impotente?
Esperar porque todo depende de Dios. Es Dios mismo quien comienza su acción definitiva, quien nos brinda posibilidades inéditas (por desconocidas y nuevas) de vida y de libertad. La Soberanía de Dios transforma todos los ámbitos de la vida humana, privada y pública, ética y política. Con Dios, esperanza y realización se unen.
Actuar porque todo depende de nosotros, de que volvamos a Dios, de que cambiemos de mentalidad y de comportamiento, de que demos crédito a la palabra de Jesús, palabra que impacta y cautiva.

MONEDAS

No pertenezco a esta parroquia. De hecho no pertenezco a ninguna parroquia. Es más, no pertenezco a nada porque en nada creo.
Mi compromiso con la sociedad se limita al estrictamente necesario que me marca el Estado y lo asumo como una obligación que aportará beneficios a los demás pero nunca a mí.
Escéptico por naturaleza, dudo y desconfío de la eficacia y posibilidades de algo.
Eso pensaba.
El pasado fin de semana me sucedió algo que hizo que mi discurso anti-verdad se tambaleara y se desmoronara cuando en uno de mis paseos matutinos me di de bruces con una puerta abierta de la que se escapaba el mayor bullicio que por estas calles haya sentido. Metí las narices en ella y no hice asomarlas una sonrisa enorme me agarró del brazo diciéndome: “llega justo a tiempo. El sorteo va a comenzar”.
Y vaya si comenzó.
Mientras en mis oídos retumbaban los oooooohs y las aaaaaahs de aquellos bingueros locos me colocaron bajo un cartel que rezaba “Comparte lo que importa. Campaña contra el hambre 2018” y me vi rodeado de tanta gente que no me quedó otra que quedarme allí estático observando al personal y a la situación general.
Por aquel espacio lo mismo se movía un café con leche que un jarrón rayado, un dibujo coloreado por un infante que un CD de Los Chunguitos, una bolsa de chuches que unos patucos de lana, un calendario del 2013 que un recuerdo de boda de una tal Enriqueta.
Y a todas estas adquisiciones, algunas realmente extrañas, seguía un repique de monedas, el tintineo insistente de los choques de una contra las otras……… El ruidito cansino convertido en música celestial.
Allí, con la espalda pegada a una pared que se oscurecía por mi contacto, comprendí que aquellas monedas tenían un valor distinto al que yo y el banco de España le daban. Aquellas monedas valían, pesaban y brillaban más que sus hermanas ausentes porque, a pesar de ser fruto del esfuerzo de sus dueños, saltaban gozosas y traviesas de los bolsillos.
Estaban destinadas a algo grande. Estaban tocadas por el Amor.
Una semana después puedo decir que en aquella rifa benéfica el mejor premio lo recibí yo.

Anónimo

AVISOS

ICONO VOCACIONAL

Esta semana estará en nuestra parroquia el ICONO VOCACIONAL de la delegación de Juventud y Vocaciones de Asturias… quiere ser una presencia que nos motive y anime para seguir siendo Iglesia, para no defraudar a la llamada que hemos recibido para ser testigos, un buen momento para rezar juntos y pedir por todas las vocaciones… A lo largo de estos días viviremos momentos especiales para todos: de Martes a Jueves, a las 6 de la tarde en el cate, con peques y mayores una pequeña explicación y oración ante el Icono, el Viernes a las 7 de la tarde ORACIÓN JOVEN Y EUCARISTÍA a la que estamos invitados todos, el Sábado y Domingo en las misas pequeña oración por las Vocaciones…

PEREGRINACIÓN A COVADONGA

El Sábado 3 de Marzo vamos en Peregrinación a Covadonga con todas las parroquias de Oviedo, vamos a prepararnos para el Centenario de nuestra Santina como Reina y Madre de Asturias… al ir con más parroquias nos han asignado sólo 20 plazas para el autobús y la comida, así que no te despistes y apúntate ya…

EXCURSIÓN FIN DE CURSO

El segundo fin de semana de Junio, de Viernes a Domingo, viviremos nuestra tradicional excursión de fin de curso, este año iremos a la Mancha, tenemos reservadas 60 plazas, si estás interesado apúntate a partir del próximo Jueves, para asegurar las inscripciones pagaremos la mitad del importe al momento de apuntarnos… no lo dejes corres que las plazas vuelan…

PLAN DE CUARESMA

Domingo 18: Jesús vive las tentaciones del desierto…
Domingo 25: La Transfiguración en lo alto del monte…
Domingo 4: Jesús encuentra en el Templo a los vendedores…
Domingo 11: Un Jesús que se presenta como luz, vida y verdad…
Domingo 18: Ha llegado la hora de ser glorificado…
Domingo 25: Ramos y entrada triunfal en Jerusalen…
TODOS LOS VIERNES vivimos el VIACRUCIS de Jesús a las 7 de la tarde

INTENCIONES DE MISAS

Lunes 19 1º Aniv. Roberto G.
Martes 20 por…
Miércoles 21 1º Aniv. Águeda Fraile
Jueves 22 por Rosario Puras
Viernes 23 por Luis, Cándida, Cari, Fernando y Primitiva
Sábado 24 por Antonio Rey
Domingo 25 a las 10:00 por…, a las 11:30 por…, a las 12:30 por Paulino Prado y Secundino Torbado; Balbino, Armando y Virtudes…