HOJA PARROQUIAL

Nº 339  -  27 de Enero de 2019

MANOS UNIDAS, UNA CAMPAÑA CENTRADA EN LA MUJER DEL S. XXI

Mali, uno de los países más desfavorecidos del continente africano y en el que la incidencia de la emigración es más alta. Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el país es la falta de formación en general y de la mujer en particular.
El acceso de la mujer a la educación sigue siendo difícil, es relegada a las tareas del hogar desde su infancia, disfrutando de escasas posibilidades de escolarización formal. La sociedad se rige por tradiciones ancestrales y está implantada la poligamia. Estas circunstancias obligan a las mujeres a buscar ingresos adicionales para el sostenimiento de la familia.
El Centro de Promoción Femenina Madre María Bernarda, fundado en 2007, empezó en un pequeño espacio financiado por Manos Unidas, en el terreno de la parroquia, con un grupo de 10 mujeres. Ahora, diez años después, forma, acompaña y capacita a 148.
El proceso de formación y capacitación está orientado a la constitución de asociaciones y cooperativas que contribuyan a mejorar el nivel adquisitivo de las mujeres y como consecuencia, sus condiciones de vida y la de sus familias.
Por el momento, están organizadas cuatro cooperativas pero carecen de espacios para continuar formándose, elaborar y vender sus productos.
La Congregación, junto con un grupo de mujeres y jóvenes solicitan colaboración para construir un edificio con 8 talleres, cuyo objetivo es ofrecer aprendizaje y práctica en restauración, peluquería, maquillaje y costura, que les permita prepararse en actividades generadoras de ingresos.
Las beneficiarias son jóvenes y mujeres de un medio popular desfavorecido y de escasos recursos económicos; algunas son analfabetas y empleadas domésticas que no pertenecen a ninguna organización comunitaria y son muy vulnerables.

OBRA DE LA ENTRADA DE LA IGLESIA

Ya hemos iniciado todos los procesos para acometer la instalación de un elevador de sillas de ruedas en la entrada de nuestro templo, situada en la rampa imposible de la izquierda. Ya hemos solicitado permisos en Arzobispado y Ayuntamiento, encargamos la fabricación del elevador a medida, de tal manera que esperamos que en un tiempo breve ya se pueda instalar.
El problema urgente es que para realizar estas primeras acometidas ya nos piden una parte del presupuesto total, en estos días tenemos que abonar unos 8000 euros, por lo que hacemos un llamamiento para que entre todos arrimemos el hombro y no dejemos las arcas de la parroquia en bancarrota. Ya tenemos cantidades entregadas por alguna familia, algunos se comprometieron a echar una mano con cantidades significativas... esperamos que entre todos lo realicemos sin ningún problema… ¡GRACIAS POR ADELANTADO A TODOS!

¿VIVIMOS DE LAS RENTAS?

Desde hace bastante tiempo, cualquier sociólogo dedicado al estudio del fenómeno religioso, concluye en lo siguiente: el cristianismo ha pasado de ser algo de puro convencimiento a un ente de pura casualidad. Es decir; por el hecho de haber nacido en un lugar determinado
Los relatos de la vida de Jesús nos han llegado a nuestros días como el mejor testimonio y el gran legado. La Iglesia, durante siglos, lo ha guardado como el gran depósito de la fe por el cual han dado la vida hombres y mujeres, apóstoles y hermanos nuestros con la certeza y convencimiento de que Jesús era y es la fuerza en el caminar y la recompensa en la eternidad.
¿Dónde está nuestra fe? ¿En dónde tenemos puesto el pensamiento? ¿Qué ocurre en la sociedad donde vivimos que pone en solfa hasta el testimonio más vivo de los que nos han precedido? ¿Dónde los cristianos que, se conforman con decir “lo importante es ser bueno” pero no se dejan seducir por la Palabra de Dios? Como San Lucas, nosotros también, hemos de fiarnos de la evidencia que nos ha llegado sobre un personaje que ha calado en el alma y en la conciencia de millones de personas: Jesucristo.
Jesús tuvo una gran habilidad: estuvo en línea directa con el cielo y no relegó el drama de aquellos que le rodeaban: La dimensión horizontal (el hombre) y la dimensión vertical (Dios) eran todo uno en El.
Su relación con Dios, personal y privilegiada, no le impedía su diálogo, interés o cercanía con los hombres de su tiempo. ¡Supo vivir con Dios y se mojó de lleno con los sufrimientos de las personas!
Su referencia, continua y permanente, al cielo, era el motor que le ponía en constante movimiento por el compromiso con los pobres, atribulados y sufrientes. La religiosidad de Jesús era un acorde perfecto: Dios y el hombre; el hombre y Dios. ¿Se puede pedir más a una fe tan pura y tan nítida como la de Jesús?
¿Cómo llevamos nuestra religión? ¿Nos sentimos ungidos y lanzados a anunciar la Buena Nueva o, por el contrario, instalados en cómodas prácticas religiosas? ¿Nos tomamos en serio aquello de “la hora de los laicos” o seguimos soñando y pensando en una iglesia de funcionarios y excesivamente clerical? ¿Escuchamos con atención la Palabra de Dios o, por deformación, la vemos como una parte más dentro de la eucaristía? ¿Nos sirve de algo, en el comportamiento personal y social, durante el resto de la semana?
San Pablo, una vez más, nos recuerda que dentro de nuestras comunidades se mueven carismas y surgen dones nuevos. ¿Dónde están? ¿Los tenemos despiertos o dormidos? ¿Pensamos que han de ser los demás quienes hagan todo o nos involucramos nosotros en algo?

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

LA MUJER S.XXI: ni independiente, ni segura, ni con voz... Una de cada tres mujeres de hoy no vive como te lo imaginas...
¡Ya podemos traer cosas que se puedan vender en el rastrillo de Febrero: libros, música, decoración. Ropa nueva, juguetes nuevos, manualidades.

EXCURSIÓN FIN DE CURSO

El segundo fin de semana de Junio realizaremos nuestra tradicional Excursión Parroquia de fin de curso, del viernes 7 al Domingo 9. Este año nos adentraremos por tierras portuguesas, pasaremos por Oporto, Braga y Guimaraes… Si quieres participar debes apuntarte cuanto antes y pagar la primera mitad para poder reservar…

PUNTO DE ENCUENTRO… TERCERA EDAD

Este lunes, a las 5, recuperamos los encuentros para persona mayores que quieran compartir una tarde a la semana para charlar, compartir, encontrarse, tomar un cafetín juntos, reír, escuchar, aprender, descargar los problemas…
Si te apetece pasar la tarde con amigos y gente que sabe escuchar y querer, pasa por la parroquia los lunes a partir de la 5… El sistema será sencillo: comenzamos con un diálogo cordial… a continuación tomaremos un cafetín, unas pastas, charlaremos, nos contaremos cosas, nos ayudaremos, nos conoceremos, y si se tercia jugaremos a algo, así pasaremos una tarde en compañía… el que quiera puede quedarse hasta las 7, por si quiere bajar al rosario y a la misa diaria, ahí cada uno con total libertad.

15 MINUTOS CON JESÚS

Todos los Jueves, al terminar la Misa de la tarde, hacia las 8, vivimos un pequeño tiempo de oración pausada y profunda ante Cristo Eucaristía… un buen momento para poner en sus manos los agobios y preocupaciones de la vida… No tengas miedo a la oración, acércate y participa…

INTENCIONES DE MISAS

Lunes 28 por ..., Martes 29 por Aniv. Ángeles Modroño y J. Ramón, Rosario Díaz, Miércoles 30 por Ignacio y Celia, Jueves 31 por…, Viernes 1 por Ramona, Sábado 2 por int. Chemari; Jóvenes, Domingo 3 a las 10:00 por Jesús, a las 11:30 por dif. a las 12:30 por Maricarmen; MaPaz;…

Descargarse la hoja en formato pdf AQUI
Descargarse hojas anteriores AQUI, ir a la sección de Hojas Parroquiales.