HOJA PARROQUIAL

Nº 392  -  9 de Febrero de 2020

SALIR A LAS PERIFERIAS

Jesús da a conocer con dos imágenes audaces y sorprendentes lo que piensa y espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. Aunque son un grupo pequeño, han de ser la “sal” que necesita la tierra y la “luz” que le hace falta al mundo.

“Vosotros sois la sal de la tierra”. Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús. Todo el mundo sabe que la sal sirve, sobre todo, para dar sabor a la comida y para preservar los alimentos de la corrupción. Del mismo modo, los discípulos de Jesús han de contribuir a que las gentes saboreen la vida sin caer en la corrupción.

“Vosotros sois la luz del mundo”. Sin la luz del sol, el mundo se queda a oscuras y no podemos orientarnos ni disfrutar de la vida en medio de las tinieblas. Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza.

Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Solo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve con la comida, puede dar sabor a lo que comemos. Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Solo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz.

El Papa Francisco ha visto que la Iglesia vive hoy encerrada en sí misma, paralizada por los miedos, y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecerle la luz genuina del Evangelio. “Hemos de salir hacia las periferias”.

El Papa insiste una y otra vez: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrase a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”.

La llamada de Francisco está dirigida a todos los cristianos: “No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos”. “El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro”. El Papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama “la cultura del encuentro”. Está convencido de que “lo que necesita hoy la iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”.

MANOS UNIDAS: PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE

La ganadería y la agricultura son el principal medio de sustento de un elevado número de personas en el mundo. A pesar de ello, estos sectores se ven amenazados por medidas comerciales injustas y por la falta de recursos para su desarrollo, que fuerzan a muchas familias a emigrar a las ciudades.

Defendemos el derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y trabajamos para poner fin a todas las formas de malnutrición.

Apoyamos a los pequeños productores mediante la diversificación de cultivos y productos, la modernización de explotaciones agropecuarias familiares o comunitarias y la mejora de técnicas de transformación y comercialización.

Cuidamos del medio ambiente promoviendo sistemas productivos sostenibles.

Apoyamos la economía social participativa y los emprendimientos que buscan la producción sostenible y el comercio justo, para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables con prácticas de equidad.

CAUSAS DEL HAMBRE EN EL MUNDO

La escasez de alimentos no es la única causa: los conflictos, el cambio climático o la especulación también afectan a la seguridad alimentaria

La falta de alimentos tiene causas muy diversas, desde los cambios en el clima hasta a

El hambre afectó a 815 millones de personas en 2016, un 5% más que el año anterior. El aumento de la subalimentación crónica no significa que falten alimentos, sino que hay más personas que no pueden acceder a una correcta alimentación.

Una mala cosecha puede perjudicar la alimentación de una familia o una comunidad local, pero en la mayoría de los casos la inseguridad alimentaria está provocada por otros factores como las situaciones de conflicto o el cambio climático.

¿Cuáles son las causas del hambre en el mundo?

LOS CONFLICTOS BÉLICOS

El número de conflictos en todo el mundo ha aumentado en los últimos años. Las guerras afectan directamente a la población de un país y provocan millones de refugiados y desplazados.

El hambre es una de las consecuencias más graves de la guerra. Además de provocar heridos y muertos, la violencia impide que la población pueda seguir su vida con normalidad y eso afecta a la cadena de producción: conrear los campos, producir alimentos, distribuirlos y venderlos.

Por otro lado, muchas personas se ven obligadas a abandonar sus hogares y, en su huida, no tienen acceso a una alimentación adecuada (a menudo no pueden ni alimentarse).

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global no afecta directamente a la producción de alimentos, pero tiene efectos secundarios.

El aumento de temperaturas hace que los patrones climáticos cambien: los períodos de sequía se alargan, las lluvias son más intensas y provocan inundaciones, el calor se alarga más allá del verano y las estaciones se difuminan. La desertificación (cuando el suelo fértil pierde sus propiedades) es otra de las consecuencias.

La escasez de lluvias y la sobreexplotación provocan que la tierra pierda sus propiedades: es más difícil producir alimentos y que el ganado pueda alimentarse. (Reuters)

El cambio climático no provoca directamente los desastres naturales, pero el cambio de los patrones climáticos influye y hace que las catástrofes sean más frecuentes y con efectos más graves.

LA ESPECULACIÓN CON LA TIERRA

La especulación de algunos gobiernos y grandes empresas con las tierras de cultivo es otro de los orígenes de la escasez de alimentos.

En algunos países, tierras que antes servían para producir alimentos se destinan al cultivo de productos agrícolas industriales, como el aceite de palma o la caña de azúcar para fabricar biocombustibles.

Este cambio en el uso de las tierras de cultivo provoca que muchas familias no tengan alimentos suficientes, sobre todo en las zonas rurales. Además, al reducirse la producción de alimentos, hay menos oferta disponible y eso hace que los precios aumenten.

La inestabilidad de los mercados también dificulta que la gente con menos recursos pueda acceder a una alimentación adecuada, con suficientes nutrientes. La grandes corporaciones cambian el precio de los alimentos sin tener en cuenta los efectos sobre la gente con menos recursos.

LA POBREZA

Muchos países en vías de desarrollo carecen de maquinaria, instalaciones y recursos (agua y semillas) suficientes para producir alimentos. Esto impide que se produzcan alimentos para todos, pero además hace que los pocos alimentos que hay sean muy caros.

Según el Programa Mundial de Alimentos, invertir en agricultura es la forma más efectiva de luchar contra el hambre y la pobreza.

RASTRILLO CONTRA EL HAMBRE EN LA PARROQUIA DE COVADONGA (TEATINOS)

Del viernes 7 de al Domingo 9 en los locales de la parroquia…

NUESTRO PROYECTO “Construcción de una red de agua potable”, un pozo, cisternas y depósito de distribución en el pueblo de Insigu/Kiputa, en la República del Congo (África) por un importe total de 39.292 euros…

“Si tu saltas tiembla el mundo”, con este lema niños, jóvenes y mayores nos hemos marcado una manera de actuar durante este curso, pequeñas acciones, compromisos, que nos ayuden a transformar un poco la vida de la gente, en especial de los más pobres, y a hacer un mundo diferente…

Somos una parroquia viva, bulliciosa, alegre y solidaria, somos una comunidad que no vive de espaldas a la realidad. Cada trimestre nos proponemos una gran acción que implique a todos, un proyecto solidario que cambie nuestros hábitos de vida y rompa la comodidad.

En estos días nuestro lema se une al de Manos Unidas para la Campaña contra el Hambre de este mes de Febrero ”El cuidados de la casa común”, concienciar a todos en la lucha contra el deterioro de nuestro mundo, principal causa del aumento exponencial de la pobreza (cambio climático, sequia, inundaciones, plagas, pandemisas,…)

Y como parroquia de barrio, este fin de semana celebraremos el tradicional Rastrillo solidario, con el fin de recaudar más de 12.000 euros que queremos aportar al proyecto de este año.

Algunos dirán: ¿cómo es posible que una parroquia tan humilde se propone tales metas? Con el trabajo, la ilusión y el empeño de todos, desde los más de 400 niños y niñas, con sus dibujos, manualidades y juguetes donados; con todas las familias aportando cosas para vender, y todos implicados para poner un pequeño granito este fin de semana.

Como aportaciones especiales nuestra rifa con montones de artículos interesantes (noches de hotel, jamones, cenas,…) donados por comercios de la zona y de la ciudad; y la venta de los cuadros del Belén de playmobil expuesto en la parroquia, y unas acuarelas originales con el tema: los pobres, más que una triste sombra…

Colaboran con nosotros muchos negocios de Oviedo y un montón de pequeños comercios del barrio.

Os invitamos a todos, ya seáis del barrio o de la ciudad, o de fuera, acercaos por nuestra parroquia, las puertas están abiertas para que rompas tu indiferencia y ejercites tu solidaridad de una manera diferente y comprometida.

INTENCIONES DE MISAS

Lunes 10 por…, Martes 11 por…, Miércoles 12 por…, Jueves 13 por…, Viernes 14 por…, Sábado 15 por…, Domingo 16 a las 10:00 por…, a las 11:30 por…, a las 12:30 por…

Descargarse la hoja en formato pdf AQUI
Descargarse hojas anteriores AQUI, ir a la sección de Hojas Parroquiales.