Oler a Dios

A un hombre muy sabio le preguntaron en qué consistía eso de experimentar y vivir el misterio de la Navidad, el acontecimiento de la encarnación. Él, sin pensárselo dos veces contestó:
 
– Consiste en oler a Dios.
 
Viendo la extrañeza que causó su respuesta la aclaró mejor contándoles esta historia:
 
– Un día Dios llamó a tres personas y les regaló a cada una un peque­ño frasco que contenía su propio perfume, el mismo aroma de Dios.
 
La primera de ellas, abrumada por tal regalo del mismísimo Dios …

HOMBRE 1

Madre mía, menudo compromiso, tengo el perfume de dios, no lo puedo perder, no se debe estropear, ¿qué hago?. Ah, ya sé, lo pondré en un cadena de oro y lo llevaré todo el día colgado del cuello. Así me acordaré todo el día de Dios y podré tenerlo siempre presente.
 
La segunda fue corriendo a su casa, derramó el perfume en un recipiente y …

HOMBRE 2

Ahora sí, de esta no se me escapa, voy a coger el perfume que me ha dado Dios voy a analizar su composición química hasta obtener la fórmula. Y cuando lo logre me la aprenderé dé memoria e haré que los demás también se la aprendan para que sepan en qué consiste eso de la Vida Eterna.
 
La tercera persona abrió el pequeño frasco y …

HOMBRE 3

Menuda felicidad la mía, tengo el perfume de Dios, pero en un frasco metido no sirve para nada, así que vaciaré todo el perfume sobre mi cabeza y mi cuerpo y me pondré a caminar por las calles. Y así conseguiré que todos puedan sentir la cercanía de Dios.
 
Y así era, todos percibían algo especial y se ponían locos de contentos, porque sabían que aquel olor no era del mundo sino de Dios.»

Terminada la historia preguntó:
 
– ¿Quién de los tres entendió mejor lo que pasa en Navidad, vaya quien hizo lo que Dios hace todos los años?
 
Los que le escuchaban contestaron evidentemente que el tercero. Y él añadió:
 
– Pues en eso consiste experimentar y vivir una verdadera Navidad: no son los adornos ni los preparativos externos, no son los villancicos y los regalos, sino en oler a Dios, en repartir el aroma de su amor y de su vida por todos los rincones.