PAGINA PRINCPAL SUBIR MAS COMENTARIOS

 
Diciembre

Cantautor cristiano a la final de Eurovisión
 
"Si tu me quieres" es el título de la canción con la que Rafa Sánchez ha sido seleccionado como finalista para representar a España en el próximo festival de Eurovisión.
Rafa trabaja en un colegio como profesor de Educación Física y tiene en la música su gran pasión vital. Hace algo más de un mes, grabando un disco que se llama "Cáscaras de naranja", al terminar el tema "Si tu me quieres", el productor le dijo: "¡esta canción la puedes defender incluso en el Festival de Eurovisión!" Y lo que comenzó como una broma puede hacerse realidad. "Es una canción fundamentalmente alegre, viva, bailona, fresca y en la que esbozo algo de mí mismo. Surge de una frase de una de las joyas de la literatura: "los hermanos Karamazov". Allí leí que "en esta vida uno de los mayores sufrimientos es no poder amar\". Jugando con esta idea, fue surgiendo la canción, afirma Rafa. En el proceso de selección para el festival la canción está dentro de las categoría de "flamenco-canción española".
"Invito a la gente a escuchar la canción y, si les gusta, que voten por ella". Para votar el procedimiento más fácil es poner en google "rafael sanchez eurovision 2009".
 
Publicado en Religión Digital

Sin afán beligerante
 
Salir a la calle parece que es un recurso común cuando un grupo quiere dar a entender a los demás que algo les importa. Pero los cristianos no saldremos a la calle el próximo 28 de diciembre a la Plaza de Colón en Madrid con un afán reivindicativo o beligerante, pues no se trata de ir contra nada ni contra nadie. Saldremos a la calle con una ilusión y a la vez con un fervor profundo: celebrar la Santa Misa con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia y con ello rezar y afirmar nuestra firme convicción de que la familia cristiana, la familia natural a la que Cristo elevó a la categoría de sacramento, es un camino válido y eficaz para que el ser humano encuentre la felicidad, donde la vida es acogida y querida sin condiciones, desde el inicio hasta el fin natural de la misma. Seguro que habrá muchos que intentarán ver en este encuentro algún fin distinto, pero el problema surge cuando determinados grupos proyectan sobre la Iglesia católica y sus miembros su visión parcial y mediatizada de la vida y hacen interpretaciones políticas o ideológicas de un hecho que nada tiene que ver con todo ello.
No está prohibido rezar y a nadie puede ofender que miles de personas se unan en una plegaria común para pedirle al buen Dios que nos oriente a todos y nos conceda la fidelidad a sus proyectos, que tan necesaria es hoy en día.
 
Por Jesús Higueras - publicado en ABC

Testimonio ejemplar
 
Hace días publicaba La Vanguardia en la contraportada una entrevista a Gennet Corcuera, una etiope de 27 años, sordomuda y ciega. Con toda la naturalidad del mundo, contaba cómo vagó por las calles, sin haber sabido nunca nada de sus padres, sin poder comunicarse, en medio de una guerra, sin saber dónde estaba y sin más recursos que las lágrimas...Pero hoy es inmensamente feliz. Unas monjas la acogieron en su orfanato y tiempo después fue adoptada por una voluntaria española, Carmen Corcuera, que la trajo a nuestro país. Ahora estudia 2º de Magisterio, es la primera sordo-ciega universitaria de España y su sueño es impartir educación especial a niños con su mismo problema. Escribe cuentos, le gusta pasear, chatear y hacer ganchillo: una chica normal. Lo mejor es que un alucinado entrevistador le pregunta si cree que Dios ha sido injusto con ella. Su respuesta fue: "¿por ser sordomuda y ciega? Nada de eso tiene que ver con la felicidad. Mi discapacidad no me hace sufrir: puedo estudiar, puedo comunicarme, tengo muchas posibilidades...Por supuesto que creo en Dios y soy católica".
 
Por Miguel Angel Malavia - publicado en Religión Digital

Cinco nuevos milagros en Lourdes
 
Aún no se han hecho públicos los nombres de los implicados, ni su nacionalidad; sólo se ha explicado que son cuatro mujeres y un hombre, entre los 40 y los 70 años de edad, que, de un modo científicamente inexplicable, se han curado de su enfermedad. Así lo refleja el último informe del Comité Médico Internacional de Lourdes, cuyos portavoces anunciaron el pasado lunes estos nuevos casos que se suman a los 67 ya reconocidos hasta el presente. Todos los casos han sido objeto de un profundo diagnóstico, ha afirmado el Presidente del Comité, compuesto por veinte personas.
El primero es el de una mujer que padecía una esclerosis desde 1993. En su silla de ruedas acudió en peregrinación a Lourdes en mayo de 2004, aun no siendo creyente, y desapareció la inmovilidad de sus piernas. Otra mujer, que tiene 53 años, sufrió tras la infancia una astenia que la relegó a una silla de ruedas. La mujer acudió hasta seis veces al santuario y en el mismo año 2004 recuperó la salud. Un hombre de 62 años padecía hernia inguinal. Tras dos operaciones, en 1993 y 1997, sólo consiguió empeorar su situación. En 2002 peregrinó a Lourdes y empezó a sentir "una impresión de bienestar", tras la cual lleva una vida normal, sin necesidad de tratamiento. La cuarta es una mujer de 69 años, a la que en 1992 se le detectó un linfoma maligno, por el que recibió varias sesiones de quimioterapia. A esto se le unió una neuralgia y una leucemia mieloblástica que le llevaron al coma. Todo despareció tras la visita al santuario. El quinto caso es quizá el más sorprendente. Tras 21 años de parálisis, provocada por un traumatismo del raquis cervical, derivado de un accidente de tráfico, una mujer de 47 años recuperó totalmente su salud el 15 de agosto de 2004.
 
Publicado en Religión en libertad

El silencio de los corderos
 
¿Dónde la izquierda?, se preguntaría el poeta. ¿Dónde el PSOE?¿Donde UGT y CC.OO?
El auténtico Presidente de España, don Emilio Botín, ha diseñado el plan más audaz de financiación estatal de la banca con dinero público y ha encargado a su ministro de propaganda, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo vaya poniendo en marcha, mientras los ministros de la oposición callan. Rajoy tuvo alguna reticencia, que don Emilio solucionó por teléfono en pocos segundos, demostrando quién manda. Llamazares, ministro portavoz adjunto, está dimitiendo, mientras miles de trabajadores son despedidos. Los inmigrantes empobrecidos son explotados y muchos están siendo deportados o encerrados. Y los grandes sindicatos, callados. Fidalgo y Méndez están pagando los favores del sindicalismo burocrático y subvencionado. Todo va sobre ruedas para don Emilio...Los corderitos están callados.
La tradicional izquierda política y sindical murió hace tiempo ya, pero algunos han envuelto el cadáver en laicismo recalentado para que no se note mucho el olor. Todo se ha transformado en capitalismo: capitalismo progresista, capitalismo financiero, capitalismo sindical, capitalismo de Estado, neo-capitalismo, capitalismo liberal...Sólo la promoción autogestionaria y solidaria de los empobrecidos de la Tierra podrá generar un nuevo movimiento de liberación que defienda la dignidad de toda vida humana. Haría falta una nueva cultura basada en la primacía del trabajo sobre el capital, en la primacía del ser sobre el tener.
 
Editorial de Autogestión

 
Noviembre

Zimbabue, en situación desesperada
 
Naciones Unidas pide a la comunidad internacional 550 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria a Zimbabue, donde más de cuatro millones de personas están en situación desesperada por falta de alimentos. La situación podría deteriorarse aún más en los próximos meses, en caso de no recibir ayuda inmediata. La crisis, además de a la alimentación, afecta a la educación y a la sanidad. En concreto, hay un brote de cólera, que afecta a unas 9000 personas y que ya ha causado 366 muertes.
 
Publicado en El Mundo

Las bases prefieren a Berzosa
 
Si las bases católicas españolas pudieran elegir, escogerían al obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, como nuevo Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal, según los resultados de la encuesta on-line de Religión digital, a la que han contestado cerca de 5000 internautas. Berzosa ganaría por goleada, puesto que capta el 58 % de los votos registrados, mientras que el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, recogería el 28 % de los votos. En la encuesta, además de estos nombres, se incluían los de otros dos auxiliares, Mario Iceta, el de Bilbao, y Rafael Zornoza, de Getafe, pero no se incluían otros que, con el paso de las semanas, han ido entrando también en las "quinielas", como Jesús Sanz, obispo de Huesca, o José María Yanguas, titular de Cuenca.
Hoy, martes, la Permanente elegirá una terna de candidatos y mañana la Plenaria elegirá al nuevo Secretario y portavoz.
 
Publicado en Religión Digital

La guerra del hambre
 
El hambre es un genocidio político perfectamente planificado. Un 15% de la población del planeta dispone de recursos más que suficientes para llevar una vida de consumo y despilfarro, mientras que cada día mueren en silencio más de cien mil personas, de las que la mitad son niños, cuando la Tierra tiene recursos suficientes para todos. Cada vaca europea recibe dos euros diarios de subvención, mientras que más de mil millones de personas tienen que morir en vida con menos de un euro al día. La reciente escalada del precio de los alimentos básicos, fundamentalmente debida a la especulación financiera, va a incrementar este gigantesco y salvaje asesinato de millones de seres humanos. Los organismos internacionales, especialmente la FAO y los gobiernos de los países enriquecidos, forman parte de este nuevo imperialismo global, que pretende la eliminación física de los empobrecidos "excedentes" del planeta. Hay que robar, especular, expoliar a los pueblos empobrecidos de Africa, Asia e Iberoamérica, eliminando a los que "sobran" y dejando la "cantidad justa y necesaria" para permanente explotación económica sin peligro revolucionario. Por otro lado, hay que manipular y controlar a las sociedades enriquecidas, para que sumergidas en una alienación consumista, basada en la degradación moral del trabajo y la familia, miren hacia otro lado, mientras dan el 0,7 %, apadrinan niños, focas o árboles. Después de más de 60 años. podemos afirmar que los nazis perdieron la guerra pero ganaron el mundo. Mientras millones de ciudadanos eran invadidos, torturados y gaseados muchos europeos "no sabían nada, no vieron nada".
Hoy sucede lo mismo.
 
Editorial de Autogestión

Papas negros
 
Tras la elección del primer Presidente de raza negra en Estados Unidos, han surgido voces que reclaman que es también el momento de que la Iglesia tenga un Papa negro. Pues a todos los desinformados habrá que recordarles que hace más de mil ochocientos años la Iglesia tuvo ya un Papa africano, concretamente Víctor I. Después, y para que no parezca una casualidad, tuvo otros dos: en el siglo IV el Papa Melquiades, conocido por el sobrenombre de El Africano, y en el siglo V el Papa Gelasio. Y, si no hubo más papas africanos desde entonces, es por causa del Islam, que conquistó todo el norte del continente negro, reduciendo el número de católicos africanos al mínimo.
Que en USA elijan un Presidente negro es una buena señal de que han avanzado en la lucha contra el racismo, pero harían bien los americanos en mirar ese logro con una cierta dosis de humildad y darse cuenta de los dieciocho siglos de retraso que llevan con respecto al primer papa africano.
 
Por Bruno Moreno - publicado en Religión en libertad

Ni un retroceso más
 
En este mundo de "merchandising", logos y creación de iconos para los mass-media proliferan los mensajes en los que todos el mundo muestra su compromiso con gran cantidad de causas justas, entre ellas la lucha por la igualdad de las mujeres. Lástima que exista una terca realidad de decisiones y de actuaciones que nos hagan ver que en muchos ámbitos no sólo hay avance, sino incluso un importante retroceso.
En un informe del Parlamento Europeo se asegura que las mujeres de la zona rural no reciben el reconocimiento laboral, la protección ni la remineración que les corresponde, que en este medio hay una evidente falta de infraestructuras de formación y de servicios de interés social que les afectan directamente y que su contribución al desarrollo local no se refleja en los procesos de toma de decisiones. Pese a ello, fue precisamente otro organismo de la Unión Europea el que ha exigido la eliminación de las exiguas medidas de discriminación positiva como condición para aprobar el llamado Marco Nacional de Desarrollo Rural del Estado español, programa en el que se recogen importantes iniciativas para nuestro mundo agrario, como los planes de incorporación a la actividad agraria, de mejora de las explotaciones agrarias, las ayudas agroambientales, las lineas Leader...La lucha por el acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones agrarias y a disponer de los mismos derechos que los hombres constituye una reivindicación histórica. Pese a la dureza y a las largas jornadas de trabajo, sólo en Galicia 35.000 agricultoras y ganaderas son consideradas "ayuda familiar", sin que se les reconozca ningún derecho laboral, como su participación en los derechos y bienes de la explotación o a que los ingresos también vengan a su nombre. Cada año asistimos a la supresión de centros educativos en la zona rural, de puntos de reparto de correos y otros servicios, con un claro impacto en la precarización de la vida de la mujer rural.
Es preciso recordar que la ONU ha reconocido varias formas de violencia sobre las mujeres. Además de la violencia física y psicológica, la privación de recursos o el mantenimiento de las mujeres en la precariedad es una forma de violencia que no tiene menos importancia que las anteriores. Por un lado suele haber buenas declaraciones de intenciones, pero el dinero que se invierte en estas cuestiones va por otro lado. Una cosa es predicar y otra dar pan.
 
Por Isabel Villalba - publicado en la revista 21

Derecho a cambiar de Fé
 
Un grupo de 144 cristianos, incluidos 77 antiguos musulmanes, pidieron ayer al Primer Foro católico-musulmán reunido en el Vaticano que se les reconociera el derecho a cambiar de religión. Solicitaron que la ley islámica no se aplique a los no musulmanes; que los países islámicos eliminen la condición de "dhimmi", es decir, de ciudadanos de segunda para los no musulmanes y que la libertad de cambiar de religión sea reconocida como un derecho fundamental.
Todos los solicitantes son oriundos de Africa del Norte y Oriente Medio. Han publicado su llamamiento en la agencia Asianews y recuerdan que los neo cristianos o convertidos en algunos países no tienen derecho a expresar su nueva elección religiosa, so pena de ser condenados por apóstatas y obligados al exilio.
 
Publicado en Religión en libertad

El "camino" de Alexia
 
Hace catorce años que cayó en mis manos una de las biografías publicadas sobre la vida y muerte de una adolescente madrileña, Alexia González Barros. Se trataba de una historia dramática de una joven de trece años a quien se le había declarado un tumor maligno que acabó con su vida en menos de un año. Aquel libro no me dejó indiferente: en repetidas ocasiones me hizo llorar de emoción y en otras disfrutaba al comprobar la belleza del tesoro de la inocencia, cuando esta es iluminada por la fe cristiana. Recuerdo que empleé un dinero del que disponía para distribuir en la parroquia abundantes ejemplares de la vida de Alexia y a lo largo de estos años me he acordado de ella cada vez que visito o tengo noticia de algún niño o adolescente enfermo. Lo que más me llamó la atención de Alexia fue su plena confianza en la voluntad de Dios. "Jesús, que yo haga siempre lo que Tu quieres", repetía con frecuencia. Lógicamente esto sólo es posible en un niño cuando hay detrás una familia profundamente cristiana. La pertenencia al Opus Dei de varios de los miembros de la familia había sido un factor determinante en aquella historia de amor y en aquella especie de santidad compartida que vivían.
Hace varios meses llegó a mis oídos la noticia de que un director de cine, que se define como "ateo practicante", había decidido inspirarse en la historia de Alexia para realizar una especie de contra historia de su vida, película que ya ha llegado a las salas cinematográficas con el nombre de "Camino", nombre del título del libro que escribió el fundador del Opus Dei. La película utiliza la historia de Alexia como arma arrojadiza contra lo que la propia niña más amaba: su madre y su padre, sus hermanos, la Iglesia...Todo aquello que los creyentes habíamos admirado en el testimonio de Alexia y de su familia es retorcido hasta el extremo en la pantalla y se nos muestra como grotesco, como fanatismo, masoquismo, manipulación...Aunque a estas alturas ya nada nos sorprenda, ¿qué mal habrán hecho a nadie Alexia y su familia? ¿Por qué se revuelve ante su memoria un señor que se dice no creyente?¿Será sólo por buscar dinero fácil o habrá más factores que lo expliquen?
Ante este tipo de situaciones, los católicos debemos reaccionar con audacia y paciencia. "Es preferible encender una luz que maldecir las tinieblas", de modo que estamos ante una ocasión magnífica para dar a conocer la verdadera vida de Alexia y su maravilloso testimonio. Nuestra sociedad está necesitada de testigos que den luz y que nos ayuden a vivir con sentido las cruces de nuestra existencia.
 
Por Monseñor Munilla - publicado en Religión en libertad

 
Octubre

"Pablo-gira"
 
La Editorial San Pablo ha organizado una serie de conciertos por España, con motivo del año paulino y ya ha colgado el cartel de "no hay billetes" para el que tendrá lugar en Madrid el sábado día 1 de noviembre.
Este año la Iglesia celebra el año jubilar paulino, con motivo del bi-milenario del nacimiento del apóstol Pablo y la Editorial San Pablo ha preparado con tal motivo diferentes eventos, así como libros, discos y DVD's para dar a conocer al gran evangelizador del siglo I.
Los artistas Martín Valverde y Rogelio Cabado realizarán conciertos, además de en Madrid, en Valencia y Sevilla y presentarán sus nuevos discos "Pablo íntimo" y "Saulo vive hoy" respectivamente, centrados en la persona y mensaje de San Pablo.
Martín Valverde es el cantautor católico más relevante a nivel internacional. Reside habitualmente en México, aunque recorre toda América latina y las zonas hispanas de USA para dar sus conciertos.
Cabado es educador y cantautor. Reside en Zamora y ya editó más de trescientas canciones.
 
Publicado en Religión Digital

Violaciones a la libertad religiosa
 
La Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó hace días un informe sobre libertad religiosa en el mundo, en el que se precisa que en más de sesenta países existen distintos grados de violaciones a este derecho, especialmente en el continente asiático. En el documento se trata especialmente la grave situación de la India en los últimos dos años, en los que se han dictado leyes anti-conversión y los gobiernos se han dejado condicionar por los nacionalistas hindúes. En Butan, por ejemplo, según señala Joaquín Allende, director de la citada Asociación, la ley prevé la libertad religiosa, pero el Gobierno limita este derecho a las religiones distintas al budismo.
El documento citado pretende llamar la atención internacional sobre esos países y generar en los mismos un proceso de toma de conciencia que contribuya a mejorar las condiciones de vida de millones de personas que ven negado un derecho tan íntimo y profundo como su libertad religiosa.
 
Publicado en Religión en libertad

Lenguaje como arma política
 
Junto con la manipulación de la historia, la manipulación del lenguaje es un arma política tradicional de los totalitarismos. La ideología dominante, a nivel planetario, está imponiendo un nuevo lenguaje que camufla las injusticias y configura las almas de las personas y de los pueblos. La actual perversión del lenguaje es de una gran intensidad y amplitud, lo que demuestra el grado de totalitarismo al que se nos quiere someter. La tecnología, los conocimientos científicos y los medios de comunicación hacen que el control del lenguaje sea un arma política esencial. Se están utilizando o inventando términos eufemísticos para disimular las grandes injusticias. Se llama desnutrición o crisis alimentaria al genocidio del hambre; países en vías de desarrollo a países empobrecidos y expoliados; interrupción del embarazo al aborto; efectos colaterales al asesinato de civiles; flexibilidad laboral a la explotación y al despido libre; trabajo infantil a la esclavitud de niños; globalización al imperialismo...Se modifican conceptos, se altera su significado, se eliminan otros o se le otorgan a algunas palabras propiedades contrarias a las que tienen. Así, el divorcio es progreso, el aborto y la eutanasia son liberadores, la manipulación genética es terapéutica, Dios y la Iglesia son intolerancia y superstición, el asistencialismo es solidaridad, el liberalismo es eficacia económica, especulación es inversión...
El totalitarismo, creciente en nuestra sociedad, necesita de la manipulación del lenguaje para perpetuar la injusticia y la manipulación ideológica. Tenemos el deber de defender la verdad también en el terreno del lenguaje.
 
Editorial de Autogestión

El "bebé-medicamento"
 
La Conferencia Episcopal ha denunciado el nacimiento en Sevilla del primer "bebé-medicamento". En una nota titulada "Curar a los enfermos, pero sin eliminar a nadie", el Episcopado estima conveniente aclarar las implicaciones morales que no han sido señaladas por los medios. Así denuncian que el nacimiento de una persona ha venido acompañado de la destrucción de otras. Además, el niño nacido ha sido escogido por ser el más útil para una posible curación, con lo que se ha conculcado su derecho a ser amado por sí mismo, tratándolo como un medio instrumental de utilidad técnica. Es cierto que hay que curar a los enfermos, dicen los obispos, pero sin eliminar para ello a nadie. Someter la vida humana a criterios de pura eficacia técnica supone reducir la dignidad de la persona a un mero valor de utilidad. El hecho feliz de que el bebé en cuestión naciera sano no justifica la instrumentalización a la que ha sido sometido y no basta para presentar como "progreso" la práctica eugenésica que ha supuesto la destrucción de sus hermanos generados in vitro.
 
Publicado en Religión digital

Gitano y sacerdote
 
Antonio Jesús Heredia Cortés es un sacerdote de etnia gitana, nacido en un pueblecito de la Alpujarra granadina, Orgiva. Recuerda su infancia con un poso de felicidad, incidiendo en que su casa era de "puertas abiertas", aunque muchas veces había que dormir por el suelo.
Un episodio determinante en su vida fue cuando a los 14 años un sacerdote, don Serafín, le regaló el libro Francisco el Buena-gente. El ejemplo de Francisco le hizo ver que Dios está en las cosas pequeñas de cada día. A los 19 años se fue a vivir con Manuel Vilches, un sacerdote ermitaño en la sierra de Dúrcal, que se dedicaba a ayudar a las víctimas de la droga y el alcohol. Dos años después el cantautor Carlos Cano y el sacerdote Diamantino García le pidieron que dirigiera en Orgiva una casa de atención a niños saharauis, lo que Antonio Jesús hizo de mil amores. Después dio el paso de ingresar en el Seminario de Granada y desde el mes pasado dirige el Departamento Nacional de Pastoral Gitana.
 
Publicado en Religión digital

La hipocresía de algunas ayudas
 
Hace falta que a los ricos se les destaque su filantropía para que los empobrecidos adquieran protagonismo en las páginas de nuestros diarios. De los esfuerzos, luchas, sudores y sangre diarios de los empobrecidos de la tierra sabemos algo (lo menos posible) a través de los tremendos esfuerzos y heroicidades de los flamantes, sabios y poderosos "héroes ricos", llámense estos Unicef, oenegés, empresas y bancos con fondos sociales, cooperantes o famosos artistas-reclamo.
Hace falta tener muy poca vergüenza para que Imanol Arias, en un acto de Telefónica en el que actuaba como embajador de la Unicef, dijese que "mantener con vida a un niño cuesta 40 céntimos al día" (suponemos que sus hijos se mantienen vivos con esa cantidad y que realmente piensa que podemos entender y compartir la vida de los pobres traduciéndolos a céntimos invertidos.
Hace falta carecer de toda vergüenza para que Alejandro Sanz o Bob Geldof, unos "pobretones" del mundo de la canción, dijeran ante un mundo que asesina por hambre a 100.000 personas diarias -la mitad, niños- que la "solidaridad es ya una epidemia". Lo que es una epidemia es la mentira y la hipocresía. Solidaridad es compartir lo necesario para vivir. Lo demás, no pasa de restituir las migajas de lo que antes les hemos robado.
 
Publicado en Autogestión

Dios no ocupa lugar
 
Si fuera verdad que la ciencia no deja espacio para Dios, que dicen que dijo Stephen Hawking, tendríamos que pensar que ese Dios expulsado se nos habría refugiado en los periódicos. Lo digo porque raro es el día en el que no se habla y se escribe sobre religión, generalmente en negativo. Y quien dice en los periódicos, dice también en otros medios, en el ambiente, en la cultura y en la política.
Hawking, en su media lengua cibernética, hace algunas predicciones espeluznantes sobre la evolución humana y, al parecer, dejó ¿claro? que la ciencia podrá encontrar pronto una respuesta definitiva al origen del universo. Tengo la impresión de que el sabio británico se pasa un pelín con la pretenciosidad de sus profecías, fruto tal vez de esa especie de soberbia que alguna vez ataca a los científicos. Yo, por el contrario, pienso que la ciencia está siempre de ida, con un camino inacabable por delante, que cuanto más avanza, hace crecer exponencialmente nuevos campos de investigación a la manera que se abre el diafragma de una cámara. La fe pretende en cambio estar al final de la carrera, allí donde está Dios esperándonos, como escribió León Felipe. Que vale como metáfora, porque los criterios espacio-temporales y antropomórficos no son suficientes para encarar una cuestión que les excede. Probablemente Dios no se ha quedado sin sitio, porque no lo necesita.
La preocupación por lo religioso a mi entender hoy es abrumadora, porque el proceso tecnológico, el placer al contado y el consumismo no parecen llenar el corazón humano. Y también porque una razón para vivir y una respuesta a las grandes preguntas de la existencia son de primera necesidad y permanecen latentes y acuciantes sobre esta sociedad secularizada que ha tratado de expulsar a Dios, de no dejarle espacio.
Percibir su presencia y atender a su llamada no parece competencia de los científicos. Está en el evangelio: "te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla".
 
Por Esteban Greciet - publicado en La Nueva España

 
Septiembre

A la búsqueda del Big Bang y de Dios
 
Katarina Pajchel es física y trabaja para recrear el Big Bang, esa gran explosión en la que los científicos sitúan el origen del universo. También es religiosa dominica. Esta combinación no es habitual, pero ella cree que no entraña contradicción. En la actualidad es uno de los mil investigadores de 27 países que colabora en lo que algunos ya han calificado como el mayor experimento científico de la historia, el que se puso en marcha el pasado mes de septiembre en la ciudad suiza de Ginebra para tratar de recrear, mediante el llamado Gran Colisionador de Hadrones, el Big Bang.
No es raro que muchos científicos sean también gente de fe. Lo que lo hace más interesante es que sean tan numerosos en el área de la Física. Katarina ve similitudes en ambas búsquedas: la de la Física y la de la fe, pues ambas intentan explicar el "cómo" de las cosas. "No diría que en la Física he encontrado la prueba de la existencia de Dios, pero la organización que uno encuentra en la Naturaleza y su belleza viene a reforzar la idea que yo tengo de Dios y mi relación con El, que es la de una criatura con su Creador. La naturaleza es fascinante y a mí, como creyente, me habla del Creador", afirma la religiosa.
 
Publicado en Vida Nueva

Igualmente insolidarios
 
El responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal y obispo de Sigüenza, monseñor Sánchez, lamentó ayer que tanto los políticos de izquierda como los de derecha consideran al inmigrante como un factor de la economía "que se usa cuando se necesita y se tira cuando no". En concreto se refería al líder del PP, Mariano Rajoy, quien afirmó que "hay 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados: hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa". Asimismo Sánchez se refería al Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que planteó que el aumento del paro en España implicará una reducción de la contratación de extranjeros en origen.
A juicio del obispo, las palabras de ambos dirigentes muestran que más o menos todos los partidos políticos tienen la misma percepción de los inmigrantes.
Precisamente el partido minoritario llamado SAIN y el Movimiento Cultural Cristiano organizarán por toda España los días 29 de septiembre y 4 de octubre actos de denuncia de la reciente directiva europea sobre inmigración.
 
Por Rodrigo del Pozo - publicado en Religión Digital

Laicidad o laicismo
 
De las muchas cosas que ha dicho el Papa en Francia, la que ha causado más revuelo ha sido su elogio a la "laicidad positiva". El sabía lo que quería decir y muchos le han entendido perfectamente, pero otros se han precipitado a decir que el Papa está a favor del laicismo. La confusión está servida. Laicidad hace referencia a la legítima separación entre Iglesia y Estado y su expresión es el llamado Estado aconfesional, o sea, teóricamente el nuestro. Laicismo, en cambio, hace referencia a la agresividad contra la religión y su expresión es el Estado anticonfesional que se dió en la Unión Soviética. Un ejemplo de laicidad positiva es EEUU. Juan Pablo II se opuso -y los obispos americanos le apoyaron- a la guerra de Irak. Bush siguió con sus planes, haciendo uso de su legítima autonomía en el Gobierno, pero no se le ocurrió arremeter contra el Papa ni promulgar leyes que pusieran en peligro a la Iglesia.
Un ejemplo de laicismo es España: cuando los obispos dicen algo que no le gusta al Gobierno, este carga contra ellos, con insultos o con amenazas económicas. El Gobierno tiene derecho a hacer lo que cree que tiene que hacer, pues para eso ha sido elegido democráticamente, pero la Iglesia tiene derecho a orientar el voto católico en función de las leyes morales. Si el Gobierno lo entiende y no ataca a la Iglesia es laicidad positiva; si hace lo contrario es laicismo. Así de fácil.
 
Por Santiago Martín - publicado en La Razón

El Papa en Francia
 
Finaliza e viaje de Benedicto XVI a Francia, donde ha defendido el insustituible papel de la fe en la conformación de la sociedad europea, así como su vigencia en el siglo XXI. Ha sido muy claro respecto a la coexistencia pacífica entre la fe y la política y la necesidad de que la Iglesia pueda ser casa de todos, porque Dios no es propiedad de nadie: nadie está de más en la Iglesia, afirmó el Pontífice; "esforcémonos, por tanto, por ser siempre servidores de la unidad".
Ojala no dejemos caer en saco roto la exhortación del Papa y la hagamos realidad en nuestro caminar cotidiano: en el trabajo, la educación de los hijos, el diálogo con otros, la convivencia, en fin, con la sociedad que nos ha tocado vivir. Y, si no es mucho pedir, de frente y con una sonrisa; que el ceño fruncido hace feo. Y creer es algo muy hermoso.
 
Por Jesús Bastante - publicado en Religión Digital

Abortar el aborto
 
El anuncio por parte del Gobierno de aprobar una nueva ley del aborto, más permisiva aún, así como de hurgar en la historia, removiendo a los muertos en sus tumbas, ha sido acogido por muchos como un intento por distraer a la opinión pública para que se hable de eso y no de la crisis económica que nos afecta. Es posible que sea así. Pero también pudiera ser al revés: dado que hay crisis y que la gente está pendiente del dinero, aprovechan la coyuntura para dar una vuelta de tuerca más y avanzan en el programa laicista, dando por supuesto que la oposición no va a hacer batalla con estos temas, en parte porque no hay unidad en su seno y en parte porque le interesa más que la gente se fije en la economía.
En cualquier caso, la cosa es muy grave. No es un problema cualquiera; es nada menos que la madre de todos los problemas, pues lo que está en juego es el derecho a preservar la vida humana. Tenemos, por ello, que hacer algo. El cardenal primado ya lo ha hecho, rechazando la acusación de hipocresía que el Presidente del Gobierno lanzó contra los que se oponían a la ampliación del aborto. Si nos quedamos con los brazos cruzados, la historia nos condenaría por ello. Y también tienen que hacer algo el PP y los demás partidos que aspiran a contar con el voto católico. No basta con acusar al Gobierno de hacer maniobras de distracción. Hay que comprometerse públicamente a que, si alguna vez se gobierna, la ley del aborto será derogada. Ha llegado la hora de la verdad.
 
Por Santiago Martín - publicado en La Razón

La nueva perla de la iglesia
 
Durante las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado la Iglesia de América Latina vivió momentos de gran esplendor. Marcada por la floreciente Teología de la Liberación y los documentos surgidos en las Conferencias de Medellín y Pueblo, se mostraba ante el mundo como la Iglesia de los pobres, de las comunidades de base y de la lucha por la justicia social. Era una Iglesia joven, dinámica y comprometida. La reciente Conferencia de Aparecida y los llamados Congresos Misioneros ratifican y consolidan esa mayoría de edad de una Iglesia que acoge ya a más de la mitad de los católicos del mundo.
La década de los 90 y especialmente lo que llevamos de este nuevo milenio han visto crecer y madurar un nuevo rostro de la Iglesia universal: el africano.
Africa ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse hoy en una nueva perla de la Iglesia. La reciente Asamblea celebrada en Lusaka, la capital de Zambia, ha mostrado una Iglesia joven, inculturada y firmemente comprometida con la verdad, la justicia y la reconciliación. Con sus luces y sus sombras, Africa representa hoy el rostro joven de una Iglesia que mira al futuro con optimismo y esperanza, copn audacia y compromiso; voz profética al servicio de la verdad, la justicia y la reconciliación.
 
Publicado en Mundo Negro

El requerimiento de Garzón
 
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado la apertura de los archivos estatales, municipales y parroquiales para la investigación sobre las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. ¿Qué debería hacer la Conferencia Episcopal ante dicho requerimiento? Antes que nada, esperar a que la orden sea oficial. En cuanto lo sea, varias cosas: en primer lugar, emitir un comunicado en el que el Episcopado manifieste su intención de colaborar con el poder Judicial en todo caso y condición. En segundo término, "dirigir" a Garzón hacia donde tiene que ir: a cada una de las parroquias o, a lo sumo, a los Obispados.La Conferencia no es nadie para obligar a una diócesis o a una parroquia a abrir o cerrar puertas; es el Obispo. Finalmente indicar que los archivos parroquiales se limitan a consignar los datos de los fallecidos, pero no la causa del deceso.
Por lo demás, significar que todo el mundo tiene el derecho a enterrar a sus muertos, pero no a costa de reabrir heridas o fomentar el odio. Y, por favor, que las iniciativas que se tomen sean realistas y no meros brindis al sol, que, en el fondo, es lo que parece el citado requerimiento.
 
Por Jesús Bastante - publicado en Religión Digital

5o millones de indignidad
 
Los españoles se gastan 50 millones de euros cada día en prostitución. Aunque cifras no oficiales apuntan que en nuestro país existen unas 300.000 personas dedicadas a la prostitución, expertos que comparecieron en la ponencia constituida en el Congreso de los Diputados contabilizaron poco más de 100.000. Sí suele haber coincidencias cuando se dan cifras de las mujeres que practican la prostitución en la calle -unas seis mil-, pero apenas hay datos sobre las que trabajan en pisos.
De acuerdo con los datos de la asociación de propietarios de clubs de alterne, el negocio mueve en España 18.000 millones de euros al año, pero también los medios de comunicación obtienen millonarios beneficios gracias a la inserción de publicidad de "contactos".
Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, al ser las comunidades más pobladas, son también las que cuentan con mayor número de meretrices. Por utilizar porcentajes, cabe decir que el seis por ciento de la población española es usuaria habitual de prostitución.
 
Por Luis F. Pérez - publicado en Religión en libertad

 
Agosto

¿Funerales de Estado?
 
El funeral por las víctimas del accidente de Barajas genera polémica. Aquí, puestos a complicar las cosas, no hay quien nos gane. Hace días en la laica Francia el Presidente de la República asistía en la iglesia de los Inválidos a un funeral por los soldados franceses muertos en Afganistán. Y no me parece que hayan temblado los pilares de Francia por ello. De los que se trata es de rezar por los muertos y, como el Estado no es una Iglesia, parece normal que esa misión se la encomiende a una Iglesia. ¿A la católica? Pues sí, si la mayoría de los difuntos pertenecían a ella, o si sus familiares así lo desean. ¿Y si alguno de los fallecidos no es católico? La Iglesia ora igualmente por ellos, pero es comprensible que otras confesiones deseen organizar sus propios ritos, dado que alguno de los fallecidos pertenecía a otra religión...
¿Que al funeral quieren asistir algunas autoridades? Pues que asistan: las puertas del templo están abiertas para todos. Y si alguien no desea hacerlo, que se quede en casa. Y si alguien prefiere otro rito, que se dirija a al autoridad religiosa competente y que lo pida. No veo ningún problema en este asunto que no pueda resolverse con buena voluntad. Lo que más extraño me parece es que haya católicos que se ofendan por el hecho de que se organice en este caso un funeral católico.
 
Por Guillermo Juan Murado - publicado en Religión en libertad

Quemada viva
 
Una religiosa católica ha sido quemada viva en el distrito de Bargarh (India) por grupos de fundamentalistas hindúes que asaltaron el orfanato del que era responsable la religiosa. Otra religiosa fue violada en Bubbaneshwar, dos sacerdotes han sido secuestrados y tres cristianos seglares han muerto asfixiados a causa de los incendios. Desde hace tres días, este Estado, al nordeste de la India, está sacudido por violencias, a consecuencia del asesinato de un líder hindú. Iglesias, centros sociales, conventos y orfanatos fueron asaltados el domingo y el lunes, al grito de: "matad a los cristianos y destruid sus instituciones".
 
Publicado en Religión en libertad

Testimonio impactante
 
El periódico Dally Mall recogió el impactante testimonio de Elisabeth, una joven que resultó embarazada tras una salvaje violación y que, pese a las presiones del entorno, decidió tener a su bebé y hoy asegura que nunca se arrepentirá de haber optado por la vida de su hija.
En diciembre de 2005 Elisabeth tenía 16 años. Una noche, después de sus clases, mientras esperaba que su madre la recogiera del centro de estudios, tres encapuchados la metieron en una furgoneta y la violaron. Nunca pudo reconocerlos.
Cuando supo que estaba embarazada, el sufrimiento aumentó. "Todo el mundo, salvo mi madre, me recomendaba abortar, pero yo seguí adelante y no me arrepiento ni por un momento", asegura la joven. "Cada vez que miro a la niña sé que tomé la decisión correcta"...
 
Por Fidel Mateos - publicado en Religión Digital

El Padre Pepe
 
El Padre Pepe Moratalla es un soñador comprometido que ha levantado en lo que fue un antiguo basurero en los barrios bajos de San Salvador un polígono industrial, donde miles de jóvenes procedentes de pandilla violentas -las allá llamadas maras- reciben formación y posteriormente fundan sus propias empresas. El proyecto fue visitado hacia unos días por la Vicepresidenta del Gobierno español, señora De la Vega, quien destacó su asombro por la obra realizada por este sacerdote salesiano.
El polígono en cuestión comenzó a levantarse en 1985 y recibe financiación de varias comunidades autónomas españolas y del Banco Interamericano. En el espacio se incluyen actualmente un instituto técnico con tres edificios, cinco talleres, un polideportivo, diez empresas industriales, una clínica, un comedor de alumnos, tres casas de internamiento, una confederación de cooperativas industriales y tres asociaciones agrícolas de cultivo de achiote. Está ubicado en un barrio que tiene una población de unas 70.000 personas y que llegó a tener el índice más alto de violencia a nivel nacional.
El religioso le dió cuenta a la Vicepresidenta de los proyectos que tiene encima de la mesa en la actualidad, entre ellos la creación en todo el país de más de mil empresas para el cultivo del achiote, cuyo fruto sirve para la pigmentación de alimentos, como el azafrán...
 
Por Jesús Bastante - publicado en Religión Digital

Citius, altius, fortius
 
Más rápido, más alto, más fuerte: el lema olímpico se expande de nuevo por los cinco continentes este verano de 2008, invitando a los atletas y ciudadanos en general a vivir su espíritu de armonía, convivencia y paz. Pero en esta edición el fuego de Olimpia va a prender en China, donde muchos seres humanos no tienen la oportunidad de vivir esa paz y esa armonía, porque sus derechos fundamentales son conculcados a diario. Lo saben los chinos y lo sabe la comunidad internacional; lo sabe, cómo no, el Comité Olímpico, pero eso no ha impedido que se celebrasen allí los Juegos, que acudan los representantes de los distintos países a compartir los honores de la ceremonia de apertura y que tengan que taparse la nariz para evitar el hedor de los derechos y libertades, pudriéndose bajo la bota de un gobierno antidemocrático, y taparse los oídos para no oír los gritos de dolor de los ciudadanos chinos que sufren la censura, la tortura y el escarnio.
Desde esta revista queremos destacar la labor heroica de hombres y mujeres que están luchando allí, desde dentro y con grave riesgo de sus vidas, para lograr esos derechos. Todos y cada uno de ellos se merecen una medalla de oro. Son campeones de la coherencia que no abunda en estos tiempos. Carece de ella, desde luego, la comunidad internacional, que amonesta a unos países mientras hace la vista gorda con otros que han cometido las mismas faltas. Algo perecido a lo que ocurre con las multinacionales, como McDonald o Coca-cola, que no miran el color de los gobiernos para hacerse dueñas del consumo de sus ciudadanos. O Google, que cede a la imposición de la autocensura por parte de las autoridades chinas, a cambio de no perderse el suculento trozo del pastel asiático...
 
Publicado en RS 21

Legados solidarios
 
La campaña de "Legados solidarios" se inició en 2007, promovida por siete ONG -ahora ya son 12- para concienciar a los ciudadanos sobre la conveniencia de hacer testamento antes de morir y la posibilidad de que una parte del mismo se destine a labores sociales y humanitarias.
En nuestro país lo de hacer testamento sigue siendo poco frecuente. Los datos indican que tan sólo el 23 % de la población lo hace. Y en realidad es un proceso mucho más sencillo, económico y útil de lo que la gente se imagina.
Además la legislación ampara a los herederos legítimos, que nunca verán sus intereses afectados, si una parte del testamento recoge un legado solidario.
Las ONG que promovieron esta iniciativa han puesto en marcha la página web: Legado Solidario y el número de teléfono 902010609 donde se informa de todos los pasos que hay que dar. Siempre se recomienda un testamento abierto.
Un legado solidario puede hacerse tanto en dinero en metálico como en otros bienes, incluso inmuebles, que llegado el caso, se ponen a la venta o se subastan.
 
Publicado en la revista Aldeas infantiles

Iglesia hinchable
 
Una noticia refrescante, original y, en cierto modo, profética. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma...o ir al encuentro de la fe, allá donde esté. Eso deben de haber pensado los católicos de la región italiana de Molise, en la costa del Adriático, que este sábado inauguraron una iglesia hinchable, gestionada por sacerdotes, religiosas y voluntarios para atraer a los bañistas y, en cierto modo, dejar patente que Dios no sale de vacaciones. Y, por lo que nos cuentan, la iniciativa está resultando todo un éxito.
Durante el día se celebra en la Eucaristía, hay confesiones y por la noche tienen lugar encuentros ecuménicos y ratos de oración, al más puro estilo Taizé. También la música tiene su espacio en esta iniciativa, según afirma Chiara Facci, de la agrupación Sentinelli del Mattino, responsable de esta idea...Todo un ejemplo de ecumenismo, que ojalá tuviera continuidad.
 
Por Jesús Bastante - publicado en Religión Digital

Juegos Olimpicos entre tensiones
 
La política subyuga los Juegos de Pekín, con un Gobierno chino bajo sospecha internacional. Las voces contra el asfixiante régimen comunista se multiplican y, por ahora, el deporte ha quedado en un segundo plano.
Los organizadores de esta 29ª Olimpiada sostienen haberse basado en cuatro principios: una Olimpiada "abierta, creativa, eficiente, honrada y del pueblo". Justo lo que les demandan desde todos los extremos del Globo. El Gobierno asegura tenerlo todo controlado, desde un imponente desplegue de seguridad, hasta el bombardeo a las nubes con yoduro, si fuera necesario alterar la climatología. Lo que no podrá sofocar el Partido son mensajes, más o menos subliminales, en contra de su posición en Tibet y Sudán y su restricción de los derechos humanos. Pese a las proclamas del Comité Olímpico Internacional en contra de que los deportistas lancen misivas políticas, 127 atletas han firmado una carta dirigida al Presidente chino reclamando mayores libertades. Ayer mismo un disidente chino que lleva ocho años en prisión, He Depu, divulgó una carta, remitida al Presidente del COI, en la que le solicita que le visite en su celda para comprobar en directo los métodos del régimen comunista.
 
Publicado en El País

Lucha contra el sida
 
La Iglesia católica es líder mundial en la lucha contra el sida, aunque la opinión pública desconoce la labor que está realizando, según el consejero de Caritas Internacional para esta materia.
En la Conferencia Mundial del Sida, que se celebra del 3 al 8 de agosto, se ha informado de que el 25% de los enfermos de sida del mundo son atendidos en instituciones católicas.
Según monseñor Vitillo, que participa en la Conferencia, la misión de la Iglesia es "enseñar a la gente, tanto los hechos relativos a esta pandemia, como los valores permanentes que deberían fundamentar nuestra respuesta. Esto incluye tanto la prevención de la ulterior difusión del virus VIH -observando la abstinencia sexual fuera del matrimonio, así como la fidelidad en el matrimonio- como el amor a los enfermos, la solidaridad, la superación de la discriminación y el rechazo. Además la misión de la Iglesia es servir a las personas. En ese sentido, tanto Caritas como otras organizaciones católicas están desempeñando un papel importante, organizando asistencia sanitaria, servicios sociales, atención a los huérfanos de enfermos, programas de apoyo para las personas que conviven con el virus, etc."
 
Publicado en Religión en libertad

La canción del Verano
 
En la época industrial, mientras el proletariado pasaba calor en naves cerradas y condiciones insalubres, los burgueses viajaban a la costa para ponerse morenos y distinguirse de los obreros, pálidos y escuálidos, que llenaban los suburbios.
Hoy los privilegiados del mundo enriquecido se disponen a disfrutar de sus "merecidas vacaciones", con el 85 % de la humanidad sometida al hambre y a la miseria. Pueden hacerlo porque tienen a su servicio una legión de esclavos que en China hacen los flotadores de sus hijos y en Africa padecen las guerras y trabajan para que a sus móviles no les falte el coltan. En Asia y en el Caribe se explota a miles de mujeres para divertimento sexual de los señores turistas.
En nuestras costas se bajan cada año los salarios en la hostelería y por una miseria se contrata una chacha boliviana que se quede con la abuela. Al fin una versión planetaria y globalizada de la vieja explotación del hombre por el hombre, en que los privilegios lo son a costa del sudor y el hambre de sus semejantes.
El Movimiento Obrero pidió ocho horas de jornada para tener otras ocho de cultivo personal y solidaridad con los pobres en su liberación: ateneos, bibliotecas, periódicos...fueron el fruto de ese modo de entender un "merecido descanso", que, en lugar de alienar, hace a los hombres más personas y solidarios con sus semejantes.
Hoy el tiempo de vacaciones merece más que nunca ser dedicado a la formación, a la lucha por la justicia y a la promoción de una cultura solidaria. Porque el 92% de la humanidad no tienen derecho a unas vacaciones.  
Por Alejandro del Pozo - publicado en Religión Digital

Tres millones "sin techo" en Europa
 
Según datos facilitados por Caritas Española, se calcula que en Europa hay unos tres millones de personas sin techo y otros dieciocho millones que viven en infraviviendas, una cifra que en España asciende a 30.000 y a 273.000 respectivamente.
En una entrevista concedida a Crónica Social, el responsable del programa "Personas sin Hogar" de Caritas, Sergio Barciela, explicó que el 70% de los centros para personas sin hogar que existen en España recae en la iniciativa privada y, de estos, el 50% depende de instituciones religiosas. Además casi el 40% del personal que trabaja en estos centros son voluntarios. A su juicio, no puede ser que "ante un problema público como es la pobreza y la exclusión social únicamente haya respuestas privadas.
 
Por Rodrigo del Pozo - publicado en Religión Digital

 
Julio

De campamento
 
Estamos en el campamento Pelayo
 
Mensaje del Administrador

 
Junio

¿Quien tiene el mando?
 
Las casas de los antiguos romanos tenían un altar donde la familia se reunía a dar culto a sus dioses. En la actualidad, aunque la decoración doméstica se ha secularizado, no por eso ha dejado de haber un "altar" en nuestras casas, un altar que reúne a la familia más veces, más tiempo y con mayor atención que nunca lograron los altares domésticos en otras culturas. Ni que decir tiene que nos referimos a la televisión.
Desde este altar se predica también una forma de vida, que nos exige fidelidad. ¿Quién se atreve a ser un "hereje" y no vestir u opinar...como hoy se lleva? ¿Quién se atreve a no vivir, según los mandamientos de esta cultura? ¿No se pide desde ese altar imitar a los ídolos de hoy, como la Iglesia enseña a imitar a los santos? ¿No se imparte doctrina en las series de televisión, divulgando, por ejemplo, nuevos modelos de familia?
Los datos del Ministerio de Educación demuestran que las horas de Tve e Internet de niños y adolescentes son muchas más que las horas de clase que las horas de clase que tienen en el año y muchísimas más que las horas de conversación que tienen con sus padres o con sus educadores en la fe. ¿Quién educa entonces a los niños de hoy? ¿Quién tiene el mando en casa?
 
Publicado en Id y evangelizad

Tolerancia y misericordia
 
La tolerancia es siempre ideología; la misericordia sólo se entiende desde Dios.
La tolerancia te lleva a saber que todos somos iguales; la misericordia, que cada uno somos únicos e irrepetibles. Por tolerancia te soporto; por misericordia, te amo.
La tolerancia te lleva a la diplomacia; la misericordia a entregar la vida. Ser tolerante es un talante; ser misericordioso es ponerse en el lugar del otro.
Siendo tolerantes nos respetamos; siendo misericordiosos hacemos un mundo de hermanos.
Por tolerancia te respeto; por misericordia te comprendo.
La vida tolerante te hace educado; la vida misericordiosa, bueno de verdad. La tolerancia son ideas; la misericordia es corazón.
Encontrarte con un tolerante es una suerte; encontrarte con un corazón misericordioso te cambia la vida.
 
Por Francisco Cerro - publicado en Id y evangelizad

 
Mayo

El dinero de la iglesia y la Cope
 
Todos los años por estas fechas tengo que soportar las afirmaciones y recriminaciones de amigos y conocidos, anunciándome que, al no coincidir con la línea que mantienen algunos programas de la Cope, no piensan poner en la declaración de la renta, la cruz de la casilla destinada a financiar a la Iglesia católica. Argumentan que parte de ese dinero iría a parar a la cadena radiofónica, en la que tienen una mayoría que supera el 70% la Conferencia Episcopal como tal y un conjunto de diócesis, y especialmente a pagar a sus comunicadores. Este año, lo que yo llamo la campaña de acoso se ha recrudecido, sobre todo en los últimos días, a cuenta del anuncio de ciertas renovaciones de contratos y también porque ha cambiado el sistema de financiación de la Iglesia católica, que depende única y exclusivamente de las aportaciones voluntarias de los contribuyentes.
Pues bien, como director del tercer programa con más audiencia de la Cope y como accionista, muy minoritario, eso sí, de la citada cadena, quiero tranquilizar el ánimo y sosegar el espíritu de los que piensan así. Ni un euro de lo que llega, vía declaración de la renta, sirve para financiar a la Cope, por el simple hecho de que esta empresa es rentable y no lo necesita. Sucede justo lo contrario, porque todos los años, durante los últimos doce al menos, da beneficios a sus propietarios en forma de dividendos. Dicho de otra manera, es la Cope la que proporciona dinero a la Iglesia católica.
Quédense tranquilos, por lo tanto, los que tengan alguna duda y reticencia al respecto y sepan que, si ponen la casilla en la cruz de la Iglesia católica, su contribución estará bien empleada, porque servirá, además de pagar al clero, para financiar la gran cantidad de obras sociales que realiza esta institución a través de Caritas, el Instituto Español de Misiones Extranjeras o diversas congregaciones que asisten, por ejemplo, a ancianos y enfermos.
Por César Lumbreras - publicado en Religión Digital

Interesantes mensajes del Papa
 
Benedicto XVI concluyó su viaje a Savona y Génova con un firme llamamiento: la prohibición de las bombas de racimo, que han dejado más de 13.000 muertos y heridos en Laos, Vietnan, Afganistán, Irak y Líbano. El Papa encontró también un momento para mostrar su apoyo a la Conferencia de Dublín, que reunirá a más de cien países con el objetivo de ultimar un tratado que prohíba estos ingenios mortales. A pesar de que USA, Israel, China, Rusia, India y Pakistán no acudirán a la cita, el Papa confía en que "se pueda llegar a un instrumento internacional fuerte y creíble...para evitar los errores del pasado".
Los jóvenes también tuvieron su momento, en un encuentro multitudinario que se celebró en la Plaza Matteotti. "Si un joven descubre los valores verdaderos y grandes, entonces nunca envejece", les dijo. Y añadió: "sed jóvenes, pero no a la moda; las modas pasan como relámpagos".
En la misa dominical, Benedicto animó a cultivar la fe, a ser dialogantes, incluso con los no cristianos y los no creyentes.
 
Publicado en La Razón

Un sueño
 
He participado en un encuentro de oración de la comunidad de San Egidio en Santa María de Tratevere en Roma, que celebraba su cuarenta aniversario. Paola, que lleva desde 1970 en la comunidad, me cuenta que tienen un sueño: registrar a todos los niños de Africa...Resulta algo exagerado y me explica las dificultades de gestionar las ayudas y las reunificaciones familiares, después de desastres naturales o conflictos armados, porque nadie sabe de quién son los niños, lo que favorece, por otra parte, la pederasatia, el comercio infantil o los niños soldados...Me habla de miles de niños de los que nadie se hace cargo y ni siquiera las organizaciones internacionales pueden ayudar...Todavía mueren casi 10 millones de niños en el mundo por causas evitables. Según UNICEF el número ha descendido ligeramente, pero las macro-cifras actúan muchas veces como antídotos contra el convencimiento de que es posible cambiar las cosas.
Pero aquí sueñan...Un sueño como los que han tenido muchos miembros de San Egidio a lo largo de este tiempo, ayudando primero en Roma y después hasta en 70 países del mundo, en los que han sido mediadores privilegiados por la paz y la justicia hacia los más necesitados en cualquier lugar y circunstancia.
Cada gesto, incluso los más pequeños, hace que el mundo sea diferente. Y la cercanía, el encuentro con el mundo del dolor, es lugar de encuentro con el Señor. La pastoral aquí parece muy sencilla y el rostro de la Iglesia muy amable. Al salir, Paola compra una rosa "para una amiga", dice al dármela con una sonrisa. Pienso por un instante en los limpios de corazón. A pesar de todo, es fácil ver a Dios cuando encuentras dónde mirar.
 
Por Carmen Pellicer - publicado en RS 21

Aprender a envejecer
 
Comparadas con las de otros tiempos, las personas mayores de ahora disfrutamos, al menos en algunos aspectos de la vida, de una situación muy ventajosa. Nunca han dispuesto los ancianos de condiciones tan favorables, de tantas instituciones y servicios a su disposición, ni de una calidad de vida equiparable a la que proporcionan las sociedades avanzadas a sus jubilados. Pero esto solo no nos garantiza una vejez feliz. Para disfrutar de una vejez a la altura de nuestra aspiración, a una vida valiosa y llena de sentido, necesitamos, además, aprender a envejecer. Porque la vejez física nos sobreviene sin que apenas nos demos cuenta. "No sentí resbalar mudos los años", constataba Quevedo.
El paso del tiempo socava inexorablemente para todos su ser corporal. Pero felizmente no nos reducimos a eso. "Mientras el yo externo se desmorona, escribió San Pablo, nuestro hombre interior se renueva día tras día". La vejez nos da la oportunidad de experimentarlo y de hacerlo realidad. Primero con el ejercicio del yo interior y el cultivo de la vida espiritual que desarrolla nuevos hábitos del corazón: serenidad, desprendimiento, capacidad contemplativa, que permiten disfrutar del hecho mismo de vivir y de los mil pequeños detalles: la belleza de la naturaleza y del arte en todas sus formas, la conversación, la compañía de los seres queridos, los momentos de "soledad sonora" para el recuerdo, la reflexión sobre los misterios de la condición humana, el descubrimiento del sentido y el valor de la vida. Y, sobre todo, la atención a las necesidades de los que nos rodean y el amor desinteresado y discreto, como el mejor servicio que podemos hacerles.
La vejez tiene su lado más oscuro en la proximidad de la muerte. La atención al yo interior ayuda a mirarla sin miedo. Vivir espiritualmente es cultivar lo que en nosotros desafía su presencia. "No moriré del todo", decía ya el poeta pagano. Ser creyente genera fuerzas que hacen posible enfrentarnos a ella con esperanza. Ser cristiano, en definitiva, consiste en creer en el amor de Dios , que en el Resucitado se nos ha revelado más fuerte que la muerte, y en que nada, ni la muerte, puede separarnos de ese amor.
 
Juan Martín Velasco - publicado en RS 21

Condenado por tomar café
 
Muhammad Ali Abu Raziza, psicólogo de la Universidad Mecca, de Arabia Saudí, ha sido sentenciado a 150 latigazos y 8 meses de prisión después de que la policía religiosa le descubriera con una mujer en una cafetería. Se desconoce la suerte que ha corrido la mujer, aunque se teme que reciba una sentencia parecida.
Arabia Saudí aplica una severa ley islámica que impide a las mujeres relacionarse con hombres con quienes no están emparentados. También les prohíbe votar y conducir. La policía religiosa es la responsable de mantener un estricto sistema de segregación sexual. Además tiene amplios poderes para perseguir el consumo de bebidas alcohólicas, drogas y prostitución.
También se encarga de que las tiendas se cierren durante las oraciones prescritas por la religión islámica. Amnistía Internacional ha urgido a las autoridades saudíes para que liberen a Muhammad y pongan fin a este tipo de persecuciones y castigos.
 
Publicado en Religión en libertad

Agua para todos
 
El agua es vida y un símbolo utilizado en todas las culturas y religiones. Después de que el nuevo Gobierno tomara posesión, el agua ha vuelto a ser noticia. La sed de Barcelona y el replanteamiento de la distribución o trasvases de este bien escaso nos permiten formularnos muchas preguntas para el próximo futuro.
La crisis del agua revela en primer lugar las limitaciones de un sistema que, por otra parte, ha traído grandes ventajas al desarrollo de nuestra democracia: el de las autonomías. De los beneficios para el principio de subsidiariedad, con el florecimiento de pueblos, ciudades, carreteras, cultura y un largo etcétera...pasamos al egoísmo y la falta de solidaridad. "¡Esos catalanes, murcianos, aragoneses, o los que sean, que nos quitan el agua!". Los ríos parecen convertirse en estanques con carteles de propiedad privada, como si no corrieran por el resto de la piel de toro y por diversas regiones en busca del mar. Y, como en otros muchos campos, olvidamos que este país, aunque carezca de letra para su himno y esté compuesto de varias autonomías, se llama España, es un solo Estado y se acaba de dotar de un Gobierno. Y es precisamente a ese Gobierno al que corresponde estudiar seria y científicamente los recursos hidrológicos para distribuirlos de una manera inteligente, ecuánime y sensata, de modo que no se desperdicie el agua de regadío y que nadie pase sed.
Digo que el agua es un símbolo de una actitud política que considera la gestión pública como un servicio. Porque tras el nombramiento del nuevo Ejecutivo, tanto en la actitud del Gobierno como en la de la oposición, surgen otras preguntas que afectan a la claridad cristalina que debería caracterizar a quienes nos representan.
 
Pedro M. Lamet - publicado en RS 21

Marcados por el signo de la bestia
 
Marcelino, 78 años, de un pueblo de Extremadura, saltó un momento a la publicidad por un premio al mejor cuidador. Su mujer lleva ocho años con alzheimer y él vive sólo para cuidarla, sonreirle, acariciarle el rostro de vez en cuando y adivinar alguna respuesta. "Estoy más enamorado ahora que antes" y "mientras me quede vida mi mujer no irá a ninguna residencia", dice.
Marcelino redime a tantos autores de violencia de género hacia sus "compañeras sentimentales". Y aquí comienzan las incoherencias. Busque usted en la prensa del 31 de marzo cuánto espacio ocupa el caso de Marcelino y cuánto la inhumanidad del bestia que asesinó a una mujer en Ciudad Rodrigo el día anterior. Mire a ver qué lugar ha tenido Marcelino estos años pasados y qué cabida tienen en los medios mil casos de bondad escondida que siguen dándose diariamente. Sabemos que el bien no hace ruido, pero no deberíamos olvidar que el ruido no hace bien.
El enorme poder de los medios de comunicación comienza por la simple elección de los temas, ya antes de entrar en el modo de tratarlos. Pero, claro, ¿quién va a entretenerse hoy en contarnos historias edificantes? Ello haría aburridos los periódicos y los noticiarios y la audiencia bajaría. Y ya sabemos que en este mundo de la libertad jaleada y proclamada, la única libertad que existe de hecho es la libertad para buscar el máximo dinero posible de la forma que sea. Todos los demás "mandamientos" se someten a ese dios y, como dice el Apocalipsis, no tienen entrada en los medios, "si no están marcados por el signo de la bestia".
 
Por J.I. Glez Faus - publicado en RS 21

Manos Unidas con Birmania
 
Casi una semana después del paso del ciclón Nargis por Myanmar (antigua Birmania) empieza a llegar con cuentagotas la ayuda internacional para atender a las víctimas de este fenómeno natural, que ha devastado literalmente el delta del rio Irawady y prácticamente borrado del mapa las diócesis de Rangún, Mawlamyine y Pathein. La necesidad de ayuda para los afectados sigue siendo apremiante.
Manos Unidas ha enviado una nueva partida de ayuda económica, destinada a los afectados de la zona de Rangún. El importe, 10.000 euros, se ha hecho llegar a una congregación religiosa que trabaja en el país.
El número de muertos se sitúa ya en más de 100.000, de los que el 40 % pueden ser niños, y el de los damnificados en una cifra que ronda el millón de personas, pero la cifra podría ser muy superior, pues en la zona viven entre 23 y 24 millones de habitantes.
 
Publicado en Religión Digital

El apóstol de los leprosos
 
El Padre Damián podría ser canonizado en breve, al haber sido admitido como cierto un milagro atribuido a su intercesión. El apóstol de los leprosos ya fue beatificado por Juan Pablo II en 1994 y declarado patrono de quienes se dedican a la lucha contra esa enfermedad.
El obispo de Honolulu, monseñor Silva, informó que la curación de una mujer que padecía cáncer fue admitida como el milagro necesario para la canonización del beato Damián de Molokai. Audrey Toguchi es una maestra jubilada que vive en Hawai. En 1997 sufrió un accidente y los médicos al atenderla se percataron de la existencia de un tumor en el muslo izquierdo. En 1998 las masas cancerosas se habían instalado también en los pulmones e hicieron metástasis. Los médicos le dieron tres meses de vida y ningún tratamiento. Audrey y sus familiares comenzaron a pedir la intercesión del beato Damián y acudieron al memorial que se le dedica en Kalowao, donde reposaron sus restos. En 1999 nuevas pruebas revelaron una completa regresión del cáncer, sin que se hubiera realizado terapia alguna: Audrey estaba curada. Ahora falta que el hecho milagroso sea presentado ante la Congregación romana para las Causas de los Santos y estudiado para su aprobación.
 
Por Jesús Bastante - publicado en Religión Digital

Cobardes
 
Acabo de ver "Cobardes", una magnífica película que muestra, de modo descarado y a la vez tan real, el acoso escolar y las diferentes reacciones con las que afronta este problema la sociedad, los padres, los profesores, los políticos y los propios chicos. Una pequeña joya que debería pasarse en todos los colegios de este país y que viene muy al pelo a la hora de abordar los verdaderos problemas de nuestra educación.
¿Confían los padres en los profesores? ¿Están preparados para ser padres, con todo lo que ello conlleva?¿Qué futuro tiene una sociedad en la que los padres dejan aparcados a sus hijos durante unas horas en un centro, sin preocuparse de si aprenden o no, sus dudas, miedos y horrores? ¿Qué podemos hacer al respecto? Vivimos en una sociedad en la que la educación está perdiendo su relevancia como conformadora de la realidad y del futuro...La violencia en las aulas, el poco respeto a nuestros mayores, costumbres y tradiciones, la falta de atención que los pequeños reciben por parte de sus padres...Bien haríamos en elaborar propuestas, buscar coincidencias, abrir caminos para un nuevo impulso a la educación, en la que se tenga en cuenta el valor del profesor y su autoridad. Una educación en valores, en ciudadanía, en democracia, en respeto al otro. Nos estamos jugando el futuro de nuestra sociedad, pero el futuro no lo arreglarán otros; lo tenemos que preparar nosotros, trabajando en común todos, sino el título de la película se convertirá en el adjetivo calificativo de esta sociedad. No podemos ser cobardes.
 
Por Jesús Bastante - publicado en Religión Digital

La CE contra la propuesta de Camps
 
El responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal y obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, se refirió al contrato que pretende hacer firmar la Generalitat valenciana a los inmigrantes, asegurando que no va dirigido al bien del inmigrante, sino a la garantía de nuestros derechos e intereses. En declaraciones a los medios de comunicación el obispo afirmó no estar en contra de la regulación de los inmigrantes, pero el texto propuesto tiene una filosofía con la que "no podemos estar de acuerdo". En ese sentido defendió otros principios más humanitarios y solidarios. Las leyes de extranjería están fundamentadas, afirmó, sobre la defensa de los intereses nacionales y la regulación de la economía y del mercado, unos principios que no son los deseables, porque no consideran a los inmigrantes en cuanto a sus derechos fundamentales, sino como un motor de la economía. Es decir, el inmigrante en estos países es un colchón de la economía, es como un muelle que le deja subir fuerte cuando lo necesitamos y cuando las cosas se ponen mal, que se vayan cuanto antes. Unos principios así no son propios de una ley justa ni solidaria con estos pueblos en situación de pobreza que recurren a la emigración por necesidad.
Sánchez se refería a la propuesta de la Comunidad valenciana de la futura ley de Integración de los extranjeros, al estilo del contrato de inmigración, propuesto por el líder del PP, Mariano Rajoy.
 
Publicado en Religión Digital

La oscura desbandada
 
Siete millones de desplazamientos colapsan estos días las carreteras españolas, millón más, millón menos. Se hace camino al apretar el acelerador y se garantiza el sol y el buen tiempo. Ni crisis ni leches. Somos el país más rico del mundo y cuando se construye un puente como este hay que aprovecharlo. El descanso del trabajo forma parte del trabajo y en determinadas fechas hemos acordado dejárselo en exclusiva a la Guardia Civil.
Entre los que han emprendido la huida de las grandes ciudades hay nada menos que 63.000 conductores sin carnet. Se comprende que tengan ganas de fugarse de su opresivo entorno, pero debieran pensar que, si les pillan, posteriormente van a experimentar unos deseos aún mayores de fugarse de la cárcel. Hoy precisamente entra en vigor la reforma penal que castiga con entre tres y seis meses de prisión conducir sin permiso.
El volante viene a ser una ruleta con números de suerte o infortunio y hay muchos jugadores que no pagan su entrada en el casino. Al final del largo puente se harán estadísticas, pero nadie escarmienta en calavera ajena.
Sería importante averiguar por qué tanta gente quiere huir de su vida cotidiana. "Todos los males del hombre provienen de no saber quedarse en su casa", dijo Pascal, que era un exagerado. Salir hay que salir, pero no todos al mismo tiempo.
 
Por Manuel Alcántara - publicado en El Comercio

 
Abril

La guerra de Darfur
 
El conflicto de Darfur es una de las mayores catástrofes de principios del siglo XXI. La propia ONU anunció la semana pasada que el número de víctimas de esta guerra civil ascendía a 300.000 muertos y dos millones de desplazados. Son embargo la opinión pública mundial desconoce cuáles son las causas, las consecuencias y los protagonistas de una guerra que, después de cinco años, ya ha adquirido tintes de genocidio. Mientras que la mayor parte de los medios de comunicación cuentan el día a día de Iraq, Afganistán o Palestina, apenas hay quien sabe localizar a Darfur en la franja occidental de Sudán.
El choque concentra tintes raciales, étnicos y económicos. El enfrentamiento se da entre el norte, con mayoría de población árabe musulmana, y el sur, poblado de negros, en su mayoría cristianos. A pesar de que en 1978 se encontró petróleo al sur del país, los beneficios económicos se concentraron en el norte, sede del Gobierno. En 2003, ante la situación de extrema pobreza que vivían, surgieron en el sur movimientos de liberación que se alzaron en armas contra el gobierno de Jartum. El ejército nacional y las milicias denominadas "yanyauid" son las que en estos cinco años están protagonizando un auténtico genocidio entre la población negra y cristiana del sur, con el balance referido de 300.000 muertos y 2 millones de refugiados.
 
Por Miguel Angel Malavia - publicado en Religión Digital

El coraje de sobrevivir
 
Parece que hoy no paramos de hablar de enfermedades, de vida y de muerte. En eso consiste, en fin, la existencia: de luchar para estar un tiempo más en este mundo. Los que tenemos fe pensamos en la otra vida con esperanza cierta; los que no, en todo caso, también luchan por perdurar.
Hace unos días en un hotel de Madrid se presentaba el libro "Coraje frente al cáncer", escrito por el compañero de La Nueva España Pablo Álvarez. Se trata de un libro sencillo, pero, como las cosas pequeñas, nos ofrece una gran lección. El autor nos cuenta la cara humana del cáncer, de la mano de personajes famosos y de otros anónimos. Junto a ellos, el testimonio de especialistas que conviven a diario con la enfermedad y que, en el caso de Consuelo Rayón, padecen cáncer y han visto morir de la misma enfermedad a algún hijo. Otros de los que aparecen son más famosos, como el periodista José María García o mi personaje favorito, el Padre Ángel. En definitiva, un libro imprescindible para afrontar una enfermedad como el cáncer, cuyo solo nombre da miedo y de la que desconocemos muchas cosas. Y un libro que, sobre todo, muestra el coraje de sobrevivir de sus protagonistas y sus familias. Ojala Pablo consiga con esta obra pasar a la posteridad. Sus personajes ya lo han hecho en nuestro corazón
 
Por Jesús Bastante - publicado en Religión Digital

Las vocaciones en África y Asia
 
En el último cuarto de siglo el número de seminaristas se ha triplicado en el continente negro y en Asia ha experimentado un espectacular aumento, con un 125% más. Algo parecido sucede con las vocaciones de religiosos y religiosas. Los datos los ha hecho públicos esta semana la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, asociación que tiene como fin contribuir al crecimiento del clero local en los países de misión y ayudar a la formación de sacerdotes para que ninguna vocación se pierda por falta de medios.
Mientras las cifras menguan en la vieja Europa -al menos en Occidente, en estos dos continentes en los que el cristianismo es aún minoritario aumentan sin cesar. El incremento, sin embargo, no es suficiente, porque la cifra de bautizados crece aún más rápidamente, las instituciones educativas de la Iglesia se han duplicado y las obras sociales se han multiplicado por cinco.
 
Por Alex Navajas - publicado en La Razón

Vivir para ver
 
El Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que le permite cambiar los nombres de calles vinculados con el franquismo, ha incluído la dedicada al Papa Pío XII entre las 64 que en total pretenden modificar. Los grupos municipales del PSOE e IU se basan en que, durante el pontificado del mencionado Papa, el Vaticano reconoció explícitamente el régimen surgido tras la Guerra Civil, cosa que, por otra parte, hicieron muchos gobiernos de todo el mundo.
La Federación Católica de Padres de Alumnos de la ciudad hispalense expresó ayer su malestar por la inclusión del mencionado Pontífice entre los personajes franquistas, destacando, entre otros méritos de Pío XII, el hecho de que en su día ordenó que se emitieran certificados falsos de bautismo a los judíos durante la persecución nazi para evitar que fueran linchados. Por esa y otras razones la Fecapa hizo un llamamiento a las autoridades municipales para que dejen la memoria de Pío XII en el buen lugar que le corresponde.
 
Por Isaac García - publicado en Religión en libertad

Jornada contra la esclavitud infantil
 
El 16 de abril se celebra anualmente el Día Internacional contra la esclavitud infantil en memoria de Iqbal Masih, símbolo de los millones de niños esclavos.
Iqbal era un niño pakistaní de 12 años. Desde los 4 años le tocó trabajar como niño esclavo para las mafias textiles de su país. Un tiempo después consiguió la libertad e inició una campaña asociada de lucha contra la esclavitud infantil. La popularidad de su asociación le llevó a intervenir en algún parlamento y en alguna universidad de Norteamérica y Europa, denunciando la responsabilidad del mundo rico en la miseria sufrida en el hemisferio sur. Su intención era convertirse en abogado para seguir luchando por los derechos de los niños, pero a su regreso la mafia textil le asesinó el 16 de abril de 1995 a los 12 años. Trece años después, la mecha encendida por este niño prende por todo el mundo y se multiplican los actos e iniciativas para abolir la esclavitud infantil.
 
Por Rodrigo del Pozo - publicado en Religión Digital

El Papa en Estados Unidos
 
El día de su 81 cumpleaños el Papa Benedicto inicia uno de los viajes más importantes de su pontificado: nada más y nada menos que a los Estados Unidos, donde será recibido por Bush, celebrará dos multitudinarias misas en estadios de baseball, visitará Naciones Unidas, una sinagoga y la llamada "zona cero" de Nueva York.
Será una visita muy emotiva, en primer lugar por el lamentable pasado de la Iglesia en aquel país, salpicada por escándalos de pederastia, que el Papa no obviará. Si por algo se ha caracterizado Benedicto en este punto ha sido por la "tolerancia cero".
Otro aspecto interesante de la visita será el encuentro con Bush. Pese a que el Vaticano fue el único Estado que, junto con Francia, se posicionó claramente contra la guerra de Irak, los puntos de conexión entre ambas administraciones, sobre todo en lo relacionado con la moral, la bioética y el aborto son claros. Especialmente emotiva será la visita a la zona cero, donde hace ya casi siete años dos aviones estallaron contra las Torres Gemelas.
Benedicto tiene ante síu una importante siembra, ojala esta visita ponga las bases para que dé fruto.
 
Por Jesús Bastante - publicado en Religión Digital

Y la colonización continua...
 
Aquilino Olivares vino recientemente a España desde la Patagonia chilena. Es uno de tantos campesinos y ganaderos que, viviendo en un paraíso de caudalosos ríos, se enfrenta a la falta de agua para su ganado. Chile es el único país del mundo que ha privatizado el uso de sus ríos, estando el 80% de los derechos del agua en manos de la eléctrica española Endesa, una propiedad que tiene su origen en un oscuro proceso de la más oscura historia reciente de Chile, la dictadura del general Pinochet.
La Patagonia es una de las últimas fronteras naturales que quedan en nuestro planeta. Alberga bosques, glaciares, montañas, lagos y ríos, con una fauna y vegetación imposibles de encontrar en otras partes del mundo. Pero sobre esta Reserva de la Biosfera planea una grave amenaza: el proyecto de construcción de cinco grandes presas que inundarían miles de hectáreas de tierra vírgenes, para generar una electricidad que requeriría la construcción de más de 2200 kms. de tendido eléctrico y 5000 torres de alta tensión para ser trasladada hasta el norte urbano, industrial y minero del país. El proyecto lo lidera Endesa, que se ha aliado con la chilena Colbún para crear la empresa mixta HidroAysén.
En Chile las eficiencia energética brilla por su ausencia, mientras que el enorme potencial de las energías renovables (solar, eólica, geotérmica y marina) está sin explotar.
Las esperanzas y propuestas de las comunidades locales apuntan en otra dirección y se oponen al mencionado proyecto, que consideran que pone en primer lugar el interés económico de las grandes empresas, ignorando las necesidades de la sociedad y la protección del medio ambiente.
 
Por Mª Luisa Toribio - publicado en Alandar

Treinta vidas salvadas
 
Con ocasión de la celebración de la llamada Jornada de la Vida, el pasado 31 de marzo, la Vicaría de la Familia del Arzobispado de Oviedo y el Secretariado para la defensa de la Vida, que dirige Eduardo A. Estrada, han dado a conocer que a través de la asociación MAR (Madres asturianas en riesgo) la archidiócesis ha contribuido a salvar la vida de treinta niños.
La asociación, según Inmaculada Fernández, directora del Secretariado de Pastotal Familiar, tiene por finalidad "ayudar a las madres con síndrome post-aborto o con un embarazo inesperado, con el compromiso de ofrecer otras alternativas que defiendan la vida". En su objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre el drama del aborto -cerca de 2000 al año en Asturias- , la portavoz de la asociación declara que "pensamos que no es justo el trato que se le da a la mujer que se encuentra con un embarazo inesperado y que merece algo mucho mejor que un aborto, que siempre es una tragedia. No nos parece justo que los centros de abortos hagan negocio a costa del dolor de las mujeres. El aborto no es un derecho, el derecho es a que se te trate con la dignidad que te mereces".
MAR reafirma su voluntad de proporcionar a las mujeres "toda la ayuda que necesitan para que no tengan que abortar, pues existen otras alternativas mucho más justas y sanas con la mujer y con el niño, como son la adopción y/o el acogimiento o asumir la maternidad.
Para la debida orientación, la asociación tiene abierto el teléfono 695241579 o el correo electrónico mar.asociacion@gmail.es.
 
Publicado en Esta Hora

Galletas de fango
 
Repetimos una noticia estremecedora que ha salido en la prensa nacional y que ha pasado sin pena ni gloria, es decir sin más mención en ningún otro medio de comunicación: en Haití hay tal situación de miseria que los precios de los productos básicos (hablamos de una taza de arroz al día de 20 céntimos de euro) están por encima de las posibilidades de algunas familias. Ellas perciben un salario de 15 céntimos al día. En tal circunstancia se han popularizado unas "galletas", hechas prácticamente con una masa de lodo, sal, manteca y verdura de baja calidad. Su proceso de fabricación se parece más al de los ladrillos que el de un producto alimenticio. Se venden tres piezas a 9 céntimos.
Ni que decir tiene que el lodo puede estar lleno de parásitos y toxinas. No importa; es para los pobres. ¿Hay derecho a que cualquier familia en el mundo no reciba un salario digno por su trabajo? ¿Hablarán de esto nuestros sindicatos el próximo 1 de mayo?
 
Publicado en Autogestión

Armas para Marruecos
 
Recientemente he encontrado en Partido Sain una noticia que me ha llenado de indignación. Resulta que nuestro Gobierno, tan antibelicista cuando le conviene, le ha "regalado" a Marruecos unas extrañas máquinas, que sirven para dejar caer bombas desde los aviones con suma facilidad. La noticia resulta más vergonzante al conocer el uso que Marruecos viene haciendo de este tipo de armas.
Los aviones marroquíes dejaron caer bombas sobre población indefensa en Um Draiga, un enclave en el que murieron miles de ancianos, mujeres y niños, en camino hacia le exilio. Bombas de napalm y de fósforo. Algunas mujeres aún conservan en su pecho la terrible cicatriz en forma de cuerpecito humano: se las hicieron tratando de apagar a los niños que ardían bañados en fósforo y fuego.
La siguiente caída de bombas desde aviones marroquíes tuvo lugar en 1991 sobre Tifariti, sobre escuelas y hospitales construidos con enorme esfuerzo para acoger a la población que tenía que acudir allí a votar en el referendum de autodeterminación de la ONU. Fueron aquellas bombas las que acabaron con el referendum y con el sueño de recobrar su tierra. Y ahora mi Gobierno "regala" a estos militares sofisticados ingenios para despachar más bombas por minuto. Siento vergüenza y dolor: nos preocupa más la caída de la Bolsa que la caída de bombas, nos preocupa más el despegue de los precios del pan que el de los aviones de guerra. Nuestro Gobierno ofrece los cuerpos de los saharauis en el altar de los sacrificios para acallar a la bestia, para que no quite los privilegios a las empresas españolas que fabrican an Marruecos pagando sueldos de hambre. Por el dinero, por lo más vil.
 
Por Rodrigo del Pozo - publicado en Alandar

Prostitución es esclavitud
 
Una de las mayores vergüenzas de España es la explotación sexual de cientos de miles de personas en nuestro país (y fuera de nuestro país por ciudadanos españoles). Muchos "progres" consideran la prostitución como una actividad profesional como otra cualquiera, que como tal hay que reconocer. Sin embargo, la prostitución no es un trabajo, no es un empleo, no es una profesión...sino una esclavitud. La persona que se prostituye siempre es una víctima a la que se le ha sometido a una degradación sistemática y salvaje.
Cuando una sociedad permite que cientos de miles de personas, hombres, mujeres y niños, sean machacados por la explotación sexual es una sociedad corrompida hasta los tuétanos.
La prostitución es un negocio que mueve en España 18.000 millones de euros y esclaviza a 300.000 personas, la mayoría mujeres inmigrantes. La clase política española, en el Gobierno o en la oposición, justifica, ampara y permite este crimen y es un tema que sólo se afronta cuando afecta al orden público y a la seguridad de los ciudadanos bien instalados. Sin embargo la vergüenza nos debería hacer bajar la mirada ante las personas que en nuestras ciudades están en las calles siendo machacadas por la prostitución, por nuestra indiferencia y por nuestra "buena" conciencia.
La prensa escrita diaria se beneficia abundantemente de la prostitución; sin embargo se permiten el lujo de editorializar, moralizando a toda la sociedad. Esta prensa debería renunciar a esos ingresos, fruto de la sangre de miles de personas esclavizadas, si tuvieran un poco de dignidad y vergüenza.
Padecemos una cultura que ha degradado como nunca la sexualidad y la ha convertido en explotación, manipulación y dominación. Desde los medios de comunicación, la política, la economía...se promociona una sexualidad separada del amor, de la vida y de la solidaridad. Una acción política con categoría moral no puede dejar de luchar para que no haya ni una sola víctima de la esclavitud sexual.
 
Publicado en "Autogestión"

En manos de bandidos
 
En su recién aparecido libro sobre Jesús, el Papa Benedicto hace un comentario muy a ras de experiencia inmediata que sorprende gratamente encontrar en un libro que se supone es de alta teología: "La actualidad de la parábola del buen samaritano resulta evidente. Si la aplicamos a la sociedad mundial vemos cómo los pueblos explotados de Africa nos conciernen. Vemos hasta qué punto son nuestros "próximos". Vemos también que nuestro estilo de vida, nuestra historia los ha explotado y los explota".
Leído aquí, en el corazón de Africa uno no puede menos que dar la bienvenida a un texto así, pues se trata de un reconocimiento, al más alto nivel de Iglesia, de lo que se ha venido repitiendo en los círculos más sensibles al tema africano.
El Primer Mundo ha hecho un daño irreparable a Africa. Y no podemos consolarnos diciendo que eso sucedió en siglos preteriros y que ahora estamos reparando los desaguisados de nuestros tatarabuelos, porque hoy seguimos dañando a Africa más que nunca.
No quisiera enfrascarme en quién o quienes son los más culpables de los males de Africa. Si el samaritano de la parábola se hubiera puesto a discurrir acerca de quién era el responsable del acto de barbarie que tenía ante sus ojos, seguramente acabaría por dejar abandonado al hombre tirado en el camino.
Es indispensable analizar el por qué de los problemas e incluso pasar la factura correspondiente a los culpables, pero mientras se distribuyen responsabilidades es necesario remangarse y \"echar vino y aceite en las heridas\" del caído. De lo contrario, todo se convierte en un puro discurso ideológico.
Sobra literatura sobre culpas adjudicadas a unos y a otros, sobran denuncias, en las que parece importar no tanto socorrer a los africanos cuanto propinar sablazos o jugar a profetas progresistas desde algún cómodo escenario de retaguardia. No sobran, en cambio, quienes hacen algo concreto, por pequeño que sea. Africa anda medio magullada y mientras se buscan soluciones radicales ya se puede ir limpiando alguna herida, volviendo a su sitio algún hueso dislocado.
 
Por Juan González - publicado en Mundo Negro

Ikea, la trituradora sueca
 
El libro "Ikea t'estima. Un model per desmuntar" tiene la virtud de ser breve y ameno. Los autores del mismo, Bailly, Caudron y Lambert, escudriñan al gigante sueco del mueble hasta donde se lo permite la opacidad de esta exitosa empresa.
Fundada en 1943, la empresa facturó en el 2005 14.800 millones de euros y recibió ese año a 410 millones de clientes en sus 220 establecimientos, repartidos por todo el mundo, que dan trabajo a más de 90.000 empleados.
Sorprendentemente para esas cifras, Ikea no cotiza en Bolsa y una complicada red financiera la sostiene.
Al terminar la lectura del mentado libro, uno no puede más que llevarse la impresión de que esta influyente empresa, que amuebla los interiores de la mayor parte de los hogares occidentales, reune en grado sumo todas las características negativas que uno asocia a una corporación capitalista, a saber, explotación laboral, destrucción del Medio Ambiente y embotamiento del espíritu de la población. Después de que varios reportajes televisivos mostraran a niños trabajando para subcontratas de Ikea en India, Vietnan, Filipinas o Pakistán, la empresa creó un código de conducta que en la práctica no es más que papel mojado, pues los trabajadores de los 1300 subcontratas que proporcionan sus productos a Ikea tienen prohibido el derecho a la sindicación y trabajan una media de quince horas al día. Muchos de los obreros que viven lejos de las fábricas duermen incluso en los puestos de trabajo para no perder tiempo en desplazamientos, que les sería descontado del sueldo. Por si fuera poco, son los propios trabajadores quienes corren con los gastos en seguridad médica, descontados de sus 36 euros mensuales de salario.
Después de los escándalos que estallaron en Dinamarca y Alemania en los años 80 por la presencia de sustancias tóxicas en productos de Ikea, el origen de la madera de sus muebles sigue siendo en su mayor parte de procedencia dudosa y, con toda probabilidad, talada sin ningún control en bosques de Rusia o China...
 
Por Angel Ferrero - publicado en "Autogestión"

Un hombre embarazado
 
Thomas Beatie nació niña, se convirtió más tarde en varón y felizmente casado se decidió que quería ser padre. Su mujer no podía engendrar, de manera que él paró su tratamiento hormonal y, tras ocho años sin tener la menstruación, engendró finalmente por inseminación artificial.
Su apariencia es la de un varón embarazado y así acude a todos los sitios, junto con su esposa. La sensación es increíble para él y para quienes están a su alrededor.
El caso es que la ciencia permite este tipo de soluciones anormales, pero, aunque la ciencia posibilite estas situaciones, a los demás se nos queda el corazón encogido.
Desear tener otro sexo debe de ser muy doloroso, cuando alguien se siente encerrado en un cuerpo que no responde a sus convicciones interiores, pero saltarse la propia naturaleza para terminar siendo un hombre embarazado tampoco tiene mucho sentido. A mi juicio estas aberraciones tienen consecuencias en un ser inocente, que es la criatura que tiene que nacer. Y también representan a una sociedad que ha perdido el norte. Yo dije en su día: \"Dios bendiga a los gay y la jurisprudencia proteja a los niños\". Y sigo pensando lo mismo. Ya sé que alguien me vendrá con que habrá niños orgullosos de sus dos madres o sus dos padres, porque están criados con todo el cariño, pero lo que no da la naturaleza no lo puede crear la ciencia. Y de ahí no me apea nadie.
No entro en consideraciones de moral religiosa. Creo que en estos casos basta el más común de los sentidos para no dejarse llevar por la propaganda mediática y las historias graciosas que nos anestesian socialmente.
 
Por Carmen Bellver - publicado en Religión Digital

 
Marzo

Leviatán desayuna cordero
 
Una prueba de fuego verificará en breve las excelsas relaciones entre el Presidente del Principado y el Arzobispo Carlos Osoro. Ambos han elogiado recíproca y repetidamente su "ejemplar" entente, e incluso han manifestado que su modelo de concordia ha de ser exportable a otros lugares del país...
Este mensaje se verá probado cuando Presidente y Arzobispo se sienten para dialogar sobre los cambios que el principado plantea en torno a la asignatura de Religión para el bachillerato: sacarla del horario lectivo y, por tanto, confinarla a un limbo académico nada favorable para los docentes, para los alumnos y para la propia materia.
Pues bien, la pregunta que cabe anticipar es si dicho diálogo basculará a favor del Obispo o del Presidente, ya que hasta el presente mucha ha sido la loa mutua y el incienso recíproco, pero Areces se ha llevado claramente hasta la fecha el ascua a su sardina cada vez que ha tocado asuntos eclesiásticos. No nos engañemos: en esta relación trono-altar existe un Leviatán habilidoso y un humilde cordero... Leviatán entona himnos de colaboración con la mitra, pero Popular TV se quedó sin emisora en Asturias. Y de la transformación de Covadonga en "uno de los mejores santuarios del mundo" todavía se tienen noticias inciertas, al menos en lo que se refiere a los accesos. Por lo que respecta al Año Santo de la Cruz, que sería un magnífico motivo de promoción institucional de Asturias, tampoco se ve lanzado al Gobierno Regional.
Y en planos diferentes, el Principado no se dignó enviar representación oficial a las beatificaciones del pasado año, cuando no eran dos o tres los religiosos enviados a los altares, sino nada menos que 25 asturianos. Tampoco hubo presencia institucional del Gobierno del Principado en la ordenación episcopal del sierense Martínez Camino, que no es precisamente un piernas, sino el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.
Ahora bien, ya decimos que la prueba más tangible de las relaciones se producirá en torno a la asignatura de Religión. Tal vez dialoguen sobre ello en uno de esos desayunos de trabajo que Osoro y Areces han mantenido en algunas ocasiones en el comedor de la Casa Sacerdotal...
¿Cederá Areces esta vez ante Osoro?¿Sucedrá lo que profetizaba Isaías: de las espadas de la asignatura de Religión forjarán arados y de las lanzas de Riopedre podaderas?¿Desayunarán juntos o Leviatán desayunará una vez más cordero?
 
Por Javier Morán - publicado en La Nueva España

La voz del desierto
 
Un lector de este blog me ha pedido que inserte la siguiente información para dar a conocer un grupo musical un tanto peculiar. Me he dado un "paseo" por su página oficial y la verdad que es una gozada. Me gusta la música rock y llega muy bien a la gente joven. He pasado un buen rato disfrutando de su música.
Felicidad es saber disfrutar de lo que se hace en cada momento y estos chicos saben hacerlo para ellos mismos y para quienes los escuchan. Os animo a que entréis. Su web es: La Voz del Desierto
Es un grupo de la diócesis de Alcalá, avalados por su obispo Jesús Catalá. Está compuesto por tres sacerdotes, un diácono, que será ordenado cura en mayo, dos seminaristas y dos laicos.
 
Por Mariam Mudarra - publicado en Religión Digital

El padre de Mary Luz
 
¿Qué puede pasar por la mente, por el corazón de unos padres que ven que su hija desaparece y que han tenido apenas a cien metros a su asesino? ¿Cómo reaccionaría usted?
En las últimas semanas hemos asistido al cruel espectáculo mediático suscitado tras la desaparición de la pequeña Mary Luz, la niña gitana de Huelva cuyo cuerpo acabó pareciendo en la ría, desfigurado y con golpes diversos. Ahora han detenido al sospechoso, que, al parecer, podrá ser condenado por homicidio imprudente y secuestro, aunque no por asesinato.
Ayer, como viene haciendo desde el principio, Juan José Cortés, el padre de Mary Luz, nos dió a todos una lección de valores. "Lo que le ha pasado a mi hija no quiero que le suceda ni a la persona que lo asesinó". El hombre, pastor evangélico en Huelva, ha dado un ejemplo de templanza, serenidad y confianza en Dios y en los hombres.
En la barriada muchos respiran aires de venganza. Hay un serio peligro de que pretendan linchar al asesino. Hagamos caso al padre y al sentido común. Todos debemos confiar en la Justicia y en el Estado de Derecho. No podemos tomarnos la justicia por nuestra mano.
Valor, confianza y mucho cariño para la familia. Y vuestro ejemplo, sobre todo el de Juan José, quedará en le recuerdo de muchos. Porque no caíste en la tentación y no alzaste la mano contra Caín.
 
Por Jesús Bastante - publicado en Religión Digital)

Con vocación de mártir
 
El periodista Magdi Allam se ha convertido del islam al cristianismo y lo quiso hacer con campanas a vuelo. Sabe mejor que nadie que con ello pone en grave peligro su vida, porque los musulmanes creen que el abandono de su religión debe pagarse con la vida, pero Magdi Allam no quería ocultar o disimular su gozo por haber encontrado a Cristo.
Cualquier conversión al cristianismo ha de ser motivo de alegría para nosotros, pero hay conversos de laureada. Y Magdi Allam es uno de ellos. Por eso, hermano Magdi, no es que seas ya uno de los nuestros; somos nosotros de los tuyos. Ojalá los católicos cómodos y blandos seamos capaces de seguir tu huella de valentía y de amor a Cristo. Eres de ayer mismo, pero, por mi parte, tienes ya la primogenitura. Yo a tu lado no soy apenas nada.
 
Por Fdez de la Cigoña - publicado en Religión Digital)

Errores que tienen consecuencias
 
El tema viene desde un pequeño rincón de Reino Unido, donde la esperanza y el amor han vencido a la ideología del bienestar. Porque hoy en día el planteamiento del aborto ha dejado de ser un conflicto moral para pasar a la consideración de ¿me interesa o no me interesa?, ¿viene bien o no es el momento oportuno?.
En Pembroke Dock (Reino Unido) los médicos les habían anunciado a Becky Weatheral y a su pareja Kriss Kramer que su hijo nacería sordo y ciego y que probablemente sobreviviría sólo un par de horas. Al pequeño le diagnosticaban en el útero materno "romboencefalosinapsis", así como hidrocefalia. Le aconsejaban a Becky abortar, pero la pareja ignoró la recomendación de los médicos y el niño, Brandon, nació sano el 1 de octubre pasado.
La pareja no tiene intención de demandar al hospital, pero sí quiere que la situación se dé a conocer, como advertencia para otros padres.
¿Cuántas veces se podrían dar situaciones parecidas a esta en los miles de casos de abortos que se consuman?
 
Por Carmen Bellver

Sin cuidados paliativos
 
El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, reivindicó la dignidad de la muerte de Jesús en la cruz, a la que se refirió como "tormentosa" y en la que el Señor no recibió "ningún tipo de cuidado paliativo". En este sentido, lamentó que en el mundo actual "algunos confundan la dignidad de la muerte con el miedo al dolor".
"Jesús miró la muerte cara a cara, con confianza; la aceptó con amor, porque la vivió descansando en los brazos del Padre".
Precisamente en estos días en Francia se ha desatado un intenso debate sobre la eutanasia activa y los cuidados paliativos, a raíz del fallecimiento de Chantal Sébire, la mujer que hace unos días vió rechazada por la Justicia su petición de que se le aplicara la eutanasia. Sufría un tumor nasal incurable que le desfiguraba el rostro.
Se refería monseñor Sebastián a estas cosas en el llamado Sermón de las "siete palabras", en la Semana Santa de Valladolid. Asimismo el prelado les recordó a los fieles asistentes que la religión cristiana "no es algo añadido que uno pueda dejar en casa, al salir a la calle, sino algo que configura toda nuestra vida como personas".
 
Publicado en Religión Digital

Los creyentes, más felices
 
La gente que cree en Dios es más feliz que los agnósticos o los ateos, según un estudio realizado por el profesor Andrés Clark y la doctora Orsolya Lelkes y presentado en la conferencia anual de la Sociedad Real Económica, informa el diario Daily Telegraph.
El informe concluyó que la gente religiosa está más capacitada para enfrentarse a decepciones como el paro, el divorcio o la muerte de un amigo. Además esta capacidad aumenta en el momento en que los creyentes van a la iglesia y rezan.
Los investigadores del estudio concluyeron que "la religión hace que las personas puedan soportar mejor los momentos difíciles de la vida".
 
Publicado en Religión Digital

La comunión de los celíacos
 
Se repite todos los años, aunque esta vez la noticia se ha adelantado unos meses. Habitualmente por mayo salta a los medios de comunicación el caso de los padres de algún niño celíaco que denuncian a la Iglesia por no permitir a su hijo-a recibir la Primera Comunión con una forma que no contenga trigo, sino otro cereal, dada su intolerancia al gluten. La madre de un niño de Huesca apeló en un primer momento "al sentido común de la Iglesia" para que su hijo pudiera comulgar con una hostia de maíz. El párroco, como se suele hacer en estos casos, propuso a los padres que lo hiciera bajo la especie del vino, que es igual de válida que la del pan. Aunque los padres del niño rechazaron en un primer momento esta opción, la aceptarán para evitar romper las ilusiones de su hijo de comulgar con sus compañeros.
Entiendo perfectamente la ilusión de un niño de 8 años por hacer la Primera Comunión con sus amiguitos, pero me temo que esta madre, de la que no pongo en duda su buena fe, no ha comprendido bien lo que es la eucaristía. Porque, sencillamente, no se puede consagrar una hostia de maíz, o una rosquilla, o una magdalena. Para aceptar esto, más que sentido común, al que apelaba esta madre, hay que tener sentido "sobrenatural". Sino, la primera comunión queda reducida a una fiesta, a un rito, al jolgorio.
Por lo demás, seguro que a Dios también le hace ilusión ser recibido por este hijo suyo.
 
Por Alex Navajas - publicado en Religión Digital

Dios y las encuestas
 
Cada poco tiempo nos bombardean con sondeos de los más variopinto: que si la mitad de los adolescentes han probado los porros, que si un 20% de los lectores de periódicos comienzan a leerlos por la última página, que si...La Iglesia tampoco escapa a esta moda que tenemos de tabularlo todo, una tendencia en la que los sociólogos se convierten en los gurús y profetas de lo que está por venir. Y algunos de ellos incluso se aventuran a preconizar la desaparición casi total de la Iglesia católica antes de 50 años, como hemos leído recientemente en la prensa. Nos dicen muy serios que la falta de vocaciones y el cada vez menor número de jóvenes que frecuentan los sacramentos harán que, antes o después, la Iglesia sucumba, "si no se adapta a nuestros tiempos", que es la "frase mágica" que más gusta a nuestros enterradores.
No son, desde luego, los primeros de la Historia en preconizar esto, ni serán seguramente los últimos, pero la Iglesia seguirá adelante, enterrando, de paso, a sus detractores. Significativo lo que ocurrió hace años en una universidad alemana. Una mañana apareció una pintada en la pared: "Dios ha muerto. Firmado: Nietzsche". Al día siguiente, algún avispado creyente escribió debajo: "Nietzsche ha muerto. Firmado : Dios".
Los propios fariseos se tomaban a rechifla el que Cristo viniera a fundar el Reino de Dios. "¿Dónde está?", le cuestionaban. "No viene ostensiblemente", les respondió. "El Reino de Dios está entre vosotros", añadió, dirigiéndose a sus discípulos. Algo similar ocurre en nuestros días. La Iglesia no pasa por uno de sus momentos más lozanos, pero a cada paso se encuentra uno con creyentes en los que el Reino de Dios les brota a borbotones del corazón. Y esos escapan a las encuestas de muchos sociólogos.
 
Por Alex Navajas - publicado en Religión Digital

De procesiones
 
El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, afirma en una carta pastoral con motivo de la inminente Semana Santa que "no la celebrarán como la Iglesia desea quienes se limiten a participar activa o pasivamente en las procesiones, si no entran en el núcleo de lo que la Iglesia celebra y actualiza". Asenjo afirma además que "cuando las manifestaciones de la religiosidad popular distraen de la celebración litúrgica de la Pascua del Señor o sólo buscan un interés turístico, cultural o costumbrista, se convierten en mero espectáculo sin entraña, cuando no en una adulteración de los misterios santos que estos días celebramos...Ni las procesiones, ni las imágenes, ni sus pasos, ni sus tronos, suplen la riqueza de la liturgia del Triduo Pascual. Es más, sólo tienen sentido si son consecuencia de la participación fervorosa en la liturgia y la suponen...Vivir la Semana Santa hoy no es fácil, ya que son muchas las ofertas con que trata de seducirnos la sociedad consumista en que vivimos. Por ello vivirla con seriedad y provecho espiritual es más meritorio".
El obispo de Córdoba se refirió también a las hermandades y cofradías diciendo que había esperado una mayor participación de las mismas en las pasadas III Jornadas Católicos y Vida Pública, pues son asociaciones públicas de fieles muy estimables en el conjunto de la pastotal de la diócesis. En este sentido, Asenjo aclaró que las mentadas hermandades y cofradías "están llamadas a anunciar a Jesucristo en la sociedad y en la vida pública cordobesa y a vivir la comunión en el seno de la gran familia diocesana. Sin esta comunión afectiva y efectiva, su ser y su quehacer se desvanecen".
 
Publicado en Religión digital

Menos seminaristas
 
En España hay 1381 seminaristas, seis menos que el pasado año, según los datos publicados por la Comisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal. Hace catorce años había 1998 seminaristas, con lo que el descenso en los últimos años es de un tercio. Nuestro país ve cómo lentamente, pero de forma continuada, sus seminarios van vaciándose, haciéndose difícil el relevo generacional entre el clero español. Cada vez hay más seminaristas de origen latinoamericano y africano, y cada vez son más los que entran en el seminario después de terminar una carrera universitaria. Así pues, menos españoles y más maduros.
Los seminarios más numerosos son el de Madrid, con 128, el de Toledo, con 80, y el de Getafe, con 75. Por el contrario, los más vacíos se encuentran en Ciudad Rodrigo, Ibiza, Jaca y Vitoria, con un solo seminarista, y los de Osma-Soria y Barbastro, con dos.
 
Por Jesús Bastante

Grotesco
 
La operación organizada por RTVE para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión se llamaba "Salvemos Eurovisión". Hoy podríamos llamarla "Hundamos Eurovisión". Desde un cierto punto de vista, ambas cosas pueden ser equivalentes. Lo dijo Nietzsche: "Lo que se está cayendo empujadlo". Para empujarlo con jovial violencia TVE organizó una gala, que se emitió el sábado noche y que condujo con mano maestra doña Rafaela Carrá, acompañada de Bibiana Fernández, Boris Izaguirre (otra vez él) y José Luis Uribarri, entre otros cómplices. Se votó y resulta que ganó Rodolfo Chikilicuatre, el cómico de Buenafuente en La Sexta, con una composición "friki" a más no poder.
De las imitaciones superpuestas emerge algo que guarda con la música una relación por lo menos dudosa. Eso, sin embargo, fue lo que el público votó en los sistemas habilitados a través de internet. ¿Y quién pudo votar este disparate? A las pocas horas de que se consumara el desastre, la directora de programas de TVE, Eva Cebrián, destacaba que las "votaciones han sido libres, abiertas y sin interferencias". Suena a amenaza, ¿verdad?. El hecho es que en los días previos se había denunciado la manipulación internáutica del proceso de selección y las denuncias apuntaban a Buenafuente y su programa en La Sexta, que es donde nació este horror.
Puestos a justificar lo injustificable, la misma Eva Cebrián ha subrayado que el candidato elegido para representar a España es fruto de "la diversidad y del mestizaje que caracteriza hoy casi todas las manifestaciones artísticas". En la misma onda, Chikilicuatre ha asegurado: "!o haré lo más dignamente posible"(esto sí que debe de ser un chiste).
El hecho es que, salvo que intervenga algún mecanismo de excepción, esta grotesca bufonada será el tema que TVE presentará en Eurovisión. Nuestro único consuelo es que este es el modo más rápido de hundir dicho festival. Lo que está cayerndo, empujadlo.
 
Por José Javier Esparza

Aborto y progresismo
 
El abortismo ha venido a incluirse entre los postulados de la moderna progresía. En nuestro tiempo es casi inconcebible un progresista antiabortista. Antaño el progresismo respondía a un esquema muy simple: apoyar al débil, pacifismo y no violencia. Años después el progresismo añadió a este credo la defensa de la naturaleza.
Para el progresismo el débil era el obrero frente al patrono, el niño frente al adulto, el negro frente al blanco. Y había que tomar partido por ellos. Eran recusables la guerra, la energía nuclear, la pena de muerte y cualquier forma de violencia. En consecuencia, había que oponerse a la carrera de armamentos, a la bomba atómica y al patíbulo. El ideario progresista estaba claro y resultaba bastante sugestivo seguirlo. La vida era lo primero y lo que procedía era procurar mejorar su calidad para los desheredados e indefensos. Pero surgió el problema del aborto y con él la polémica sobre si el feto era o no persona y, ante ello, el progresismo vaciló. El embrión era vida, sí, pero no persona, mientras la presunta madre lo era ya y con capacidad de decisión. No se pensó que la vida del feto estaba más desprotegida que la del obrero o la del negro, quizá porque el embrión carecía de voz y voto y políticamente era irrelevante. Entonces el progresismo empezó a ceder en unos principios que parecían inmutables: la protección del débil y la no violencia. Nada importaba la debilidad del embrión, si su eliminación se efectuaba mediante una violencia indolora, científica y esterilizada. Los demás fetos callarían, no podían hacer manifestaciones callejeras, nadie podría recurrir...
 
Por Miguel Delibes - publicado en Id y Evangelizad

Iglesia, políticos y partidos
 
¿Puede meterse en política la Iglesia? Depende. Si hablamos de los laicos, que son la mayoría y tienen la misión especial de hacer presente a Cristo en medio de la sociedad, no sólo pueden, sino que deben intervenir, dentro de sus posibilidades y carismas, inclusive en política de poder y de partidos. En cambio, la Jerarquía no debe inmiscuirse en ese mundo, salvo cuando se trate del campo de la moral pública, la justicia social, los derechos humanos, especialmente de los más pobres y marginados, etc., en cuyo caso debe manifestar públicamente su criterio según los principios del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, como hizo el 30 de enero, con ocasión de la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.
Los obispos han querido orientar la conciencia, no el voto, de los fieles y de aquellos que quieran escuchar sus razones, razonadas y muy razonables, si se leen despacio y no a voleo, sólo para buscar titulares sensacionalistas, con frases sacadas del contexto.
¿Y a quién votar, entonces? Nunca podrá presentarse un programa de partido que pueda colmar en plenitud el mensaje del Evangelio, con su impulso escatológico de tendencia hacia la perfecta perfección, la del Reino de Dios.
En algunos países se ha legislado, con acierto a mi juicio, la obligatoriedad del voto para todos los ciudadanos mayores de edad. Al menos, parece un deber de conciencia esta colaboración al bien común con nuestro voto, buscando el mayor bien posible, aun aceptando el mal menor inevitable.
Yo creo que sería mejor, como hacen en algunos países, el sistema de dos vueltas, para que el elector pueda afinar mejor su voto con sentido práctico, pero algo es algo.
En mi juventud no podíamos votar los españoles. Ahora no me pierdo ninguna votación, mientras pueda. La urna es como un cauce de colaboración y comunión con mis hermanos y conciudadanos.
 
Por Alberto Iniesta - publicado en Vida Nueva

"Primus inter pares"
 
La opinión pública y los medios de comunicación social tienen una noción no siempre correcta sobre algunas cosas de la Iglesia. En lo que hace a su estatuto, suelen aplicarle, sin más, el cliché civil: como si el Presidente de la Conferencia Episcopal fuera el Jefe de la Iglesia en España y los demás obispos una especie de gobernadores de las diócesis, en representación del gobierno eclesial central. A aclarar este tipo de confusiones dediqué no poco tiempo cuando me tocó oficiar de portavoz del Episcopado. Ahora veo que los equívocos siguen en pie y, dada la proximidad entre el relevo en la Conferencia y las elecciones políticas, se tiende a atribuir a ambos procesos idénticos términos y categorías.
Debe quedar claro que el Presidente de la Conferencia Episcopal no es el padre superior de los obispos: basta con que sea un "primus inter pares"(primero entre iguales), un buen moderador y representante del Colegio Episcopal. Se trata de un colegio que goza de un dinamismo peculiar, viejo en la historia de la Iglesia y relanzado por el Vaticano II. En tal dinamismo eclesial no entran ni los partidos ni las proclamas; todo lo hace la colegialidad.
Que esto sea así y que así lo parezca es primordial. Más en el caso presente, en el que algunos topetazos Iglesia-Estado pueden haber distorsionado el auténtico cliché eclesial. A la pregunta recurrente sobre quién debería ser el próximo Presidente de la Conferencia Episcopal, yo respondería: "alguien que, como el actual, viva la colegialidad y esté dispuesto a ser sólo un primus inter pares".
 
Por Joaquín Luis Ortega - publicado en Vida Nueva

Elecciones en la Conferencia Episcopal
 
Estos días hay elecciones también en la Conferencia Episcopal. Nuestros obispos han dado una apariencia de unidad en la reciente nota que publicaron con motivo de las elecciones generales. Sin embargo, hay entre ellos diferentes talantes, que representan monseñor Rouco y monseñor Blázquez, por no dar nombres de otros candidatos. Se hacen también comparaciones con el pasado. Y una, que es muy taranconiana y siente morriña por la transición, está también convencida de que la situación actual no tiene nada que ver con aquella realidad.
Hay muchos que están criticando el carácter impositivo y autoritario del nombramiento de obispos. De manera que, cuando lees estas declaraciones, te quedas con la duda de si se trata de un cargo de servicio o un cargo de poder, puesto que son tantos los interesados en participar en su nombramiento y que, por supuesto, esté al servicio de lo que ellos entienden que es Iglesia.
Pues yo creo que, entre hacer política con los nombramientos y rogar a Dios porque todo se realice según su voluntad, no estaría de más aplicar esta última propuesta. Sin embargo, me atrevo a dar algunos rasgos, a mi juicio importantes. Me inclino por un pastor firme en sus convicciones y fraterno en sus comunicados, alguien que sea capaz de mirar más hacia el futuro que hacia el pasado, persona dispuesta al diálogo y a la colaboración, con una mente clara que no se deje influenciar por extraños cantos de sirena. Un pastor que esté en sintonía con Roma, pero que sepa hacer llegar la voz de España al Vaticano, no una mera correa de transmisión, sino más bien una fuerza creativa para renovar aquello que debe renovarse y mantener aquello que deba mantenerse. Para finalizar, me gustaría que tuviera algo de esa alegría infantil de Juan XXIII, que le permitía afirmar dormir tranquilo porque la barca de Pedro está en las mejores manos, las de Dios.
 
Por Carmen Bellver - publicado en Religión Digital

 
Febrero

Una iglesia en Qatar
 
No tenía por qué ser noticia, pero lo es: acaba de concluir la construcción en el emirato de Qatar, en Oriente Medio, de la primera iglesia católica desde el siglo VII. Hasta ahora estaba totalmente prohibida la construcción de iglesias en este pequeño país de mayoría musulmana. Dicha construcción está directamente vinculada al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Qatar y la Santa Sede en el 2003. El propio emir cedió un terreno para la construcción de la mencionada iglesia, dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
La noticia ha suscitado grandes protestas por parte de multitud de personalidades qataríes, que lo consideran un insulto para el Islam. Por ello no se ha permitido que la iglesia tenga campanario ni ningún signo cristiano externo.
El único país que queda ya en Oriente Medio en el que no se pueden construir iglesias es Arabia Saudí. Curiosamente también es el país que financia una gran parte de las mezquitas que existen en Europa.
Por un lado, agrada ver que los países con tradición cristiana respetan más la libertad religiosa que ciertos países islámicos. Por otro lado, en cambio, quizá debería exigirse algún tipo de reciprocidad, al menos a los países que deseen financiar mezquitas en Europa, pero no aceptan la construcción de iglesias ni una verdadera libertad religiosa en su territorio.
 
Por Bruno Moreno - publicado en Religión Digital)

"Juno", un canto a la vida
 
He ido a ver la película "Juno", que es una comedia que se presta a la reflexión. Con un lenguaje moderno, presenta el mundo de los adolescentes, de las familias deshechas y vueltas a rehacer, así como del inicio a una vida sexualmente activa. Todo ello de la mano de una joven, Ellen Page, con un increíble carisma y personalidad. El film ha estado presente en los premios "Espíritu independiente" en la modalidad de mejor película, mejor actriz y mejor guión. Estos premios surgieron como alternativa a los politizados Oscars y van alcanzando cada año más prestigio entre los cineastas independientes y críticos.
Juno es una comedia romántica, pero también un canto a la vida. La joven tiene su primera experiencia sexual con un compañero de clase. Al quedar embarazada, se ve en el dilema del aborto o la adopción. Pese a los inconvenientes sociales que conlleva esta decisión, la joven decide seguir adelante con el embarazo e iniciará la búsqueda de unos padres ideales para el futuro bebé.
La relación que se establece entre estos padres y Juno sirve de contrapunto a su propio dilema personal. El proceso del embarazo será vivido por todos los implicados con emoción. La futura madre adoptiva es esposa vocacional que no tiene hijos y toda la vida ha deseado ser madre. La ternura que va mostrando a lo largo del embarazo de Juno es proceso que hace madurar a todos los implicados, en medio de un mundo que es capaz de eliminar a un ser vivo, como si fuera un apéndice insignificante.
Un dato que no me pasó inadvertido al finalizar la película fue observar el rostro del público, que salía con una sonrisa de oreja a oreja. Ya digo: una comedia romántica que es un canto a la vida.
 
Por Carmen Bellver - publicado en Religión Digital

El debate lo ganó Botín
 
Hoy todo el mundo opinaba si el debate lo había ganado Zapatero o Rajoy. Los fabricantes de opinión usan la encuesta que más les conviene, pero nadie dirá que el debate lo ganó Emilio Botín, el Presidente del Banco de Santander.
Se habló de la situación económica, del paro, de la vivienda, de la subida de los precios, etc. y en ningún momento se mencionaron los escandalosos beneficios de la banca, sobre todo del verdadero dueño de España: Botín.
Y no es de extrañar, ya que ambos candidatos son fieles servidores del mismo amo, el que financia sus campañas electorales, el que marca y supervisa la política económica.
En el debate los candidatos se limitaron al arte de la mentira y la manipulación: tu dí lo que quieras y yo conteataré lo que me interesa y usaré para ello la gráfica que me convenga...¡hasta decir que la vivienda en España ha bajado, como hizo Zapatero!
Rajoy desarrolló un vergonzoso mensaje anti-inmigrantes y ZP respondió hipócritamente, atribuyéndose una actitud solidaria que los hechos de su gobierno desmienten absolutamnente.
ZP presumió de sus medidas "por los derechos y las libertades"(divorcio expréss, matrimonio homosexual, investigación con embriones, marginar la religión en las escuelas) y Rajoy no entró a contestarle ni rebatirle en ninguno de esos puntos...Se vuelve a demostrar una vez más que el PP cree tener seguro el voto católico, a pesar de contradecir todos los criterios morales planteados por la Iglesia.
Los españoles seguiremos pensando que existe oposición real entre PP y PSOE, pero es mentira, ya que en los temas fundamentales están de acuerdo y la discusión es una simple pelea por el poder entre dos gallos.
Es más necesaria que nunca una regeneración moral en la política, que ponga los problemas de los más débiles como verdadera prioridad política. Yo confío en que el nuevo partido SAIn puede hacer esa labor.
 
Por Rodrigo del Pozo - publicado en Religión Digital

La primavera de la Iglesia cuabana
 
"Sangre de mártires, semilla de cristianos". El viejo lema de la época de las persecuciones romanas se ha vuelto a cumplir en Cuba, uno de los últimos reductos del comunismo, donde los católicos crecieron un 20% en los últimos quince años. Una nueva primavera eclesial, no sólo en número, sino también en influencia y autoridad moral.
Los datos del Anuario Pontificio de 2007 sobre la isla caribeña son elocuentes: de los más de 11 millones de habitantes de Cuba, el 59,66 % son católicos. En 1990 lo eran el 41,21 %.
El incremento de los bautismos alcanza el 47 % anual y las primeras comuniones se disparan al ritmo del 200 % anual. Y eso que la Iglesia cubana no puede trabajar pastoralmente a pleno rendimiento. Por ejemplo, el Gobierno pone trabas a la concesión de visados a sacerdotes y religiosos extranjeros. De ahí que Cuba se haya convertido en uno de los países con mayor número de católicos por sacerdote, 19.507 concretamente.
A pesar de que en la isla existe cierta libertad religiosa, los católicos siguen sin tener acceso a los medios de comunicación de titularidad pública, no pueden construir nuevos templos y no pueden regentar colegios. Además la Iglesia tampoco puede extender su labor caritativa y social fuera de sus templos...
 
Por José Manuel Vidal - publicado en Religión Digital

Condenado por rezar
 
Un sacerdote católico ha sido condenado por el tribunal de Orán (Argelia) a un año de cárcel, por haber dirigido una ceremonia religiosa en un "lugar que no ha sido reconocido por el Gobierno". El padre Pierre Wallez es la primera víctima de la ley aprobada en marzo de 2006 sobre el ejercicio de las prácticas de culto no musulmán en este país norteafricano...En una visita a un grupo de cristianos el sacerdote simplemente recitó junto a ellos una oración el día 29 de diciembre...También ha sido condenado a una pena más dura un joven médico musulmán por haber utilizado medicinas pagadas por Caritas, afirman fuentes del Obispado de Argel...
En Argelia en Islam es la religión del Estado, pero la libertad de culto está garantizada en la Constitución. La nueva ley prohibe el ejercicio del culto no islámico fuera de los edificios aprobados por las autoridades.
Un artículo prevé una multa de entre 500 mil y un millón de dinares (de 5 a 10 mil euros) y entre dos y cinco años de cárcel contra quien incite a un musulmán a abrazar otra religión. La misma pena se aplica contra quien produzca o distribuya publicaciones o material audio y video u otros medios orientados a minar la fe en el Islam.
 
Por Rodrigo del Pozo - publicado en Religión Digital

Palabras malsonantes
 
La vulgaridad y el uso de palabras malsonantes, antaño signo de mal gusto e ignorancia, se han apoderado del mundo estudiantil, de las conversaciones cotidianas, de los guiones de múltiples programas televisivos e incluso de los equipos docentes de institutos y colegios.
La televisión ejerce quizá la influencia más importante en la transmisión de la cultura en este momento y es uno de los primeros ámbitos donde se genera la socialización de los niños de nuestro mundo occidental. Y en esa huésped permanente de la casa, más presente para los pequeños que para sus padres, se impone el uso de palabras malsonantes y tacos, con una abundancia poco común, tanto en coloquios, como en series televisivas, películas, etc. Parece que viste bien insultar al otro en series televisivas, que son vistas por millones de espectadores, y usar tacos con una frecuencia que raya en lo grotesco. Ignoro si los doblajes de películas extranjeras se están haciendo con rigor y fidelidad al original, pero llama la atención que tengan en los diálogos tantos tacos y términos malsonantes.
Voces privilegiadas académicas, un gran colectivo de padres y profesores, estudiosos de la Lengua...alertan sobre este uso tan pésimo del lenguaje, que, unido a los bajos índices de lectura que se dan en nuestro país, nos abocan a una cultura basura y sumida en la vulgaridad.
 
Por Francisco Baena

Cura superventas
 
El popular sacerdote católico brasileño Marcelo Rossi mantuvo en 2007 su puesto de número 1 absoluto e indiscutido del mercado discográfico, con nada menos que 3,3 millones de discos y DVD vendidos, según datos conocidos el domingo. El disco "Minha bençao" (Mi bendición) fue por segundo año consecutivo el líder inalcanzable, dejando en la cuneta a tradicionales campeones de venta de música popular, como el ya intocable Roberto Carlos o Ivete Sabgalo, informó el sello Sony/BMG a la prensa local.
Roberto Carlos lanzó en 2007 un disco de dúos con otros cantantes famosos y vendió 80.000 copias, pero "Mi bendición" vendió en las casas del ramo nada menos que 251.000 copias. Sumado a los discos vendidos en quioscos de diarios y revistas llegó al increíble total de 3,3 millones. Ya en 2006 ese mismo disco había vendido 950.000 copias.
Ex profesor de Educación Física, Rossi, de 40 años, saltó al estrellato hace menos de una década, con misas multitudinarias, donde los fieles rezaban, bailaban y hacían movimientos de coreografía. El Templo Bizantino, escenario de sus primeras misas, tenía más de 7000 metros cuadrados, pero tuvo que trasladarse a un lugar mayor, una antigua fábrica abandonada, donde llegó a congregar a más de 60.000 personas, hasta que se la cerraron por exceso de ruido.
 
Publicado en Religión Digital

El buen rollito de la felicidad
 
"Cuando te preocupas de otro es cuando empiezas a descuidarte de ti mismo", dijo un filósofo hace muchos siglos. Alguno entonces podrá pensar lo siguiente: "cuando te despreocupas de los demás, empiezas a preocuparte de tí mismo". ¿Será verdad que los otros son un obstáculo para el cuidado de nosotros mismos? ¿Ocuparse de mi prójimo implica descuidar mi propia vida?
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos sentimos divididos entre cientos de reclamos y de exigencias. A veces son los demás quienes nos piden una ayuda, un consejo, un rato de compañía. Otras veces somos nosotros quienes pedimos a los demás que vengan con nosotros a ver una película, a hablar con el médico o a salir de paseo con los niños. En medio de tantas peticiones y de las ocupaciones habituales, hay momentos en los que querríamos tener unos minutos para pensar cómo va nuestra propia vida. Cuando conseguimos un rato para la meditación, para reflexionar, nuestra mente se ve turbada por los pequeños o grandes problemas que surgen en nuestro trato continuo con los demás, o también por los recuerdos, las preocupaciones o los deseos que más llevamos en el corazón. El tiempo pasa, volvemos a la misma vida de siempre y casi no tenemos tiempo para reflexionar.
Entonces, ¿hemos de romper con todos, dejar nuestros deberes y dedicarnos de verdad a nosotros mismos? Es posible encontrar una respuesta si nos damos cuenta de que los otros y yo no estamos en conflicto permanente. Más aún: a veces el mejor camino para ocuparnos de nosotros mismos consiste en ocuparnos de los demás. Muchas neurosis nacen precisamente cuando estamos totalmente volcados sobre nuestros problemas, sufrimientos, dificultades, trabajos. En cambio, la alegría de dar, de servir, de ayudar a otros lleva a un crecimiento profundo del corazón, que nos descubre lo que uno puede hacer por los demás, lo que vale la vida cuando no nos encerramos en la concha del propio egoísmo. Eso no quita que busquemos tiempo para meditar un poco, para asomarnos al corazón de Dios y preguntarle qué piensa de nuestras aventuras y esperanzas. Llenarse de trabajos, de amigos, de fiestas y no tener un rato de reflexión o de descanso es peligroso. Tener unos instantes para la contemplación nos ayuda a darnos con más ilusión y alegría a los que viven a nuestro lado.
El mejor modo de ser feliz es no querer serlo. La felicidad, decía un psicólogo austríaco, Víctor Frankl, cuanto más se persigue, más se aleja de nosotros. El mejor modo para llenar nuestra vida de sentido es darnos a los demás y acoger su amor.
Un día descubriremos que Dios también nos dio mucho, porque lo propio de Dios es dar sin esperar recompensa, porque ama demasiado. Un cristiano, un hijo de Dios no puede no seguir el mismo camino. Será feliz y hará felices a todos si da, si se da sin límites, solamente por amor.
 
Por Fernando Pascual - publicado en Religión Digital)

Mamá, ¿Soy normal?
 
Ese día Elisa llegó antes a casa. Venía corriendo del colegio y llorando. Josefa, su madre, al verla con tal sofoco, le preguntó qué le había pasado. Elisa, levantando la vista, le dijo: "los niños se han reído de mí; dicen que no soy como ellos. Mamá, ¿soy normal?"
Josefa, con un nudo en el estómago, miró a su hija de nueve años, enferma con síndrome de Down. A punto de llorar, sólo acertó a decirle:" claro que sí, hija, tú eres como todos tus compañeros..."
Cuando Elisa sonrió, su madre aún tuvo un hilo de voz para añadir: "en realidad eres muy, muy especial; eres nuestra preciosa niñita...y siempre lo serás. Nunca, nunca jamás permitas que nadie te haga ver lo contrario. Tus sentimientos son tan puros o más que los de cualquier otra poersona". Después de decirle esto, no pudo evitar el llanto, cuando su pequeña Elisa se le abalanzó sobre el cuello y le dió el abrazo más estremecedor de su vida.
Cuando su hija fue a cambiarse de ropa, ella le dedico un "te quiero" en silencio. Mientras terminaba de hacer la comida, reflexionó sobre los días en que supo, aún embarazada, que iba a tener una hija con síndrome de Down. Desoyendo los consejos de aborto, y aunque al principio ella y su marido lo pasaron mal, ambos decidieron seguir adelante. Hoy se alegraba más que nunca de tener en su vida una criatura tan maravillosa, a pesar de que el mundo en general la pudiera ver como un lastre o una desgracia. Josefa, con la mirada perdida, sonreía pensando en los abrazos más puros y sinceros que sólo podía dar Elisa.
 
Por Miguel Angel Malavia - Publicado en Religión Digital)

Yo no quiero ser jefe
 
Es lunes por la mañana. Me encamino al trabajo con cara y humor "de lunes". A la entrada del metro, como todos los días, me dan uno de esos periódicos gratuitos. No hay espacio para abrirlo, así que leo sólo la portada y el título principal, que dice: "todos queremos ser jefe".
Cuando puedo leer el artículo, no dice gran cosa: que la figura del jefe es controvertida (envidiado, odiado, querido, visto con indiferencia), pero que, aunque la mayoría quisiéramos ocupar ese lugar, no lo decimos, porque estaría mal visto. Pero el 41 % confiesa desear ese puesto.
Como es lunes, me cuesta poner las neuronas en funcionamiento y saber si estoy entre ese 41%, o entre los que lo desean y se lo callan, o si no me interesa. Sí me lleva a recordar un cuento que escuché hace muchos años y que, en versión resumida, sería algo así:
En un edificio de 12 plantas, el vecino del bajo un buen día se compró una tortuga como mascota. El del primero pensó que no podía ser menos, ni tener una mascota menor y se compró un gato. El del 2º, siguiendo ese mismo razonamiento, se compró un perro. Y la cosa fue ascendiendo de piso en piso, con un animal más grande, a medida que ascendías de planta. Sólo faltaba el del piso 12º. Casualmente un circo que estaba en la ciudad vendía un viejo elefante inservible ya para el espectáculo. Era la solución. Para subirlo a la planta 12 hubo que contratar varios helicópteros, que, con sumo cuidado, dejaron al paquidermo en la terraza.
Apenas el elefante dió dos pasos, el edificio se vino abajo, aplastando personas, mascotas y deseos de ser o aparentar más.
Vivimos grandes problemas: cambio climático, agrotóxicos, uso irracional del agua, precios abusivos de los medicamentos, fabricación masiva de armas...Vivimos también problemas aparentemente pequeños: son todas esas situaciones donde cree, para ser alguien, para que se reconozca mi valor como persona debo tener a alguien "por debajo" de mí. Debo tener más cosas y más grandes que él...Gran mentira. Y, para colmo, peligrosa.
Recuerdo que en algún momento Jesús dijo: "quien quiera ser el primero sea el último y el servidor de todos". Y, mientras tengo el periódico de esta mañana encima de la mesa, pienso que quizá sea verdad, porque el que está debajo es quien sostiene a los otros 11 que están más arriba. El que está debajo impide que los otros mueran aplastados. A veces el Evangelio muestra un sentido común, que contradice nuestra lógica.
Llega la hora de almorzar y algo tengo claro: yo no quiero ser jefe.
 
Por J. Altavista - publicado en Antena Misionera

Negratas
 
En la madrugada del 29 al 30 de diciembre pasado, unos 40 guineanos, la mitad mujeres, se reunieron en un pub de Alcalá de Henares, sin más propósito que pasarlo bien. A las tres de la madrugada se presentó en el lugar una patrulla de la policía municipal, conminándoles a desalojar el local. Cuando los reunidos se disponían a salir, y sin provocación alguna, los agentes empezaron a rociarles el contenido de un spray. Ese gas les atacó las mucosas, produciéndoles picor, tos, lágrimas, estornudos.
Cubiertos con pasamontañas y ocultas sus placas de identificación, los bravos agentes les iban empujando a empellones y gritándoles lindezas como "negratas", "negros de mierda", "iros a vuestro país\". La violencia no fue sólo verbal: cuando uno de los agredidos quiso conocer las razones de tan inusitada fiereza, la respuesta fue: "te voy a reventar". El ingenuo ciudadano "de color" recibió un golpe en el rostro, propinado con una porra especial, metálica, más contundente que las habituales, herida que requirió varios puntos de sutura.
Estos hechos fueron denunciados ante las instancias correspondientes. No ha trascendido si los policías racistas han sido amonestados, sancionados o apartados cautelarmente de unas funciones que ejercen de modo tan arbitrario y abusivo. Mucho nos tememos que el "incidente" sea archivado y quede impune...
Viajando a menudo por el mundo, uno ha podido comprobar que el negro nunca está tranquilo en ninguna parte, ni siquiera en nuestros países. Se extreman sobre él todo tipo de reglamentos, cae sobre él todo el rigor de cualquier disposición intimidatoria, es siempre sospechoso de lo que sea. Y en los casos de extremada mala suerte, pierde a menudo la vida al intentar realizar el simple anhelo de ser feliz. No es fatalismo: como parece imposible que nuestras vidas transcurran con la normalidad deseada, la realidad nos enseña a ser sumisos o rebeldes contumaces. Hablan de integración, de tolerancia...expresiones que sólo maquillan la cruda realidad. ¿Integrarnos cuando recibimos el rechazo?¿Creer en la tolerancia de un solo sentido?
Cuando son agentes públicos quienes cometen estos atropellos, el tema toma otro cariz más grave. De ahí nuestra preocupación.
 
Por Donato Ndongo - publicado en Mundo Negro)

 
Enero

Jesús, el chocolate y la Cuaresma
 
No habré vivido una buena Cuaresma porque pueda hacer una lista de decenas de cosas en las que me haya sacrificado, ni porque haya leído quinientas páginas de la Biblia, ni porque haya dado 100, 500 o 1000 euros a los pobres, sino porque las privaciones, la oración, la liturgia, la lectura de la Palabra de Dios y la ayuda a los necesitados me hayan llevado a encontrarme con Jesucristo, a dejarle espacio dentro de mí y a comenzar a vivir como El quiere que viva. Por eso, al final de la Cuaresma, no nos presentaremos ante Dios y le diremos: "mira todo lo que hecho por Tí", sino que nos pondremos de rodillas ante El y le diremos: gracias por todo lo que has hecho en mí.
Cuando éramos pequeños, mi hermano y yo nos privábamos del chocolate durante la Cuaresma. Ese sacrificio no me costaba mucho, porque no me gustaba demasiado el chocolate. Desde entonces, he aprendido a disfrutar del chocolate y lo como también durante la Cuaresma. Porque la Cuaresma no es principalmente un tiempo de privación, sino, sobre todo, de conversión. Y los que han esquiado saben que, en francés, la palabra "conversión" lo que significa es dar media vuelta. Dar media vuelta hacia Cristo, volverse hacia El, volver a ponerle ante nuestros ojos, hacer que vuelva a estar presente en nuestros corazones.
Para la conversión todos los métodos son buenos, desde el pan sin chocolate, a fortalecer la oración, desde compartir nuestros bienes hasta la meditación. Volverse, en cuarenta días, hacia Cristo y quitar de nuestras vidas y de nuestros corazones lo que nos impide acercarnos a El. Nada más y nada menos.
 
Por Yves Combeau - publicado en Religión Digital)

¿Que es el comercio justo?
 
Es un movimiento internacional, formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional. La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además, realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
Recientemente las principales organizaciones de Comercio Justo internacionales han consensuado la siguiente definición: "el Comercio Justo es una asociación de comercio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional".
En los países del Sur, las comunidades más pobres se organizan para conseguir una vida digna. Forman cooperativas de campesinos, grupos de mujeres, artesanos, asociaciones de carácter social (que trabajan con niños y niñas de la calle, con marginados, etc.). Son los productores, el primer eslabón del Comercio Justo. El resultado de su trabajo es un sinfín de productos de alimentación, textiles y artículos de artesanía (café, cacao, chocolate, azúcar, ropa, artículos para el hogar, cerámica, bisutería, marroquinería, juguetes).
En los países del Norte, las organizaciones de Comercio Justo trabajan para abrir mercado a sus productos, a través de las tiendas de Comercio Justo. En Europa ya hay 3000 tiendas. La primera abrió sus puertas en Holanda en 1969. En nuestro país las primeras tiendas surgieron en 1986. Ya hay más de cincuenta y el volumen de ventas aumenta de año en año.
 
Publicado en Mundo Negro

834 millones de hambrientos
 
Las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrecen esta cifra, similar, por cierto, a la del número de habitantes del continente europeo. Esta noche 834 millones de personas irán a dormir con el estómago vacío.
Los números se reparten de forma desigual: Africa y Asia son las más hambrientas. En Africa un tercio de la población no come con regularidad, ni ingiere el mínimo de calorías necesario para desarrollarse con salud física y mental. En Asia el 16% de la población padece la falta de alimentos, mientras que en América Latina el porcentaje es del 10%.
Según el portavoz de la ONG Acción contra el hambre, entre las causas del hambre, la pobreza ha sido relevada por el sida, los conflictos armados, los desastres naturales y el libre mercado. Para el portavoz de Cáritas son la exclusión y marginación de pueblos enteros, la injusta distribución de los recursos, las actuales políticas agrarias y las relaciones comerciales internacionales.
Como nos recuerda Benedicto XVI, la alimentación es un derecho humano y su violación constituye una gravísima responsabilidad ética.
 
Por Carlos Pontezuelas - publicado en la revista Misioneros)

Comunicado de Amnistía Internacional
 
El pasado 10 de diciembre hemos entregado a la Embajada de China más de 140.000 firmas contra la pena de muerte en China. Pero tenemos que seguir presionando a las autoridades de ese país, ya que, además de la pena de muerte, tenemos otras preocupaciones: los derechos humanos siguen siendo pisoteados en el país en el que dentro de unos meses se celebrarán los Juegos Olímpicos.
Tanto en China como en el resto del mundo muchas personas tienen grandes esperanzas de progreso en la situación de los derechos humanos, como consecuencia de los Juegos Olímpicos, sin embargo, la imagen de las Olimpiadas sigue viéndose empañada por constantes informes sobre arresto domiciliario, tortura o juicio injusto de activistas chinos y sobre la ampliación de los sistemas de detención sin juicio en Pekín, en el marco de una operación de \"limpieza\" de la ciudad, de cara a agosto. Si las autoridades no toman medidas significativas para modificar tales prácticas, es probable que las denuncias de abusos sigan aumentando a medida que se aproxima el comienzo de las Olimpiadas, con la consiguiente publicidad negativa, no sólo para China, sino también para otras partes interesadas del movimiento olímpico, incluidos el Comité Olímpico Internacional y las empresas patrocinadoras de los Juegos.
 
Publicado en Antena Misionera

Generando cambios
 
El pasado diciembre han tenido lugar dos acontecimientos que nos han hecho vibrar, que nos han hecho felicitarnos.
Concretamente el día 19 del citado mes se firmaba el Pacto de Estado contra la Pobreza y ese mismo día se aprobaba la Ley de Armas, dos pequeños-grandes hitos. La Firma del Pacto de Estado, promovido por la Coordinadora de ONGs, es un acontecimiento de gran valor, que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso de los partidos políticos para impulsar y consolidar los avances logrados en la cooperación española para el Desarrollo, más allá de los eventuales cambios de gobierno.
La Ley de Armas ha sido posible después de más de diez años de campaña y es un paso para avanzar en poner fin al enorme coste humano que tiene el comercio irresponsable de armas.
Son avances políticos, pero miles de personas de los países del Sur se pueden ver beneficiados por ellos: países donde se violan derechos humanos a los que no llegarán armas de España; personas con más acceso a la salud y a la educación básica, agricultores con mayores posibilidades de comercialización, víctimas de desastres socorridos de forma más eficaz...más hombres y mujeres ejerciendo sus derechos básicos.
Ha costado mucho trabajo, pero se ha conseguido. Lo hemos hecho posible, aunque en algunos momentos llegáramos a dudarlo. Hemos sido muchos con nuestras postales, nuestros correos, charlas, reuniones, artículos...Hemos sido una ciudadanía activa que ha sido capaz de generar cambios.
De acuerdo, tienen sus limitaciones. Son compromisos, son papeles...pero era necesario e imprescindible dar estos primeros pasos. Hemos dado un pequeño avance y nos hemos dado cuenta de que es posible avanzar. ¡Enhorabuena a todos por ser generadores de cambios. A por otra!
 
Por Pilar Orenes - Publicado en Antena Misionera

Cine espiritual
 
El cine espiritual tuvo una buena acogida de público y crítica en el 2007. Una buena muestra de ello es la selección que el Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona ha hecho de las diez mejores películas con esta temática que se estrenaron el año pasado. Se trata de films dirigidos a un público adulto y que en su mayoría ya están disponibles en formato DVD.
La película que encabeza la lista, "La vida de otros", del director alemán Florian Henkel von Donnersmarck, se llevó el Oscar a la mejor película extranjera de 2007. Completan la lista Luces al atardecer, Disparando a perros, Después de la boda, El buen nombre, Once, Sin destino, El final del espíritu, La boda de Tuna y Cuatro minutos.
Todos y cada uno de estos filmes son una muestra más del auge por el que este tipo de cine espiritual está atravesando...
 
Por Rodrigo del Pozo - Publicado en Religión Digital)

Explotación infantil en España
 
Nuestro país no es ajeno a graves lacras que asolan otras sociedades de naciones en vías de desarrollo. De hecho, en España hay cerca de 20.000 niños, identificados por la Policía, que son víctimas de la explotación infantil. Se les obliga a prostituirse, a mendigar y a cometer delitos, y otras veces son presa de redes internacionales que los utilizan para trabajar, en adopciones ilegales o incluso para tráfico de órganos. Estos escalofriantes datos fueron revelados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) durante la celebración de un congreso sobre la trata de niños, organizado por la ONG Save the Children.
La representante de OSCE en este foro, Eva Blaudet, advirtió de que estas cifras suponen sólo la punta de iceberg, porque hay muchos más menores que son víctimas de la trata de seres humanos. Por ahora, lo que se conoce son sólo estimaciones de la magnitud del problema.
Y es que la explotación infantil es un negocio que mueve miles de millones de euros. Los niños -explicó Blaudet- son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos. Un niño que mendiga en Viena o Madrid puede sacar cien euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse generan unas ganancias de entre 1000 y 3000 euros semanales. Si tenemos en cuenta que un proxeneta paga aproximadamente unos 3000 euros por cada niña, en una semana ha amortizado la compra.
También Save The Children dispone de estimaciones sobre este problema. Según la ONG, entre 40.000 y 50.000 niñas y mujeres en España son víctimas de la trata de seres humanos. Proceden de Rumanía, Marruecos, África subsahariana, Brasil, y Centroamérica.
 
Publicado en ABC

Recordatorio
 
Hay algunos argumentos muy serios para que la Iglesia asturiana persiga por todos los medios que Valdediós continúe como comunidad monástica: es la única masculina en este finisterre cantábrico y la presencia cisterciense se remonta varios siglos atrás, hasta interrumpirla Mendizábal; pero, aún así, hubo después, durante años, vida en el cenobio, ya que unos pocos monjes decidieron consumir allí su existencia.
¿Y para qué sirve un monasterio, aun con fuerzas menguadas? No sabemos si la teología de la vida religiosa habrá cambiado mucho, pero antes se enseñaba que esos monjes y monjas que cada día se levantan a orar antes del alba y que llevan una vida austera, de contemplación y trabajo, y que aparentemente no hacen nada desde el punto de vista de la rentabilidad humana, o incluso desde la perspectiva de la rentabilidad pastoral...esos monjes y monjas, decimos, recuerdan cada día a cada católico que los afanes pueden ser interminables, e incluso excesivos, solícitos y congojosos, pero, al final de los tiempos, en el valle de Josafat, el examen no versará sobre nada de ello (esto puede sonar a herejía protestante, por aquello de si salva la gracia o salvan las obras, aunque el protestantismo, aún afirmando lo primero, tiene fama de laborioso)...
A lo que íbamos, buscarle rentabilidad a Valdediós y a su edificio borraría ese único recordatorio cotidiano que la vida monástica propone a los católicos asturianos. Por ello, la incorporación de la comunidad de Valdediós a la orden trapense, tal y como la comunidad del monasterio ha solicitado, parece la vía más razonable. Nos encantará ver a nuestro arzobispo, Carlos Osoro, aplicando en la tarea todos sus afanes e influjos, que no son pocos; y, para lo que toca, han de ser alabados.
 
Por Javier Morán - Publicado en La Nueva España)

Misión Joven
 
La diócesis de Cartagena anunció que ya son casi seiscientos los jóvenes voluntarios que saldrán a las calles a evangelizar a otros jóvenes, como parte de la Misión Joven, promovida por la Delegación de Pastoral Juvenil de la citada diócesis. Son ciento cincuenta jóvenes de Cartagena, a los que se han sumado doscientos sesenta y cinco de la ciudad de Murcia y ciento sesenta y dos de la localidad de Lorca. Todos ellos ya están asistiendo a reuniones formativas en las parroquias, con el fin de ser enviados a partir del diez de febrero, fecha de inicio de la Misión.
Esta es una iniciativa del Obispo de Cartagena, monseñor Juan Antonio Reig, con el objetivo de motivar a los jóvenes católicos a ser coherentes con la misión de todo bautizado de anunciar el Evangelio.
Días atrás, el Delegado de Pastoral Juvenil, Manuel Roberto Burgos, explicó que se formará a los jóvenes en siete reuniones "para que tengan argumentos si debaten con los jóvenes, pero, sobre todo, para que busquen evangelizar en lugares de ocio, colegios e institutos".
La campaña se lanzará oficialmente el domingo diez de febrero, con un encuentro de los voluntarios en la Plaza de la Catedral y una ceremonia de envío, y concluirá el trece de mayo con una celebración y evaluación de los frutos de la misión.
 
Por Fidel Mateos - Publicado en Religión Digital

SUFRIR POR UNA BUENA CAUSA
 
El día 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks regresaba a casa después de su jornada de trabajo como asistenta y costurera en Montgomery, capital del Estado de Alabama. Subió al autobús que recorría Cleveland Avenue, vio unos sitios libres en la zona central y se sentó. Eran unos asientos que estaban permitidos a personas de color, pero que, de acuerdo con las leyes de segregación entonces vigentes, debían cederse a los blancos, si estos no tenían asiento en los diez primeros puestos, reservados en exclusiva para ellos.
En la siguiente parada, los puestos exclusivos para blancos se llenaron y el conductor exigió a Rosa Parks y a otros tres ciudadanos negros que se levantaran de sus asientos. Ella estaba agotada. Le dolían los pies. Estaba cansada de tantas horas de trabajo, pero, sobre todo, estaba cansada de tanta injusticia legal. Aquel día pensó que aquello no podía seguir siempre así. El conductor gritó: "¿No se va a levantar?" "No", respondió ella. "Bueno, entonces voy a hacer que la arresten". "Puede hacerlo\", respondió ella serenamente.
Rosa Praks fue arrestada y condenada a pagar una multa de diez dólares, más otros cuatro por costas judiciales. En ese momento estaba en vigor la doctrina de "separados pero iguales", impuesta por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1896, a raíz del famoso caso "Piessy versus Fergusson". La noticia de la condena contra Rosa Parks corrió de boca en boca por toda la ciudad. La comunidad negra se unió como un solo hombre y organizó un boicot total contra las empresas de autobuses de Montgomery. Durante un año, aquella población de casi cien mil habitantes vió cómo los ciudadanos de color se movían pacientemente a pie, de un lado a otro, en una lucha silenciosa contra la segregación racial.
Las empresas de autobuses se arruinaron, ya que dos tercios de sus clientes habituales eran negros. El boicot fue un éxito y el movimiento a favor de los derechos civiles se extendió por todo el país. El 20 de diciembre de 1956 Montgomery abolió las leyes de segregación racial en el trasporte. El ejemplo fue imitado en otros lugares y en menos de un año decenas de ciudades siguieron su camino. Rosa Parks fue una mujer corriente que, con aquel memorable acto de valor, fue elevada a la categoría de leyenda. Aquel día se quedó sentada, con dignidad y valentía, con toda la fuerza de la historia de los sufrimientos de su raza latiendo en su sangre. Su gesto recorrió el mundo y sus palabras, parcas y nobles, taladraron la sociedad de su tiempo. Nunca pensé en ser una heroína; yo simplemente hice lo que era correcto, según mi conciencia. Quiero ser recordada como una persona que se levantó contra la injusticia, que quiso un mundo mejor para los jóvenes, una mujer que quiso ser libre y quiso que otros fueran libres".
Era una mujer culta, estudiosa, con una extraña serenidad ante los acontecimientos, con ese señorío y esa dignidad tan necesarios para defender la verdad sin violencia. Recibió numerosas amenazas de gente poderosa y tuvo que sufrir mucho, pero fue valiente y no se arredró. Actuó sin alentar el rencor o la revancha y nunca se permitió ni ser humillada ni odiar. Su figura ha servido a muchos como inspiración para luchar por lo que es justo, para atreverse a dar la cara, cuando quizá es más fácil dejar las cosas como están. Porque es difícil lograr que las cosas mejoren, sin aceptar que ese empeño supone casi siempre sufrir y hacer sufrir, al menos inicialmente. El mundo mejora cuando las personas apuestan por causas que merecen la pena y, sobre todo, cuando no las eluden para evitarse así el correspondiente sufrimiento.
 
Por Carmen Bellver - Publicado en Religión Digital

Atrapados en las sectas
 
En España hay más de 500.000 personas que pertenecen a alguna de las más de cien sectas operativas en el país, según ha manifestado la vicepresidenta de la Asociación para la Prevención de la Manipulación Sectaria, Mercedes Montenegro. Doña Mercedes, que participa en Córdoba en las Jornadas de información sobre sectas, que organiza el Obispado de Córdoba, ha dicho en declaraciones a Efe que estas organizaciones emplean miles de fórmulas para captar a nuevos adeptos.
Las técnicas de captación van desde la influencia de un amigo, de un anuncio, una invitación a un concierto o a un cursillo de relajación, en el que aseguran que "se te quitan todos los problemas".
Según Montenegro, para detectar la pertenencia de un conocido a estos grupos es preciso estar atentos a cambios de comportamiento, de forma de pensar o de ver la vida, y ha destacado que las personas que son finalmente captadas van perdiendo todos los amigos, porque dejan a un lado al que no se integra con ellos.
Respecto al grado de agresividad de estas organizaciones, ha indicado que todas ejercen una manipulación tremenda, hasta el punto de que parecen un ejército que no desobedece ninguna orden. Para la vicepresidenta, la gente no recuperará jamás el tiempo que ha pertenecido al grupo y ha alertado de la legalización de grupos, como la Cienciología, lo que les permite protección y beneficios fiscales para ayudarles, a pesar de que es muy destructiva. En ese sentido, ha hecho referencia a la pertenencia del actor Tom Cruise a este grupo y ha asegurado que está siendo utilizado para el beneficio de los dirigentes.
Además ha informado de que hay un vacío legal enorme para controlar la proliferación y las técnicas de estos grupos y ha hecho un llamamiento para que las personas allegadas denuncien siempre estas situaciones.
 
(Publicado en Religión digital)