PAGINA PRINCIPAL SUBIR MAS COMENTARIOS

 
Diciembre

Navidad sostenible
 
Cerca de dos millones de árboles acaban en la basura anualmente en España, cuando termina la Navidad. En el colegio de Arroyomolinos (Madrid) llevan años creando su propio árbol de Navidad con materiales reciclados. Lo que se hizo fue crear una estructura de columna, con aros alrededor, y acada año se invita a los niños y a las familias a decorarla, explica Eva Yarza, Directora del centro. Este año les toca hacer los adornos con botellas de plástico pequeñas. Otros años lo hemos adornado con rollos de papel higiénico, yogures, CD viejos, etc. Con esta iniciativa sensibilizan a los alumnos sobre un problema tan grave como son los residuos: muchas de las cosas que se tiran a la basura se pueden reparar, reutilizar o reciclar. A la hora de elegir adornos navideños, hay que evitar los que generan un fuerte impacto ambiental, como el acebo o el musgo que se usa en en los belenes. Puede ser una buena alternativa recurrir a piñas o ramas viejas de árboles para adornar, utilizar bombillas de bajo consumo o luces LED para iluminar o reutilizar papel de regalo.
 
por Silvia Melero (publicado en la revista 21)

Nombramiento polémico
 
"Munilla no es de los que se echan para atrás. Tiene las ideas claras, sabe cuál es su misión en San Sebastián y va dispuesto a cumplirla". Quien así habla es un colaborador cercano del obispo electo de San Sebastián, monseñor Munilla, quien, desde hace días, está en el ojo del huracán, tras comprobar cómo tres de cada cuatro párrocos de su futura diócesis se oponen frontalmente a su designación.
Quienes le conocen aseguran que Munilla está tranquilo y que no tiene intención de entrar al trapo de las críticas. En su entorno, no obstante, sí se muestran preocupados por la difícil acogida que el obispo tendrá en Donostia. Reza el dicho que un obispo no es nadie sin sus sacerdotes. Sin embargo, Munilla se sabe con el total respaldo de Roma y del cardenal Rouco Varela, auténtico muñidor de su nombramiento, dentro de una estrategia para desterrar la imagen de una Iglesia muy complaciente con el nacionalismo. Por ello, y pese a que la protesta es la más grave que se ha hecho en nuestro país contra la llegada de un obispo, Munilla no se ha planteado renunciar, algo que, según el Derecho Canónico, es posible y de hecho cuenta con precedentes cercanos en el tiempo.
 
Por Jesús Bastante (publicado en Religión digital)

Comida a la basura
 
Los hogares españoles tiran a los contenedores de basura más de 6.800 millones de euros en comida todavía en buen estado y se estima que el 20 por ciento de los alimentos frescos ofrecidos por restaurantes y grandes superficies acaban en los contenedores en perfectas condiciones para ser consumidos. Dicho de otra forma, una décima parte de los 646,5 kilos de alimentos que cada español compra al año viaja en buen estado a la basura. Y esto sucede en el mismo país en el que más de un millón de personas pasa hambre. Con eso que tiramos se podría dar de comer a 4,5 millones de personas, la mitad de la población de Somalia, por ejemplo, uno de los países más castigados por el hambre.
 
(publicado en Autogestión)

Socialismo para ricos
 
La penúltima medida antisocialista del Gobierno del PSOE es la reforma fiscal que nos han metido en los presupuestos del 2010. ¿Cómo va a pagar el Estado el endeudamiento que tiene, entre otras cosas, por financiar a los bancos? Pues subiendo los impuestos indirectos fundamentalmente. Curiosamente es la medida que menos distorsiona la economía, según ha declarado la patronal bancaria, que está haciendo el agosto con el endeudamiento del Estado.
Siempre se ha dicho que una de las medidas más antisociales que podría tomar un Gobierno era subir los impuestos indirectos, porque son los que paga todo el mundo por igual, independientemente de su nivel de rentas, por consumir. Pues bien, esta medida la ha llevado a cabo un Gobierno que se dice socialista, apoyado por unos sindicatos que se dicen de izquierdas. Sin duda, los ricos de este país, empezando por la banca, estarán satisfechos de este socialismo: quitar a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen. Emilio Botín jamás soñó con tener unos políticos que sirvieran mejor a los interesses de los más poderosos.
 
(editorial de Autogestión)

 
Noviembre

Monseñor Sanz, a Oviedo
 
Se confirma lo que en su día anunciamos como rumor: el hasta ahora obispo de Huesca-Jaca, monseñor Sanz, para Oviedo y Munilla para San Sebastián. La semana que viene se harán públicos los nombramientos y los que nos acusaron de mentir allá ellos. Tiempo habrá para evaluar estos nombramientos y, sobre todo, para ver qué acogida tienen estos prelados en Asturias y Guipúzcoa respectivamente.
 
Por Jesús Bastante (publicado en Religión digital)

Maltrato de hijos a padres
 
Durante 2008 las Fiscalías de Menores abrieron en España más de 4.200 expedientes por agresiones de hijos a padres, casi el doble que el año anterior. Ni todas las denuncias se convierten en expedientes, ni todas las agresiones reales se convierten en denuncia, lo que quiere decir que hay muchísimos más casos. Lo que se sabe que ocurre es que sólo se denuncia cuando se llega al límite de lo soportable.
Algunos están interesados en sacar estos hechos con el objetivo de que la alarma social los traduzca en medidas judiciales más contundentes. Pero judicializar la vida, delegar en el papá Estado la potestad de decidir sobre todos los aspectos de la convivencia forma parte de la espiral totalitaria en la que nos hallamos y que no hace más que agravar el problema, si no se contempla desde sus causas. Porque el maltrato es una consecuencia de haber debilitado la familia como núcleo de solidaridad, de arremeter una y otra vez contra la autoridad de los padres, de fomentar la cultura del consumismo, del hedonismo, del pasarlo bien a cualquier precio...Y ninguna violencia puede tener remedio con otra violencia legal, con más burocracia, con más Estado castigador.
 
Publicado en Autogestión

 
Octubre

¿Espantada en Oviedo?
 
Los rumores que circulan dicen que López Quintana ha dado la "espantá" ante su nombramiento para Oviedo. Y el nombre que vuelve a sonar es el de don Jesús Sanz, obispo de Huesca y Jaca. Si se confirmara, a Asturias le habría tocado el gordo de la lotería. Y, ya que de rumores hablamos, se dice que Sevilla cae pronto. Para Córdoba suenan monseñor Escudero y don Demetrio. Para Tuy-Vigo el propio don Demetrio o Raúl Berzosa. Y a monseñor Munilla todo el mundo le da Vitoria o San Sebastián. Y con más insistencia la última.
 
Por F.J. de la Cigoña

Puerta abierta
 
El Vaticano anunció el pasado martes que en las próximas semanas será publicada una constitución apostólica con la que el papa Benedicto XVI introducirá la figura de los ordinariatos personales para las comunidades eclesiales anglicanas que quieran pasar a formar parte de la Iglesia católica, sin tener que renunciar a algunos aspectos de la tradición anglicana.
El primado de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, valoró positivamente la decisión vaticana, asegurando que a él no le parece una agresión ni un acto de proselitismo, sino una consecuencia del diálogo ecuménico entre la Iglesia católica y la Comunión Anglicana.
 
Publicado en Infocatólica

Síndrome de Robin Hood
 
Cualquier persona que haya vivido en algún país africano seguro que ha visto una estampa que habla por sí sola: cientos de personas esperando a ser atendidas en algún hospital o dispensario donde escasea el personal sanitario. Cada año 20.000 médicos y enfermeras formados en Africa emigran al mundo rico en busca de mejores oportunidades. Las consecuencias las pagan los propios africanos, para los cuales recibir atención médica mínima es un lujo. En la primera misión donde trabajé, en el norte de Uganda, había un hospital de 350 camas, atendido por tres médicos, de los cuales sólo uno era africano. Era el único hospital para una población de medio millón de habitantes. Es la otra cara de la emigración: la de los que no vienen en pateras ni suponen ninguna amenaza. Cuando el emigrante es pobre y tiene poca formación se le suele explotar para los trabajos que los europeos no quieren hacer. Y cuando tiene una alta cualificación, se intenta atraerle, sin reparar en el daño que se hace a su país de origen. Es el síndrome de Robin Hood a la inversa: robar a los pobres para dárselo a los ricos.
 
Por José Carlos Rodríguez (publicado en Autogestión)

Corrupción política legalizada
 
Considerando que la política es la construcción del bien común, el bien de todas las personas que forman la comunidad, cuando la acción política tiene como fin el interés corporativo o privado, entonces estamos sumergidos en la corrupción, aunque sea legal.
Actualmente en España estamos viviendo una crisis económica que trasparenta una evidente crisis moral, y uno de los termómetros que mide esta crisis moral, fraguada hace décadas, es el abismo que separa a la élite política del pueblo. Cuando nuestro país alcanza los 5 millones de parados y más de ocho millones de empobrecidos; cuando el 50 por ciento de los pensionistas no cobra el salario mínimo de 620 euros, o el 90 por ciento de los contratos laborables nuevos son trabajo basura, nuestra casta política dispone de unos ingresos autoconcedidos inmorales. No estamos hablando de delitos, como el cohecho o la malversación de dinero público, sino de ingresos legales aprobados por esta misma casta. Así, un diputado, con cotizar sólo once años, adquiere el derecho a la pensión máxima, que actualmente supera los 30.000 euros al año; un eurodiputado, por tres días de sesiones a la semana, puede llevarse unos 13.000 euros al mes. Por lo menos un tercio de los ingresos son libres de impuestos. También están los regalitos que se conceden, como ordenadores portátiles, etc. Además, estos ingresos pueden ser complementados por otras actividades profesionales de asesoramiento o consultoría. Así, la aprobación por parte del Congreso de este tipo de actividades, sometidas a la ley de incompatibilidades, se ha realizado a puerta cerrada y los propios diputados han votado sin conocer el texto, salvo los portavoces de cada partido: todo muy trasparente, honrado y democrático. Si en este país hubiera moral, estos señores estarían en la cárcel.
 
(editorial de Autogestión)

 
Septiembre

Pecados imperdonables
 
Para algunos no cuenta para nada lo mucho que le aportó la Iglesia a la sociedad en veinte siglos de historia en los más variados campos: el cuidado de los más débiles, la educación, el apoyo al desarrollo y dignidad de los pueblos, la promoción y custodia del patrimonio cultural y artístico, el cultivo del pensamiento, la atención espiritual de las gentes...Y sin embargo no le perdonan algunos pecados o supuestos pecados, en cuya consideración hay mucho de desmemoria e indocumentación histórica.
Sí, sí, ¿pero qué me dice usted de Galileo? Pues que, gracias a la Iglesia, que le ofreció una escuela, pudo llegar a ser un genio de la astronomía. ¿Y de la Inquisición? Pues que no fue precisamente un invento de la Iglesia.
¿Y del nacional-catolicismo? Que la Iglesia fue la voz más crítica y valiente en denunciar las situaciones injustas.
La Historia necesita una limpieza a fondo de escorias ideológicas y añadidos políticamente interesados. Falta, en cambio, el documento contrastado y la reflexión objetiva.
 
Por Carlos Amigo (publicado en la revista 21)

Objeción a EpC
 
El Tribunal Superior de Castilla y León acaba de dictar dos sentencias que eximen a tres alumnos de cursar Educación para la Ciudadanía, reconociendo así su derecho a objetar en conciencia, sin que esta dispensa pueda tener consecuencia negativa a la hora de promocionar de curso y/o obtener los títulos académicos correspondientes. A estas sentencias podrían seguir otras 285, número a que ascienden los recursos presentados por los padres castellano-leoneses en reclamación de la objeción a EpC. En opinión de José Ramos, abogado de la mayoría de los objetores, hay sólidas razones jurídicas que sustentan la postura de los padres y que el tribunal Supremo había pasado por alto.
 
(Publicado en Infocatólica)

López Quintana, a Oviedo
 
Benedicto XVI nombrará de forma inminente al Nuncio Apostólico en la India, Pedro López Quintana, como Arzobispo de Oviedo, según han confirmado a Religión Digital fuentes eclesiásticas. López Quintana nació en Barbastro en 1953 y está incardinado en la archidiócesis de Santiago. Está licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1985, trabajando sucesivamente en Madagascar, Filipinas e India. Desde el año 2003 es obispo y se le considera muy allegado al cardenal de Madrid, monseñor Rouco.
 
Por Jesús Bastante (publicado en Religión digital)

Posible terna
 
Cuenta Javier Morán en La Nueva España que los posibles compañeros de monseñor Blázquez en la terna de la que saldrá el nuevo arzobispo de Oviedo son el Nuncio del Vaticano en la India, Pedro López Quintana, y el obispo de Calahorra-Logroño, monseñor Juan José Omella. A López Quintana se le atribuye el hecho de ser patrocinado por el cardenal de Madrid, Rouco. Es Doctor en Derecho Canónico y posgraduado en Teología Dogmática y, antes de ocupar su actual cargo fue Asesor para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, uno de los puestos más relevantes de la curia romana. Juan José Omella, de 63 años, es natural de Cretas (Teruel), realizó sus estudios eclesiásticos en Lovaina y Jerusalén, fue misionero en el Zaire, obispo auxiliar de Zaragoza, posteriormente de la diócesis de Barbastro-Monzón y desde 2004 ocupa la sede riojana. Al ser considerado un obispo de \"inclinación social\", su inclusión en la terna se interpreta como una concesión de la Nunciatura hacia solicitudes en este sentido formuladas por sacerdotes asturianos.
 
(Publicado en Religión digital)

 
Agosto

Milagro en Lourdes
 
Una mujer italiana, afectada por una esclerosis lateral amiotrófica, ha vuelto a caminar después de un viaje al santuario de Lourdes, un suceso que no se explica su médico, "con los medios científicos actuales". Antonietta Raco, de 50 años y natural de Francavilla sul Sinni, localidad situada en la provincia de Potenza, estaba postrada en una silla de ruedas desde 2005 y camina desde el pasado 1 de agosto, día en el que se bañó en una de las piscinas de Lourdes, aunque le ha quedado un ligero dolor en la pierna izquierda. Se trata de un "fenómeno científicamente inexplicable", señaló su neurólogo, Adriano Chi, pues "esta esclerosis ataca las neuronas de forma irreparable, de manera que, en el mejor de los casos, la enfermedad puede estancarse, pero no es posible la mejora".
 
(Publicado en Religión digital)

Nuevo nuncio
 
El nuevo Nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, ha asegurado que se enfrenta a una situación difícil por las relaciones entre el Gobierno socialista y el Vaticano. En una entrevista concedida a Radio Vaticano, el arzobispo no ha dudado en reconocer que se siente preocupado por las dificultades que se puede encontrar en su nuevo cargo. Fratini cree que la Iglesia en Europa "está un poco estancada y más aún en este momento de crisis y de dificultades económicas y financieras". "Intentaré hacerlo lo mejor que pueda", concluyó.
Su experiencia diplomática en el Tercer Mundo y sus fuertes lazos de diálogo con la comunidad islámica fueron claves, a la hora de ser designado para este cargo y para intentar mejorar las relaciones entre España y la Santa Sede.
 
(Publicado en Religión digital)

La terna
 
Varias fuentes apuntan a El Comercio Digital una única causa para la demora en las designaciones de nuevos obispos en las ocho diócesis españolas vacantes: el relevo en la Nunciatura Apostólica, que actualmente ocupa monseñor Monteiro de Castro. Suponen esas fuentes que Monteiro, antes de irse, lo dejará todo atado y bien atado, por lo que la terna de candidatos para sustituir a Carlos Osoro al frente de la Iglesia asturiana estará en Roma el 7 de septiembre. Esta fecha coincide con las previsiones del Administrador Diocesano, Raúl Berzosa, que apunta que el nombre del sucesor se conocerá el mes próximo, aunque no antes del Dia de Asturias. El Abad de Covadonga, Juan José Tuñón, muestra su deseo de que esta situación, que no es deseable, concluya cuanto antes, aunque no cree que Asturias tenga Arzobispo el Día de la Santina. En fin, que las cosas de la Iglesia van despacio, muy despacio.
 
Por Jesús Bastante (publicado en Religión digital)

Nueva encíclica
 
Benedicto XVI ha publicado su tercera encíclica, Caritas in veritate, un texto delicioso y comprometido, sobre todo en su denuncia de la globalización mal entendida, que no es lo mismo que de toda la globalización, del capitalismo salvaje y en la urgencia de la reforma de las Naciones Unidas, para que se dé el protagonismno que se merece a los países pobres. Hay que agradecerle al Santo Padre el estilo claro y hermoso de la encíclica, así como el conocimiento del tema. Se ha tenido que rodear de los más prestigiosos expertos en la materia (mercado, economía, pobreza, globalización, derecho a la vida, libertad religiosa...) y ha echado mano de los principales textos del Concilio, de Pablo VI y de Juan Pablo II. Me parece que Caritas in veritate no va a dejar a nadie indiferente, por la belleza del texto y por lo comprometido del mismo. Gracias, Santidad.
 
Por Jesús Bastante (publicado en Religión digital)

Se va el Nuncio
 
Don Manuel Monteiro deja de ser Nuncio en España. Roma lo llama como Secretario de la Congregación de Obispos en el Vaticano. Don Manuel deja la embajada decana en España después de nueve años en los que ha habido de todo: nombramientos buenos, malos, raros y, sobre todo, lentos, porque hay sedes que llevan demasiado tiempo sin pastor y eso provoca déficits en la vida de los files. Esperemos que el tiempo que transcurra desde que don Manuel se marche hasta que el nuevo embajador se haga con las riendas de la nunciatura no suponga una demora aún mayor para diócesis que necesitan, como el comer, que a un obispo se le acepte la renuncia o que el administrador apostólico sea sustituído por un prelado titular. Una sede que ha de estar bajo la tutela de un sucesor de los apóstoles no merece ser privada de tal guía sólo por cuestiones burocrático-administrativas.
 
Por José Antonio Méndez

 
Julio


 
Estamos de campamento
 

 
Junio

Liberación de niños esclavos
 
Un total de 52 niños esclavos, que trabajaban en el sector textil en condiciones infrahumanas fueron liberados en Delhi (India) por las fuerzas de seguridad.
El portavoz de la ONG que medió en la operación afirmó que la liberación fué costosa, debido al difícil acceso a los habitáculos donde trabajaban los menores, construidos junto a cloacas, sin ventilación ni luz natural. Los niños trabajaban día y noche a 44 grados, en cuartos cerrados y sin ventiladores. Los menores cosían zaris, un típico bordado del sur de Asia, hecho a partir de hilos de oro y plata, y eran sometidos a continuas palizas por el patrón. Los pequeños provenían de estados pobres del norte y del centro, contratados por un empresario, que previamente pagaba una pequeña cantidad a la familia para llevárselo a Delhi. "Un conocido le dió 700 rupias(10,44 euros) a mi padre y dijo que me llevaría a una escuela coránica y haría algún trabajo ligero", relató uno de los niños esclavos. Pero al llegar a la capital, el empresario le obligó a coser, propinándole palizas al más mínimo pretexto.
Según datos de la fundación Salvemos la Infancia, unos 50.000 niños trabajan como esclavos en la industria del zari y cada día llegan a Delhi unos 35 niños víctimas del tráfico de menores.
 
(publicado en El Mundo)

Un hombre bueno
 
Su fe movió montañas y movió miles de corazones hacia la solidaridad con los más necesitados. Para estar más cerca de ellos, Vicente Ferrer también se hizo pobre. Su austeridad se reflejaba en su armario, en su casa, en su oficina. Bastaba con la riqueza de su alma y su inteligencia. Su espíritu ha sostenido durante 89 años a un cuerpo frágil, castigado por las enfermedades tropicales, el trabajo incansable y las necesidades de su gente: más de cincuenta años por los caminos de la India, con sus sandalias de profeta. Fue un hombre bueno, uno de los mejores que he conocido, uno de los más santos, un orgullo para España y para el mundo.
 
Por Angel García (publicado en Religión digital)

"Bautismo" civil
 
El PSOE pedirá la semana que viene que el Ayuntamiento de Madrid cree un registro de "bautizos" civiles para que puedan ser registrados niños como el de Cayetana Guillén Cuervo, a quien el concejal socialista Zerolo "bautizó" en la llamada Casa de la Panadería.
En el acto el concejal leyó los Derechos del Niño, recogidos en la Convención Internacional de la Infancia y le declaró "ciudadano de Madrid", tras reconocerle todos los derechos que le son inherentes.
Según Zerolo, "hay mucha demanda de este tipo de actos", aunque las cifras parecen desmentir al concejal, que también ofició en su día la boda civil de Cayetana Guillén con Omar Ayyashi.
A la ceremonia acudieron un centenar de invitados, entre ellos el abuelo del niño, Fernando Guillén, que leyó en el acto el poema "No te salves", de Mario Benedetti.
 
publicado en Religión en libertad

El escándalo irlandés
 
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Irlandesa ha pedido perdón a las víctimas, tras conocerse un informe que revela que cientos de menores sufrieron toda suerte de abusos físicos y psíquicos, a manos de sacerdotes, religiosas y laicos, entre los años 30 y 70, en instituciones gestionadas por distintas congregaciones religiosas.
El mismo día que se hizo público el informe el cardenal primado de Irlanda, monseñor Brady, afirmaba sentirse "profundamente avergonzado" y calificaba el informe como "un importante paso para establecer la verdad, hacer justicia a las víctimas y asegurar que abusos como estos no volverán a ocurrir".
 
(publicado en Vida Nueva)

 
Mayo

Bendiciones y mentiras
 
La crisis sigue aplastando a todo el que se baja, o lo bajan, del carro del capitalismo: nuevos parados, desahucios, pobres primerizos, novatos en el duro trance de pedir ayuda y aceptarla. Un terrible panorama, que, sin embargo, esconde una mentira. O varias. La primera es convertir en novedad la pobreza o penuria en España. Porque mucho antes de los desastres financieros internacionales y de la destrucción de la burbuja inmobiliaria con la que tantos se enriquecieron, ya existían en este país ocho millones de pobres. Y parecía que no pasaba nada. Muchos de ellos son inmigrantes, que añaden a sus condiciones económicas desfavorables la ausencia de un colchón familiar que amortigüe el golpe y los proteja. Están solos y son señalados como causantes de las miserias de otros, porque "roban el trabajo". Otra mentira que añadir a las falacias convertidas en credo social, a fuerza de repetirlas. Pero hay una tercera mentira, más grave aún, y es la de que no podemos hacer nada. No es cierto. No lo es si miramos simplemente los porcentajes: porque un 14 % de los españoles está en el paro y eso es dramático, pero el 86 % restante tiene trabajo. ¿Cómo es posible que 86 personas no puedan hacerse cargo de 14?, se pregunta la Hermandad Obrera de Acción Católica en su último cuaderno. Y no lo es tampoco si consideramos que son miles los voluntarios que, antes y ahora, trabajan por atender a estos pobres y romper las dinámicas de justicia empobrecedora.
 
Editorial de la revista 21

Complicidad
 
Leí de pequeña el diario de Ana Frank varias veces y siempre me conmovía. Desde entonces siempre me he preguntado cómo es posible que los seres humanos sean capaces de llegar a tanta crueldad y que la gente que creemos normal sea capaz de tanta complicidad.
He vuelto a recordar a Ana Frank esta semana, en que han detenido a una amiga mía. De noche, en una redada, se la llevaron de un locutorio, junto con otras ocho personas sin papeles. La desnudaron, interrogaron, insultaron y encerraron en un calabozo, sin tener opción a recibir ayuda. Los policías ajustaban las cuentas del cupo que, al parecer, tienen que cubrir cada noche en sus redadas para acabar pronto el turno. Al día siguiente la obligaron a firmar varios papeles que no le dejaron leer, con amenazas y referencias a cómo roban los trabajos de los nuestros, mientras la presionaban para que volviera a su país en las plazas libres que estos días llevan los aviones..."Retorno voluntario", creo que lo llaman. Ahora tiene abierto un expediente de expulsión que ha hecho la echen de forma inmediata de la casa donde limpiaba, sin seguro ni sueldo mínimamente digno...La abogada de CEAR dice que evite los lugares donde se concentran los emigrantes, o las calles por donde pasan, o los horarios fijos de reunión. En la parroquia de su barrio cambian los horarios de las celebraciones y los cursos de castellano semanalmente porque la policía hace redadas en los atrios de los templos...Los cazan como animales, me dice el párroco.
Por cierto, en el locutorio, mi amiga me estaba mandando unos materiales para un curso de Educación para la Ciudadanía y los derechos, de esos que tenemos papeles...Irónico, ¿no?
 
Por Carmen Pellicer (publicado en la revista 21)

El Papa en Oriente Medio
 
Aunque eludió mencionar expresamente la palabra "Estado", Benedicto XVI abogó por una patria propia para los palestinos, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente y de que ambos pueblos -israelíes y palestinos- puedan vivir en paz. El Pontífice también defendió el libre acceso a Jerusalén para los fieles de las tres grandes religiones que tienen recintos sagrados en la ciudad. Israel asegura que todo el mundo tiene acceso libre a la llamada Ciudad Vieja, pero muchos musulmanes y cristianos han denunciado que los controles israelíes les impiden acceder a veces adecuadamente a los lugares sagrados. El Papa condenó asimismo con dureza el repugnante antisemitismo, que persiste en muchas partes del mundo.
 
(publicado en Religión digital)

Reprobación al Papa
 
Benedicto XVI podría ser reprobado por el Parlamento español. Sólo es una posibilidad teórica, pero el mero hecho de que se plantee esta opción es para preocuparse. ¿No tienen otra cosa que hacer Sus Señorías? Como dicen en mi pueblo: "dinero no habrá, pero para tontadas..."
Benedicto XVI ha realizado unas manifestaciones, no siempre bien entendidas, con las que no hay por qué estar de acuerdo, ni siquiera siendo católico. Al margen de que tenemos libertad para criticar o apoyar las opiniones de cualquiera, me parece una falta absoluta de sensibilidad e inteligencia entrar a juzgar parlamentariamente lo que diga o deje de decir el Papa. Una torpeza en toda regla, que supone un atentado a la libertad. Como decía Voltaire: "no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".
 
Por Jesús Bastante (publicado en Religión digital)

Uno de mayo
 
El 1 de mayo siempre ha sido una fecha significativa, pero en estas circunstancias más. Estamos atravesando unos momentos difíciles de precariedad en nuestra sociedad, por eso este Día del Trabajo ha de ser una jornada de unión, reivindicación y denuncia de tantas situaciones de injusticia como están viviendo muchas familias.
Nuestra Iglesia debe actuar como fermento, como alma de la sociedad. Los cristianos no debemos separar la fe de la vida diaria, tenemos que trabajar por una mejor calidad de vida, una justa distribución de bienes y oportunidades, donde nadie se sienta amenazado ni con miedo a perder su trabajo y sustento familiar. Es una situación que nos afecta a todos y por eso todos tenemos que luchar por superarla. No es un destino fatal; simplemente se trata de una mala gestión a nivel internacuinal y nacional, donde los principales afectados, una vez más, son los más débiles. Nos hemos vuelto esclavos del dinero, del tener y eso nos ha llevado a esta situación, pero recordemos que en toda crisis está el paso liberador de Dios, doloroso quizá, pero liberador.
Unamos, pues, nuestras fuerzas y trabajemos por un mundo más justo, donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades. Ojalá esta experiencia nos sirva para no caer en las mismas equivocaciones.
 
Por Ana Bou (publicado en Religión digital)

 
Abril

Los obispos y la Cope
 
Aunque no estaba en el orden del día, la Plenaria del Episcopado abordó la "cuestión Cope" en su reunión de la pasada semana. Un informe del presidente de la cadena, Alfonso Coronel de Palma, sirvió para que los obispos conocieran de primera mano los acuerdos adoptados por la dirección de la emisora, que cuentan con la confianza de los obispos. Las tres decisiones adoptadas por la dirección de Cope, como confirmaron los sindicatos de la emisora en una nota oficial, son las siguientes: en primer lugar, que Losantos no continuará al frente del programa matinal, aunque se le ha ofrecido compartir el nocturno con César Vidal; en segundo lugar, que no habrá un ERE, como persistentemente han denunciado ambos locutores; en tercer lugar, que los obispos no tienen intención de deshacerse de Cope.
 
(publicado en Religión digital)

Sede vacante
 
El traslado y toma de posesión de monseñor Carlos Osoro como arzobispo de Valencia dejó el sábado 18 de abril la silla arzobispal de Oviedo en situación de "sede vacante". La situación jurídica y pastoral en la que se encuentra el arzobispado viene regulada por las disposiciones que se señalan en el Directorio para el Ministerio de los Obispos. El llamado Colegio de Consultores se reúne el lunes día 20 para la elección de un Administrador Diocesano. Este Consejo está formado en nuestra diócesis por diez sacerdotes designados por el obispo de entre los miembros del llamado Consejo Presbiteral. El Código de Derecho Canónico señala que para esa función de Administrador Diocesano es deseable que el elegido sea el obispo Auxiliar.
 
(publicado en Esta Hora)

La guerra contra los niños
 
Si algo pone en evidencia el desorden moral actual es la guerra declarada a la infancia. Cada 16 de abril denunciamos que son aniquilados en vida más de 400 millones de niños esclavos, niños que trabajan para empresas transnacionales, directa o indirectamente, produciendo como en la Europa del siglo XVIII y XIX; niños que trabajan en el servicio doméstico como criados, siendo pegados o violados; niños prostituidos o sometidos a la pornografía. Cincuenta mil españoles cada año hacen turismo sexual a países del Tercer Mundo, mayoritariamente con menores. Cientos de miles de niños secuestrados para combatir en guerras de las que se benefician fundamentalmente las sociedades enriquecidas, como la española; niños soldado, obligados a cometer atrocidades, incluso contra sus seres más queridos; niños inmigrantes, que han dejado su familia y su tierra, huyendo del hambre; niños secuestrados y asesinados para el lucrativo tráfico de órganos; niños abortados, que hay que eliminar para que no desestabilicen el actual sistema de consumo-explotación.
También hay muchos miles de niños que tienen de todo, menos una educación humana: niños que se han criado solos, con la compañía de un móvil, un videojuego, internet y una llave en el pecho; niños con fracaso escolar, con depresión, ansiedad, fobias y, sobre todo, violencia y resentimiento.
La actual civilización está cometiendo un crimen contra la infancia, lo que exige una respuesta estratégica que defienda una familia solidaria y una educación solidaria, y eso no es posible, quedándonos tranquilamente en nuestra casita; ello exige esfuerzo político firme y perseverante, asociado de padres, madres, educadores, jóvenes y niños, frente a la actual clase política, esencialmente corrompida.
 
(editorial de Autogestión)

El Papa y la cumbre del G-20
 
El Papa le ha pedido a los líderes de los 20 países más ricos, reunidos en Londres, que no se olviden de Africa. Benedicto recuerda que "Sudáfrica es la única nación del continente negro representada en la cumbre, con lo cual aquellos cuyas voces tienen menos fuerza son precisamente quienes sufren más de los dañinos efectos de una crisis, de la cual ellos no son responsables".
El Papa advierte que la crisis económica ha aumentado la amenaza de la cancelación o drástica reducción de programas de ayuda, especialmente a Africa, un continente que no es la causa de la crisis y no debería convertirse en víctima. Benedicto añade que es necesario recurrir al multilateralismo de Naciones Unidas y organizaciones relacionadas "para escuchar las voces de todos los países y para asegurar que las medidas tomadas en las reuniones del G-20 sean respaldadas por todos".
 
(publicado en Religión en libertad)

 
Marzo

La otra orilla
 
Desde la otra orilla alguien se dispone a regalar a los hijos de Africa un millón de preservativos. Hace apenas unas semanas un africano murió degollado mientras intentaba salvar la valla que protege la otra orilla. A este lado de la valla quedaron una mujer y tres hijos. Y, desde la otra orilla, a los que aquí van quedando, alguien les manda como complemento para los duelos un millón de preservativos.
¿Saben en la otra orilla cuántos esclavos hay en Africa? ¿Saben los de los preservativos cuántas son las mujeres de este continente prostituidas y violadas, porque deudas y supersticiones les han privado de libertad y, con la libertad, les han robado los derechos básicos de la persona? ¿Se han acercado alguna vez a las heridas de esta gente para curarla? ¿Se han preocupado alguna vez de la angustia de los pobres para abrazarlos? ¿Han compartido alguna vez el terror de sus ojos?
Africa necesita respeto y justicia. Los preservativos, aunque sean un millón, no bastan para disimular las vergüenzas de la otra orilla.
 
(Por monseñor Santiago Agrelo) (publicado en Religión digital)

El Papa en Africa
 
La habitual ligereza con que los medios miran a Africa ha hecho que el viaje del papa a Camerún y Angola apenas haya despertado interés. El menor tirón mediático de Benedicto respecto a Juan Pablo y la crisis económica también influyeron en esta desbandada de medios.
El continente negro encara desafíos brutales. Por ejemplo, la radicalización del Islam, la invasión comercial de China, en una especie de nuevo colonialismo, amén de la recesión económica mundial.
La elección de Camerún y Angola obedece a motivos simbólicos. En Camerún se celebró, bajo Juan Pablo, el primer Sínodo africano y ahora Benedicto, para subrayar la continuidad, entrega allí los documentos de trabajo para el segundo Sínodo, que se celebrará en octubre en Roma. La elección de Angola responde a que se cumplen 500 años de la llegada de los primeros misioneros y constituye además un clásico ejemplo de país africano, asombrosamente rico en recursos, pero reducido a la pobreza y envuelto en interminables guerras.
 
(publicado en Religión digital)

"Twitteando" la Palabra de Dios
 
El uso del teléfono durante las celebraciones religiosas está mal visto, pero una Iglesia de E.E.U.U. no sólo lo permite, sino que anima a sus fieles a utilizar toda la tecnología a su alcance, incluídos los móviles, para difundir la Palabra de Dios. Hill Church, una iglesia cristiana de Seattle, ha conseguido una notable popularidad gracias al uso de las nuevas tecnologías. Una parte de los asistentes a esta iglesia usan sus teléfonos para grabar el sermón y colgarlo en Facebook, mandan mensajes a sus amigos sobre las plegarias o "twittean" sus comentarios sobre las lecturas de la Biblia. "Twitter es un servicio de micro-blog, cada vez más popular en E.E.U.U., que permite compartir con el resto de la comunidad mensajes de no más de 140 caracteres.
La congregación cuelga en su web videos de los sermones, charlas con los pastores de la iglesia, canales de podcasting y música de contenido cristiano.
 
(publicado en Religión digital)

Crisis en el sector lechero
 
La Federación española de Productores de Leche transmitió al Ministerio de Medio Rural la situación de crisis que atraviesa el sector por las bajadas continuas del precio de la leche, que están llevando a muchos productores al borde de la suspensión de pagos.
El sencillo acto de meter un cartón de leche en la cesta de la compra es el resultado de un complejo proceso que comienza en la ganadería y culmina en el supermercado. Un ganadero asturiano cobra por la leche una media que va de 32 a 36 céntimos de euro por litro. Y ese mismo litro en el supermercado oscila entre los 71 céntimos y un euro. La principal dificultad que presenta el comercio de la leche son los costos del transporte, especialmente gravosos en las zonas interiores tanto del oriente como del occidente de la región.
La Central Lechera Asturiana es la empresa que recoge más del noventa por ciento de la leche que se produce en Asturias y en el mes de enero ha vuelto a bajar un céntimo por litro en el pago a sus ganaderos.
 
(publicado en la Nueva España)

La Iglesia italiana con los pobres
 
La Conferencia Episcopal italiana se ha movilizado para mitigar con su paraguas asistencial los efectos de la recesión. Los clásicos comedores para pobres ya no bastan. Microcréditos, acuerdos con los bancos, fondos de solidaridad, economatos gratuitos y avales para apoyar a quien solicita un crédito son las principales iniciativas de los obispos italianos. A finales de mes se reunirá la Comisión Permanente de los obispos para establecer el Fondo de Garantía para las familias en dificultad, que aglutinará las donaciones realizadas en todo el país por individuos y empresas que quieran colaborar y servirá para financiar proyectos de solidaridad anticrisis.
La diócesis de Prato, en la Toscana, concede créditos sin interés de 5000 euros a familias en dificultad y su Caritas diocesana cuenta con un economato donde entregan productos de primera necesidad de forma gratuita.
 
(publicado en Religión digital)

Recuperar el ayuno
 
Siguiendo el mensaje del Papa para la Cuaresma, los obispos españoles han hecho un especial llamamiento a recuperar no sólo la práctica del ayuno, sino también su sentido. En medio de la sociedad de la abundancia, del egoísmo y de la cultura del "tener" más frente al "ser" más, los prelados recuerdan que la práctica del ayuno vuelve a ser más urgente que nunca y permite tomar conciencia de la situación en que viven millones de hermanos, que ayunan todos los días del año.
El obispo de Mondoñedo, Manuel Monge, propone asimismo nuevas formas de ayuno: vencer la tentación de llenarnos de cosas superfluas, controlar los gastos desorbitados en fiestas, privarnos de diversiones que no sirven de verdadero descanso y resultan muy caras, superar el uso excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco...
 
(publicado en Religión digital)

 
Febrero

Vivir cuaresmalmente
 
Vivir la cuaresma al vivo es ponerse a conjugar por activa y por pasiva los verbos orar y amar. Vivir la cuaresma exige vestirse de austeridad e ir sembrando en el camino paz y solidaridad. Es vertirse de Jesús, de su asombrosa humildad, misericordia infinita y de su entrega total. La Cuaresma nos exige una poda radical de la hojarasca y follaje que ahogan nuestra realidad. Vivir la Cuaresma a tope es dejarse penetrar por el Cristo que nos pide más justicia y caridad.
 
(tomado del boletín de Caritas)

Los sueldos de los asesores
 
Por si tuviéramos poco con mantener a nuestros representantes políticos, cuyos sueldos establecen ellos mismos, tenemos que mantener también a sus amigos. Y la verdad es que tienen muchos y caros. Y en esto son iguales el PP, el PSOE e IU.
En el Ayuntamiento de Oviedo, Gabino de Lorenzo tiene un asesor de protocolo y un asesor de turismo que se llevan en torno a los 69,000 euros al año cada uno, un asesor para organizar congresos que llega a los 71.600 y uno de urbanismo que cobra 80.934 euros al año: datos de 2008.
En el PSOE sucede algo parecido: el enchufe de familiares es tal que los apellidos se repiten una y otra vez, aunque se las arreglan para no darle publicidad a la cosa. En noviembre de 2008 un funcionario de la Comunidad Autónoma envió por correo electrónico, por error, a un montón de gente un listado de 63 de estos enchufados. Esa misma tarde dejó de funcionar el correo electrónico de la Administración Autonómica y el Gobierno Regional hizo saber que la publicación de dichos datos era ilegal y sería perseguida por todos los medios, pero eso no es verdad: las retribuciones de los funcionarios son públicas y así lo recomienda explícitamente la ley. Pero la prensa regional entendió el "mensaje" y en una actitud vergonzosa se hizo la ley del silencio. Y los de IU, como en aquellas fechas ya estaba acordado el pacto de gobierno, a callar.
 
(publicado en Autogestión)

La Iglesia aumenta su recaudación
 
La Conferencia Episcopal confirmó el importante aumento de su recaudación a través del IRPF. En 2008 se alcanzaron los 241,3 millones de euros, lo que supone un aumento de 67,5 millones respecto al año anterior. Según explicó el gerente de la Casa de la Iglesia, Fernando Jiménez, el aumento se debe a la conjunción de varios factores. Principalmente al incremento del coeficiente, que pasó del 0,52 al 0,7, pero también hubo un incremento en el número de declaraciones a favor de la Iglesia. Asimismo influyeron en el aumento la evolución de la economía y las exenciones fiscales, amén de la campaña de comunicación organizada por la Conferencia Episcopal.
El próximo mes de mayo los obispos explicarán mediante una amplia memoria hacia dónde va este dinero, que fundamentalmente se destina a pagar los sueldos de los sacerdotes y obispos, así como a pagar la Seguridad Social del clero y atender a las iglesias necesitadas. En todo caso, recordó Jiménez que la asignación tributaria sólo supone entre el 20 y el 25 por ciento de los ingresos de la Iglesia; el resto lo obtiene la propia Iglesia directamente de sus fieles.
 
(Por Jesús Bastante) (publicado en Religión digital)

Los créditos FAD
 
Desde su creación en el año 1976 los llamados créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) intentan cumplir un doble objetivo: canalizar ayudas para el desarrollo de los países empobrecidos, como su nombre indica, pues se trata de créditos a bajo interés, y promover las exportaciones españolas, dado que el llamado ICO (Instituto de Crédito Oficial) los otorga, previa aprobación del Consejo de Ministros, con la condición de que sean utilizados en la compra de bienes y servicios españoles. Es por eso por lo que ambos objetivos no son muy compatibles, ya que los intereses empresariales difícilmente coinciden con las necesidades que tienen las poblaciones más empobrecidas de los pueblos del Sur. La economía de los países supuestamente beneficiarios apenas se puede beneficiar de dichos contratos: el país que recibe los créditos no dispone de libertad de contratación para la ejecución de los proyectos. Y, al ser empresas españolas las que los ejecutan, la mayoría de los efectos de arrastre se sienten sobre la economía española y no en la de los países empobrecidos. No es de extrañar, según esto, que los créditos FAD sean duramente criticados en el mundo de la solidaridad internacional.
Dado que el Gobierno español está obligado a presentar una reforma del FAD durante esta legislatura, según establece la Ley 38/2006, estaremos atentos y vigilantes para que dicho texto recoja los cambios exigidos a fin de que el FAD deje de ser un lastre para el bienestar de los pueblos empobrecidos.
 
(Por Daniel Gómez-Olivé) (publicado en Autogestión)

¿Qué es más punible?
 
A) Luis se descarga una canción de Internet
B) Luis hurta en el Corte Inglés 50 compactos por valor de 1000 euros.
Respuesta: Sería más grave, según el Codigo Penal, la descarga de Internet.
 
A) Sergio se descarga una canción de Malena Gracia
B) Sergio se lleva el coche de Malena Gracia y lo devuelve 40 horas después
Respuesta: Según el Código, sería más grave la descarga
 
A) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita
B) Ocho personas participan en una pelea, utilizando incluso medios peligrosos para su integridad
Respuesta: Más grave, según el Código, el intercambio de copias, que tiene una pena de 6 meses a dos años, mientras que la pelea tendría una pena de tres meses a un año.
 
A) Juan copia una película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana
B) Juan acosa sexualmente a su secretaria Susana
Respuesta: El acoso tendría menos pena según el artículo 1842 del Código Penal
 
Ya sabéis: robad, pelead, acosad...¡pero no uséis el emule!
 
Publicado en Autogestión

El caso Eluana
 
El Vaticano ha pedido frenar la "mano asesina" que suspenderá al alimentación a Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva diecisiete años en estado vegetativo. Así lo ha declarado el cardenal mexicano Javier Lozano, Presidente del Consejo Pontificio para los agentes sanitarios, después de hacerse público que Eluana iba a ser trasladada al centro sanitario La Quiete, de Udine, donde los médicos dejarán de suministrarle la alimentación que la mantiene con vida.
Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo italiano, que autoriza a la familia de Eluana a desconectar la alimentación, el cardenal ha insistido en que "con todo el respeto a las sentencias, la posición de la Iglesia en defensa de la vida es siempre la misma y no cambiará en función de lo que digan los jueces".
 
(publicado en Religión digital)

Los lefebvristas, rehabilitados
 
Según el diario italiano La Stampa, uno de estos días la Santa Sede podría anunciar la "plena comunión" de los lefebvristas con la Iglesia católica, acabando con la suspensión "a divinis" que pesaba sobre ellos. Además se le concedería una prelatura personal a la llamada Fraternidad San Pío X, figura canónica que, hasta la fecha, estaba reservada al Opus Dei.
Todo ello viene motivado porque los seguidores de Lefebvre han anunciado su intención de reconocer la vigencia del Concilio Vaticano II, si bien han pedido alguna aclaración al documento Nostra Aetate, que consagra el diálogo con otras confesiones cristianas, así como con musulmanes y judíos.
 
(publicado en Religión digital)

 
Enero

¿Un nuevo concilio?
 
El pasado 25 de enero se cumplieron 50 años desde que Juan XXIII anunciara por sorpresa la convocatoria de un concilio, el que a la postre sería Vaticano II y que trasladó a la Iglesia, de una tacada, del siglo XVI al XX. Pero, pasado el tiempo, algunos de los logros conciliares se han ido olvidando o posponiendo. Y comienza a hacer frío en nuestra Iglesia.
Al contrario de lo que muchos opinan, yo sigo sosteniendo que este Papa nos dará muchas sorpresas. Y, aunque no es tan viajero como el anterior, sí que está cambiando la faz \"ad intra\" de la Iglesia. Para bien o para mal, ya lo dirá el tiempo. Desde luego, sería un sorpresón un nuevo concilio, para afrontar los nuevos desafíos de la evangelización en un mundo globalizado y cada vez más laico. Pero, en fin, estoy soñando en voz alta.
 
(Por Jesús Bastante) (publicado en Religión digital)

Veinte nuevos mártires
 
La agencia vaticana Fides ha vuelto a hacer pública, como cada año por estas fechas, la cifra de personas asesinadas en el mundo mientras desempeñaban sus labores como agentes de pastoral. Veinte han sido los caídos en el pasado 2008: un arzobispo, dieciséis sacerdotes, un religioso y dos laicos. Desde 1980 han fallecido 912 personas durante su labor evangelizadora. El continente que ha registrado el mayor número de muertes violentas ha sido, un año más, Asia, donde ocho agentes de pastoral perdieron la vida, concretamente en Irak, India, Sri Lanka, Filipinas y Nepal. Tanto en Africa como en América han sido cinco los agentes de pastoral que encontraron la muerte, mientras que en Europa fueron asesinados dos sacerdotes, ambos en Rusia, los jesuitas Messner y Betancourt.
 
(Por Alex Navajas) (publicado en Religión en libertad)

Minipisos en la India
 
La tercera parte de los habitantes de la India se tiene que conformar con menos de 10 metros cuadrados por cabeza para vivir. En un país donde la tradición y la necesidad hacen que muchas veces compartan techo tres generaciones distintas, la superficie media de las viviendas de la India no llega a los 50 metros y la media de personas por vivienda es de 4,8. En las grandes ciudades, la tercera parte de las casas construidas tienen menos de 25 metros cuadrados, dándose la circunstancia de que en algunas urbes, como Calcuta, hay muchas aceras que sirven de vivienda y se venden, alquilan e incluso heredan de generación en generación.
 
(Por Miguel Angel Gayo) (publicado en El Mundo)

Semana de Oración por la Unidad
 
"Estará unidos en tu mano", es el lema elegido por la Conferencia Episcopal para este Semana en la que estamos. En su mensaje los obispos afirman que las divisiones en las iglesias cristianas son contrarias a la voluntad de Dios, que quiso una sola y única Iglesia visible. Tomando como base el Vaticano II, los prelados recuerdan que en la Iglesia aparecieron ya desde los primeros tiempos algunas escisiones y que ello sucedió "no sin culpas por ambas partes", es decir reconocen culpas no sólo en las confesiones separadas, sino en la propia Iglesia católica.
 
(Por Jesús Bastante) (publicado en Religión digital)

Bertoné vendrá a España
 
El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Bertoné, vendrá a España el próximo mes de febrero. Viene, entre otras cosas, a poner concordia en las complicadas relaciones entre Moncloa y Añastro (sede de la Conferencia Episcopal). Es un encargo personal del Papa ante las sucesivas quejas que llegan hasta el Vaticano. En Roma existe preocupación no sólo por las leyes que se aprueban en el Parlamento español, sino también por la sensación de división que muchos perciben en la Iglesia española...
Como excusa, de cara a la galería, está el tema de la preparación de la visita del Papa a Madrid, dentro de dos años, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Entre bastidores, otros temas, como la cadena Cope, la enseñanza, una próxima Ley de Libertad religiosa, la reforma de la Ley del aborto...Ni al Gobierno le interesa romper con la Iglesia, ni a la Iglesia con el único Gobierno europeo que aún mantiene muchos privilegios a la Iglesia. Lo reconocen incluso altas fuentes eclesiásticas: no podemos cerrarnos a un Gobierno que sigue ayudando, y mucho, a la Iglesia.
 
(Por Juan Rubio) (publicado en Vida Nueva)

Carta de despedida a don Carlos
 
Muy querido Sr. Arzobispo:
Escuchado el nombramiento que le acaba de hacer el Santo Padre nos embarga a todos un doble sentimiento, en forma de paradoja: tristeza y alegría al mismo tiempo. Tristeza, porque pronto llegará el momento de decirle "adiós" o, mejor, "hasta siempre". Usted, como Pastor, ha calado muy hondo en todos nosotros. Y, con Usted, algo nuestro se marcha. Y alegría, porque el Señor y la Santa Sede le confían una nueva archidiócesis, la gran Valencia.
Hace unos días Usted escribía en su carta a los jóvenes que "el bautismo es un envío misionero a proclamar la salvación y a ofrecer el sacrificio en el que se cumple la voluntad del Padre para la reconstrucción del mundo". A la luz de estas palabras, damos sinceras gracias a Dios y a la Santina por el regalo que ha hecho, en su persona, a esta Iglesia que peregrina en Asturias. Le pedimos al Señor y a su Madre, que le sigue cuidando, la luz, la fuerza y el necesario discernimiento para hacerle presente, y las obras de su reino. en esas nuevas tierras levantinas y en estos tiempos de nueva evangelización. Le rogamos, don Carlos, que sepa perdonar cuanto no supimos hacer o no fuimos conscientes de ello, a la hora de ayudarle o hacer más eficaz su ministerio. Tenga la seguridad de que lo que Usted ha sembrado dará sus frutos, especialmente las gracias generosamente derramadas con motivo del Año Santo de las Cruces y de la Consagración a Santa María de Covadonga. Le seguiremos acompañando como hasta ahora, con nuestro afecto, nuestro agradecimiento sincero y nuestra oración más sentida. Pedimos al Espíritu y a la Santa Sede que muy pronto, por el bien de esta Iglesia, que se encuentra en proceso sinodal, designen el Pastor más adecuado para esta diócesis que hoy le llora, y para usted, en sentido material y espiritual, deseamos que se cumplan las palabras del clásico: "vivas, crescas, floreas"...
En Cristo, y en nombre de esta querida diócesis. Raúl Berzosa, obispo auxiliar.
 
(Por Raúl Berzosa)

Bus ateo
 
Dos asociaciones, Ateos de Cataluña y Unión de Ateos y Librepensadores, han puesto en marcha estos días en Barcelona una campaña de publicidad en dos autobuses con el eslogan : "probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida". Está copiada de Inglaterra, donde era más agresiva. Por lo que se ve, ni siquiera los ateos descartan la existencia de Dios, desde el momento en que dicen "probablemente". Lo que no me cuadra es que consideren que, siendo católico, no se pueda disfrutar de la vida, porque somos muchos los que creemos en Dios y vivimos alegres y confiados, disfrutando y tratando de que otros disfruten de lo bueno de esta vida, recibida precisamente de Dios. Más o menos los mismos que rechazamos a quienes convierten la religión en fanatismo, que eso sí que es una amenaza. El debate sobre la existencia de Dios ha estado presente siempre en la sociedad, pero, en estos tiempos de crisis, sería mucho mejor gastarse el dinero de esta absurda publicidad en ayudar al que lo necesita que en tratar de convencer a nadie de que Dios "probablemente" no exista.
 
(Francisco Muro) (Publicado en La Nueva España)