PAGINA PRINCIPAL SUBIR MAS COMENTARIOS

 
Diciembre

La vieja Asturias
 
El último análisis del Instituto Nacional de Estadística cifra una pérdida de población para Asturias en el próximo decenio del 3,2 por ciento, o sea, un descenso de unos 34.000 habitantes. Pero más alarmante es el envejecimiento, pues para esa fecha el 25 por ciento de los asturianos superará los 65 años, la población activa se reducirá en 63.000 trabajadores y habrá 30.000 jubilados más. Es decir, que no habrá jóvenes suficientes para realizar el relevo generacional. Este año la Seguridad Social gastará en Asturias un 3 por ciento más que el año pasado, unos 4000 millones de euros, aproximadamente como el presupuesto del Principado.
Se ve claramente en el estudio del INE que el número de habitantes crecerá en aquellas regiones que presentan mejores perspectivas económicas y cuentan con mayor número de inmigrantes, tanto del exterior como de otras comunidades.Mientras tanto, las primeras medidas de recorte se dirigen a la familia y la mayor preocupación en una región tan envejecida como la nuestra es la política de dependencia, pero no la de buscar soluciones.
 
(publicado de Autogestión)

 
Noviembre

La ONU contra los pobres
 
Tradicional y mediáticamente se nos quiere vender la idea de que la ONU es una organización para el sostenimiento de la paz en el mundo y que es un ámbito para impulsar iniciativas para fomentar la justicia y el desarrollo entre los pueblos y naciones de la tierra. Sin embargo, la historia de este organismo, su formación y sus iniciativas muestran todo lo contrario. Está formada antidemocráticamente, sólo cinco países de los 188 tienen derecho de veto, sólo se tratan los asuntos que estos cinco designen y el resto son automáticamente rechazados. Así pues, la ONU y todos sus organismos dependientes constituyen una estructura política internacional para impulsar los objetivos imperialistas de los grandes conglomerados económicos. El sistema de las Naciones Unidas puede constituir el embrión de un futuro gobierno mundial global, al servicio de los intereses de los poderosos, desvinculado de controles democráticos. Como ejemplo de esta tendencia están los llamados Objetivos del Milenio.
No se trata, como se dice, de promover un desarrollo de la humanidad más justo, sino de camuflar detrás toda una estrategia de gobierno mundial. Estos objetivos ocultan las verdaderas causas del hambre y de las guerras. La propia ONU reconoce que con un simple 1% del dinero público que han recibido los bancos para tapar sus agujeros financieros habría suficiente para acabar con el hambre en el mundo. Se llama salud materna a promover el aborto y las esterilizaciones de los empobrecidos. Se llama igualdad de género a destruir la familia y el matrimonio como pilares de la sociedad. Se llama sostenibilidad medioambiental a impedir que los pobres nazcan mientras los ricos consumen lo que quieren. En definitiva, apoyar los Objetivos del Milenio significa legitimar un capitalismo global, salvaje, inhumano, totalitario y explotador.
 
(editorial de Autogestión)

El cacao de Nestlé
 
¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumimos procede de Africa? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan casi 300.000 niños subyugados por las multinacionales del ramo, en especial por Nestlé?
El árbol del cacao es originario de América, pero los precios del mercado africano han convertido a Costa de Marfil y Ghana en los principales productores mundiales.
El dulce chocolate, que nos gusta a tantos, se fabrica usando el cacao como materia prima.
Muchos niños africanos son vendidos por sus padres para los trabajos del cacao, trabajando 12 y hasta 14 horas diarias, utilizando herramientas peligrosas y expuestos a pesticidas. Al final de la jornada deben arrastrar sacos de hasta setenta kilos de semillas hasta los almacenes de la plantación. Por eso la mayoría de ellos acaban tullidos o con malformaciones en la columna. Así pues, los envoltorios, casi siempre rojos, de los productos de Nestlé recuerdan, sin pretenderlo, la sangre de los niños esclavos que trabajan el cacao.
 
(publicado en Internet)

La visita del Papa y sus críticos
 
Algunos críticos de la visita papal obvian un dato fundamental: el Papa ha venido, porque ha sido invitado, invitado por las autoridades de la Iglesia y las del Estado. Algunos críticos obvian otra evidencia: que los católicos también somos ciudadanos que pagamos impuestos. Todos los contribuyentes nos rascamos el bolsillo para pagar incluso lo que no nos gustaría pagar, pero nos obligan a hacerlo: la limpieza de los residuos que siguen a cada botellón, las subvenciones al cine, a los sindicatos, a los partidos, el coste de determinadas acciones, presuntamente sanitarias, que nos repugnan, abortos incluidos...
La misma Iglesia que recibe al Papa es la que destina la mayor parte del dinero que ingresa en atender a las personas necesitadas. Puedo constatar a final de cada año que la mayor partida de los siempre escasos fondos parroquiales corresponde a la atención a los pobres.
Algunos críticos, en su obcecación, inventan, pongamos por caso, que los zapatos del Papa son de una marca carísima, cuando en realidad los fabrica un artesano de Roma. A la hora de profundizar en el mensaje del Papa, en lo que en realidad ha dicho, enmudecen. Hartos de pan, piensan que sólo de pan vive el hombre.
 
Por Guillermo J. Morado (publicado en Infocatólica)

No, a esta UNICEF
 
Recordamos a todos los católicos y a todas las personas de buena voluntad, ante la proximidad de las fiestas navideñas, en que conmemoraremos al Niño pobre que nació en Belén, que no deben colaborar con la UNICEF. Esta organización nació en 1946 con el objetivo de atender a los niños víctimas de la guerra de Europa y de China, pero, a partir de los años sesenta, se dió en apoyar programas de reducción de nacimientos, contraceptivos y a la difusión de la práctica de la esterilización. Esto llevó a la Santa Sede a retirar en 1996 la contribución anual que hacía en favor de la organización y que buscaba alentar la generosidad de los católicos. Apoyar a UNICEF, por tanto, es apoyar la muerte.
 
(publicado en Catholic.net)

 
Octubre

Infancias robadas
 
En el mundo rico octubre es mes de escuela, mes de cuadernos recién estrenados. Pero lo cierto para muchos es incierto para otros: todavía hoy muchos niños en el mundo no pueden ir a la escuela. Por ejemplo, en el país africano de Benin son legión los que no pisarán el aula, porque deben trabajar en la pesca, el mercado o picando piedra, en condiciones de auténtica esclavitud. En muchos casos son vendidos por sus propias familias, a veces con sólo 4 o 5 años. Nos resulta insoportable imaginar a uno de nuestros hijos en semejantes circunstancias a esa edad. Por eso debería resultarnos insoportable que la Comunidad Internacional reunida hace días en la ONU no haga nada por evitarlo.
Nuestros pequeños no son conscientes del maravilloso privilegio de que están disfrutando, como tampoco se dan cuenta de que son también esclavos del desaforado consumismo y del individualismo que les inculca la sociedad actual. Es nuestra obligación enseñarles a conocer sus esclavitudes y a intentar liberarse de ellas.
 
Editorial de Revista 21

Vivir la verdad
 
Suele coincidir que, cuando los hijos quieren contarte cosas, no hay tiempo para escucharles y, cuando nosotros estamos interesados en saber lo que les pasa por la cabeza, no hay forma humana de saberlo. Una de las experiencias más irritantes para los padres, cuando los hijos entran en la adolescencia, es el silencio sobre las cosas que más les importan. Algunos se encierran en un silencio rebelde, e incluso en ocasiones agresivo, y otros mantienen un nivel aceptable de comunicación sobre cosas triviales, pero se resisten a hablar sobre sus experiencias o sentimientos. Esa resistencia se junta con el miedo que los padres sentimos ante los riesgos que afrontan y nos deja muchas veces sin poder discernir dónde está el equilibrio entre el respeto a su intimidad y nuestra obligación de seguir manteniendo un sano control sobre sus vidas, para poder ayudarles cuando lo necesiten. Tememos que su silencio esconda la mentira y que nos mientan para ocultar conductas dañinas o inaceptables. Los riesgos del alcohol, prácticas delictivas, bajo rendimiento y problemas escolares...son más reales que nunca y hace que algunos lleven prácticamente una doble vida. Pero muchas veces puede que hayan interiorizado las mentiras piadosas como una forma de no disgustar a los otros, de arreglar un poco las explicaciones que damos a situaciones donde contar la verdad puede suponer algún tipo de conflicto. Los adultos lo hacemos con más frecuencia de lo que pensamos y ellos lo aprenden y, a medida que crecen, lo usan para no tener problemas con nosotros, pero sin conciencia de que estén haciendo mal.
Vivir la verdad en las relaciones familiares supone una exigencia de asumir las consecuencias de los propios errores y las contradicciones, sin miedo a aceptar humildemente que a veces nos equivocamos, o hacemos daño, y no somos perfectos. Sólo aprendemos a vivir en la verdad cuando perdemos el miedo a sus consecuencias.
 
Por Carmen Pellicer (publicado en la revista 21)

¿Un país sin esperanza?
 
En España hay 2,8 millones de jóvenes menos que hace 28 años. La población mayor de 65 años supera en un millón a los menores de 14 años. El índice de fecundidad es de 1,46, uno de los más bajos del mundo y muy por debajo del nivel de reposición. Desde 1985 se han producido 1,3 millones de abortos. Actualmente un 40 por ciento de los hogares no tienen ningún hijo y 3 millones de personas viven solas.
Nos han inducido a aceptar y sostener con nuestras formas de vida un sistema basado en el individualismo, el consumo, la insolidaridad: preferimos los perros a los niños, y los ancianos viven y mueren solos en sus casas o en residencias. El paro y el no querer complicarse la vida han influido decisivamente para que la población española haya decidido no tener niños y los pocos que se tienen malcriarlos.
Un pueblo que no tiene niños no tiene esperanza en el futuro. Es una contradicción que quienes se definen como progresistas apoyen el debilitamiento del matrimonio y la familia y acepten el asesinato del aborto como un derecho.
 
(Editorial de Autogestión)

 
Septiembre

Liberados sindicales
 
Según el informa sobre "La representación sindical en España", los estimados 300.000 liberados sindicales representan un coste de 250 millones de euros anuales a las empresas españolas. Según el informe elaborado por la CEOE, sólo en sus empresas adscritas, este crédito se tradujo en 7.300.000 horas y 60 millones si se tiene en cuenta la negociación sectorial. Una segunda partida presupuestaria concede directamente subvenciones empresariales "por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social". La formación es otra fuente de financiación de las centrales sindicales y la patronal, que perciben fondos estatales en concepto de formación intersectorial. En total, UGT y CC.OO. recibieron durante los dos últimos años más de 7,13 millones de euros al mes ante subvenciones y ayudas estatales. Los ingresos de los dos sindicatos mayoritarios han aumentado en un 50 por ciento desde 2006. ¿Son estos sindicatos los que van a luchar por los trabajadores?
 
(Publicado en Autogestión)

La locura de Terry Jones
 
Al menos 18 muertos, ochenta heridos y varias escuelas cristianas atacadas: es el balance de los disturbios desatados el pasado fin de semana en la región india de Cachemira y el Punjab. La ola de violencia se ha producido a raíz de la retransmisión, por parte de un canal iraní, de la quema de copias del Corán en Estados Unidos, tras la campaña iniciada por el pastor protestante Terry Jones. Estas zonas de la India, mayoritariamente musulmanas, son además fuente de conflicto entre India y Pakistán, que reclama este territorio.
Ciertamente los medios de comunicación no tienen culpa de la locura de Terry Jones, ni la de los extremistas islámicos, pero, si no se hubiesen publicitado tanto las excentricidades del señor Jones, nos hubiéramos ahorrado 18 muertes.
 
(publicado en internet)

Quejas desde Pakistán
 
Trabajadores de Caritas y otras ONG\'s han denunciado que más de 200.000 cristianos y 150.000 hindúes damnificados por las inundaciones en Pakistán son discriminados a la hora de repartir la ayuda humanitaria. Según explica la agencia vaticana Fides, las ayudas son controladas por funcionarios del Gobierno, cercanos al extremismo islámico, o por organizaciones musulmanas, que hacen una discriminación sistemática en la distribución. A causa de ello, el Presidente del Congreso Cristiano de Pakistán ha elevado al Gobierno la denuncia correspondiente, exigiendo que se asignen fondos para las minorías religiosas.
comentarios
 
Publicado en Infocatólica

 
Agosto

Caritas con Pakistán
 
Caritas Pakistán informa de que aquel país ha sufrido las peores inundaciones de los últimos ochenta años, que afectan ya a más de catorce millones de personas, más que en el tsunami, el terremoto de Cachemira y el de Haití juntos. Por eso hacemos un llamado a la Unión Europea, a los Estados Unidos y a todos los gobiernos del mundo para que apoyen nuestros esfuerzos. Contamos con su generosidad, sin la cual no podríamos hacer nada.
Teléfono donaciones: 902339999
Cuentas bancarias:
Banesto: 0030-1001-37-0007654271
Santander: 0049-1892-69-2710216626
BBVA: 0182-2000-21-0201508699
(o en las cuentas de las Caritas Diocesanas)
 
Publicado en Religión digital

Protégeles
 
Millones de manos tecleando, compartiendo sus vidas, sus gustos, sus experiencias...Eso es Internet, ese es el fenómeno de las redes sociales: infinitos espacios donde registrarse, encontrar a los amigos de siempre, a otros nuevos, a los que quizá nunca conoceremos. Son cada vez más las personas que bucean por esos foros, descuidando a veces detalles importantes de su intimidad, luchando con nuevas armas contra su timidez o saltándose la barrera de los condicionantes físicos. Y es bueno estar alerta ante los peligros que se puedan derivar de esos usos. Organizaciones como Alia2, Protégeles o Gaudium ponen a disposición de padres, educadores y de los propios menores un amplio abanico de recursos y herramientas para el buen uso de las nuevas tecnologías y para la prevención de todo tipo de abuso y acoso a través de ellas. Sería absurdo que nos preocupásemos de proteger al ordenador con antivirus y no nos preocupásemos de proteger el cerebro y la vida de nuestros hijos.
 
Revista 21

 
Julio


 
Estamos de Campamento
 

 
Junio

Una canallada que hemos aceptado
 
En la época de las vacas gordas aceptamos en España una degradación de la dignidad del trabajo, a cambio de sumergirnos en el consumismo. Hemos aceptado tener menos hijos o no tenerlos a cambio de vivir mejor. Hemos aceptado que haya más de cien mil abortos al año, mirando hacia otro lado. Hemos aceptado que nuestros ancianos vivan y mueran solos. Hemos aceptado que nuestros hijos se crien a solas con el televisor, el móvil e internet. Hemos subvencionado el botellón de los jóvenes, mientras fracasaban en el colegio. Hemos aceptado que nuestras calles sean prostíbulos, donde niñas y mujeres inmigrantes ejercen de esclavas. Hemos aceptado que cada día mueran de hambre cien mil personas en el mundo...La sociedad española ha aceptado demasiadas cosas inaceptables y ahora está inerme ante la injusticia del paro.
¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué no reacciona la sociedad española ante la canallada del desempleo? Ya sabemos que nuestro Gobierno prefiere beneficiar a la banca. Ya sabemos que los grandes sindicatos están al servicio del poder. Ya sabemos que una buena parte de la casta política está corrompida hasta los tuétanos...Sin embargo, el paro tiene solución, si queremos. Empecemos a cambiar nuestras formas de vida. Se hace necesaria una lucha solidaria por un cambio radical de sociedad y de cultura, en la que los últimos sean la referencia. No aceptemos lo inaceptable y las cosas empezarán a cambiar.
 
Editorial de Autogestión

 
Mayo

Pan y circo
 
Ya los romanos sabían que, para someter al pueblo, hacía falta pan y circo. Pan para unos, a costa de la esclavitud de otros; circo para todos, a costa de la esclavitud y muerte de muchos.
El moderno imperio de las multinacionales y la banca sigue la misma senda, haciendo, por ejemplo, del deporte un negocio sostenido en la explotación de los últimos. Un negocio en el que exhibe sin pudor los sueldos de las estrellas, ante millones de niños esclavos, que cosen los balones, zapatillas y camisetas que ellos emplean. Como hizo en Alemania, la FIFA ha pedido a Sudáfrica aumentar el número de prostitutas, e incluso legalizar esta forma de esclavitud, en beneficio de los aficionados que acudan a los mundiales.
Pan y circo suponían sangre, sangre de esclavos y gladiadores para diversión de las masas. Pan y circo suponen ahora sangre en el negocio del fútbol. La misma alienación del pueblo y el mismo precio de sangre: sangre de los trabajadores explotados en tantos negocios turbios, cuyo dinero se lava en el fútbol, y sangre de mujeres humilladas y explotadas. Pero no todo es silencio y complicidad: la Iglesia católica sudafricana ha denunciado la barbarie de la FIFA, que ha pedido legalizar la prostitución durante los mundiales. No se ha encerrado en la sacristía, no ha permitido que acallen su voz. ¿Dónde están las feministas de salón? ¿Dónde están las ONGs y su cuento del género? Están con el opresor, que, mientras aplasta a los últimos, luce a UNICEF en sus camisetas.
 
Editorial de Id y evangelizad

 
Abril

Un sueño cumplido
 
Anunció que venía a soñar, como Luther King, y ha comenzado a cumplir su primer sueño. La Cámara de Representantes, de Estados Unidos, ha dado luz verde a la reforma sanitaria impulsada por el Presidente. Obama ha conseguido algo que no había logrado ninguno de sus antecesores, un cambio que beneficiará a 30 millones de personas que actualmente carecen de seguro médico. \"No es una reforma radical, afirmó el Presidente, pero sí una reforma de gran envergadura\". Hasta ahora en Estados Unidos no existía un mecanismo de asistencia médica universal, como por ejemplo el español.
 
Pedro M. Lamet

Indecencia y demagogia
 
La vicepresidenta De la Vega ha calificado de indecente la pretensión de los funcionarios de que se les suba el sueldo cuando la inflación es negativa. Afirmación razonable, pero...indecente es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 euros/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500. Indecente es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda. Indecente es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del Gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo. Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80 por ciento del sueldo durante 18 meses y que los ex-ministros, ex-secretarios de Estado y altos cargos, cuando cesan, sean los únicos ciudadanos que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. Indecente es que la banca, ingente acreedora de los partidos políticos, amablemente les condone los intereses de las deudas, en contradicción con la implacable persecución que ejerce sobre los españolitos de a pie. Y así podríamos seguir hasta el infinito...
 
Por Javier Nart (publicado en Autogestión)

 
Marzo

Los números reales de la pederastia
 
Según un estudio del periodista italiano Luigi Accattoli, de los más de doscientos mil casos de pederastia que se dieron en Alemania desde el año 1995 el porcentaje real de casos protagonizados por eclesiásticos fue el 0,04 por ciento. ¿Verdad que leyendo u oyendo algunos medios españoles últimamente parecía que casi todos los pederastas son eclesiásticos y que casi todos los eclesiásticos son pederastas? Pues, por fin, conocemos datos contrastados y los datos dicen lo que dicen y no lo que algunos quisieran que dijesen. ¡Lástima que nos tengamos que enterar por un periodista extranjero!¡Lástima que en España haya tan pocos Luigis Accattolis, que hagan su trabajo con rigor y buscando la verdad, sin dejarse llevar por el sensacionalismo y el pensamiento políticamente correcto!
De todos modos, aunque sólo hubiese un caso de eclesiástico pederasta, ya sería demasiado: el delincuente debe abandonar el ejercicio del presbiterado y si hubo encubridores, que, al parecer los hubo, también deben marcharse, tengan el grado jerárquico que tengan.
 
José Manuel

Iglesia perseguida
 
Una comunidad católica de Egipto, concretamente de Marsa Matrouh, sufrió un ataque por parte de una gran multitud de musulmanes, que lanzaron piedras contra las obras en construcción de la que pensaban que era una nueva iglesia. En el edificio adyacente había un grupo de unos cuatrocientos fieles y cuatro sacerdotes, que afirman que, en realidad, lo que se está construyendo es un albergue. El incitador principal fue el imán local, que, en la oración del viernes, subrayó el deber de combatir a los enemigos del Islam, declarando: \"no toleraremos la presencia de los cristianos\". Los incidentes se saldaron solamente con algunos heridos, gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad, que arrestaron a una veintena de personas.
 
(publicado en Religión en libertad)

Caritas con Chile
 
Caritas de Chile, presente en las 23 diócesis del país andino, se ha movilizado para prestar ayuda de emergencia a los damnificados por el terremoto del sábado 27 de febrero. Las regiones más afectadas son Maule y Bio Bio, donde ya se percibe la escasez de productos de primera necesidad, lo que hace necesaria la mediación de Caritas Internacional. Además de las cuentas de las Caritas diocesanas, he aquí algunas cuentas bancarias disponibles para colaborar con los afectados:
Banco Santander: cta. nº 0049-0001-51-2710079979
Banesto: cta. nº 0030-1001-38-0007664271
BBVA: cta. nº 0182-2000-27-0201508675
 
(publicado en Religión digital)

 
Febrero

Ecologismo imperialista
 
A principios de los años 70 surgió el movimiento ecologista, que planteaba la eliminación de las grandes industrias contaminantes de los países más desarrollados. Hoy sabemos que aquel ecologismo fui inducido, junto con la crisis política del petróleo, por las fuerzas del capital transnacional para transformar el modelo económico occidental de la gran industria pesada, en donde la clase obrera sindicalizada tenía una gran fuerza. Fue una obra maestra de ingeniería sociopolítica para terminar de desnaturalizar al movimiento obrero industrial y poner las bases de una futura globalización, que ha supuesto más contaminación, más hambre y más explotación en los países empobrecidos. También se nos decía que se estaba produciendo una explosión demográfica planetaria. Transcurridos treinta años, no sólo no hay explosión demográfica, sino todo lo contrario: hay un invierno demográfico creciente. Existen suficientes alimentos para mucha más población que la actual. Aquel maltusianismo sirvió para ocultar los auténticos mecanismo de expolio a los países del Sur y para asesinar por hambre o aborto a millones de empobrecidos.
Actualmente toda la parafernalia del cambio climático transparenta de nuevo una estrategia para controlar la población mundial, especialmente a los empobrecidos, que suponen el 85 por ciento de la humanidad. No se trata de un sano ecologismo, que respete la solidaridad con las generaciones futuras; se trata de mantener el actual status quo imperialista, en el que una minoría de la humanidad vive en la opulencia, a costa del hambre y la miseria del resto del planeta. Así, el concepto de desarrollo sostenible es un vocablo perverso y mentiroso, que camufla el que los países empobrecidos deben seguir infra-desarrollados, con mayores cotas de explotación y esclavitud. Un auténtico ecologismo debe hacerse desde y para la solidaridad y no a base de imponer un nuevo maltusianismo, con tintes verdes, al servicio del neo-capitalismo. Un auténtico ecologismo exige una transformación revolucionaria de la economía y de la política, donde la dignidad absoluta de la persona sea el valor central.
 
(editorial de Autogestión)

Demasiadas bocas que alimentar
 
En España hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 650 diputados y senadores, 139 responsables de cabildos insulares, 15 ministros con su Presidente y 530 altos cargos del Estado. Los salarios de los 76.000 políticos nos cuestan 720 millones de euros. Zapatero es el único mandatario de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él suelen asistir unas cien personas, que cuestan unos 8000 euros al día. Sólo el 33 por ciento de los diputados tiene dedicación exclusiva; los demás tienen otras actividades remuneradas...Se necesitarían unos cuantos centros penitenciarios para arreglar esto.
 
(publicado en Autogestión)

Mendigo muerto en Avilés
 
El frío polar del mes pasado se ha cobrado la vida de un mendigo, Jovino López Méndez, de 56 años, que pereció en el centro de Avilés, después de haber pasado la noche a la intemperie. Ante esta tragedia no se ha hecho esperar la insensible reacción del Ayuntamiento, a través de la Concejala de Servicios Sociales, que dijo sin escrúpulos: \"quien duerme en la calle es porque quiere\". Decir que una persona es indigente porque quiere, basándose en que no acepta la ayuda, es como decir que un enfermo mental que no quiere medicarse o recibir ayuda es enfermo porque quiere. La realidad es muy compleja y no todas las personas tienen la libertad mental, social o económica de hacer lo que desean en la vida. Seguramente no diría estas cosas la concejala tan alegremente si el fallecido fuese un familiar suyo, así como nosotros no dormiríamos tranquilos si los miles de niños que cada día mueren de hambre fuesen hijos nuestros. La solidaridad va más allá de las limosnas y las ayudas sociales. Como decía Juan Pablo II, solidaridad es compartir hasta lo necesario para vivir.
 
(publicado en Autogestión)

 
Enero

Toma de posesión de monseñor Sanz
 
El franciscano y nuevo arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, expresó en su toma de posesión que "ni es tan santo ni tan temible como algunos han querido presentarme". Y anuncia: "vengo sin consignas, sin planes conspirados y sin estrategias torcidas". Sanz es desde hoy el arzobispo más joven de España a sus 55 años y hace el número 119 en el la historia diocesana. Durante la homilía don Jesús se ofreció a colaborar con las autoridades y se refirió a asuntos como la crisis y el paro, el valor de la vida humana y la educación, que, "cuando no está al servicio del crecimiento de la persona, es una herramienta que troquela el futuro, lo astilla y lo domestica". Finalizó con una referencia a la Santina en bable: "Santina de Cuadonga, ayúdanos n´el camín pa´llegar al to Fiu".
 
(publicado en Religión digital)

¿Importa la unidad?
 
Terminó el Octavario de Oración por la unidad de los cristianos. Sorprende el clamoroso silencio con el que se ha vivido en la Iglesia española. Frente a las continuas apreciaciones de Benedicto XVI, los gestos y palabras del Pontífice, en nuestro país este octavario ha pasado con más pena que gloria. Apenas un mensaje de la Comisión Episcopal correspondiente, dejando claro que no se busca el proselitismo y justificando la cuestión de los anglicanos, y celebraciones menores en algunas diócesis. ¿Cuándo afrontaremos de una vez por todas un verdadero ecumenismo, de corazón y de vida? ¿Cuándo le daremos la relevancia que tiene? ¿Importa la unidad o únicamente el sometimiento?
 
Por Jesús Bastante (publicado en Religión digital)

Con Haití
 
Están a la vanguardia y saben actuar con rapidez y eficacia en situaciones de crisis. El devastador terremoto que ha sacudido Haití y que ha dejado centenares de víctimas y gravísimos daños materiales ha servido de nuevo para ejemplificar la labor de instituciones como Caritas y Manos Unidas, que, nada más conocerse la noticia, se han puesto manos a la obra sobre el terreno, activando sus canales de comunicación y solidaridad con los afectados por el seísmo.
Si quieres colaborar, puedes hacerlo en la cuenta de Manos Unidas del Banco de Santander número 0049-1892-63-2210525246 o en las de Caritas del BBVA número 0182-2000-21-0201509050 o en Banesto cuenta número 0030-1001-38-0007698271, especificando el destino a Haití.
 
(publicado en Religión digital)

Foro silente
 
Al Foro Gaspar García Laviana, al que se han sumado ya varios laicos y una religiosa, junto con la veintena de sacerdotes que lo fundaron, se le ha acusado de guardar silencio desde el momento en el que el arzobispo Osoro fue destinado a Valencia. Dicho de otro modo, los perseguidores del Foro echaban en cara a sus miembros que actuaban "contra" Osoro y que, una vez promovido este a mejor plaza, habían cesado en análisis o críticas. Pero en descargo del Foro habría que apelar al viejo principio eclesiástico de que "nada sin el obispo", o sea, y en sentido cínico, que todo con el obispo y nada sin él; ni siquiera han de existir las críticas cuando la sede se halla vacante. Ahora bien, la Iglesia asturiana no se detuvo tras la partida de Osoro. Si acaso, la actividad gubernativa se detuvo hasta los límites que marca el Derecho Canónico. Por ello, los foristas hubieran quedado espléndidamente con algún documento durante el interregno. Ahora parecería que se reactivan cuando el nuevo obispo Sanz Montes ya debe de tener medio preparada la mudanza y de estar dispuesto a partir de Huesca hacia Asturias, en la que entrará físicamente el 29 de enero, por Colombres. Pero al margen de estas cuestiones, vemos que existe ya un corpus notable de reacciones a la existencia del Foro. Recibieron los mayores ataques por el hecho de haberse encomendado al nombre de un sacerdote que tomó las armas, pero también obtuvieron el elogio de dar la cara, de mostrar sus nombres y apellidos, en un tiempo en el que el anonimato -uno de los principales escollos de internet- ampara las opiniones más furibundas contra obispos, curas de otro bando, progresistas, etc. Trágicamente la opinión pública en la Iglesia se ha mostrado mediante dicho anonimato como una lacra terrible. La larga tradición del silencio eclesial ha dado paso a que, en cuanto los católicos se han puesto a opinar masivamente, algunos de ellos han ofrecido un espectáculo deplorable.
Nos gustará más o menos lo que formula el Foro, pero sus opiniones son tan respetables como dichas a pecho descubierto.
 
Por Javier Morán (publicado en L.N.España)