PAGINA PRINCIPAL SUBIR MAS COMENTARIOS

 
Diciembre

Primera santa "piel roja"
 
Caterina Tekakwitha, hija de un jefe Mohawk, había sido beatificada en 1980 y hace días se hizo público el reconocimiento pontificio de un milagro atribuido a su intercesión, con lo cual su nombre se unirá a la lista de santos americanos. Su madre era cristiana, pero no puedo bautizar a sus hijos por la hostilidad del padre de estos. De niña una enfermedad se llevó a sus padres y dejó la cara de Caterina marcada para siempre. De joven sus tíos pretendían casarla con un joven guerrero, pero ella se negó y huyó. Al hacerse cristiana, se vió obligada a huir a Canadá, donde se dedicó al cuidado de enfermos y ancianos. Se cuenta que, tras su muerte, desaparecieron milagrosamente las manchas que tanto afeaban su cara.
 
(publicado en Religión en libertad)

Sorprendente conversión
 
La top model polaca Ania Goledzinowska, que hasta hace poco era novia del sobrino de Berlusconi, dejó Italia este verano para retirarse al convento de la localidad bosnia de Medjugorje y dedicar su vida a la oración. Ania fue una de las caras de Chanel en la fiesta de cumpleaños de 2008 de Berlusconi, saliendo de un regalo gigante en bikini para cantar "Happy birthday" al presidente italiano. La modelo sufrió una conversión radical durante un viaje al santuario mariano bosnio y de tener "una especie de alergia a la Iglesia", pasó a integrarse en una comunidad mariana con sacerdotes y monjas. "Muchos de mis amigos no entienden esta decisión, pero nunca he sido tan feliz como ahora", confiesa Ania.
 
(publicado en Religión en libertad)

Especuladores del hambre
 
Los mismos banqueros, fondos de inversión y actores financieros, cuya especulación en los mercados causó la crisis hipotecaria de las sub-prime, están ganando miles de millones, al especular con la comida de la humanidad. Tres grandes bancos estadounidenses, Goldman Sachs, Bank of America, JP Morgan y el británico Barclays, controlan el mercado de la especulación alimentaria. Desde julio de 2010 a febrero de 2011 se ha incrementado en 44 millones el número de hambrientos, a causa del incremento de los precios de los alimentos.
La subida del precio de los cereales es uno de los principales detonantes de la actual hambruna en el Cuerno de Africa, que afecta a más de 13 millones de personas. Uno de los últimos informes presentados por la Unesco estima que la crisis provocada por los bancos y especuladores tiene, entre otras consecuencias, la muerte de entre doscientos y cuatrocientos mil niños. De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Los causantes de la actual crisis mundial son criminales, en el sentido estricto del término, según la justicia internacional.
 
(editorial de Autogestión)

 
Noviembre

La profesión más feliz
 
Los sacerdotes encabezan un ránking envidiable a nivel mundial: el de la felicidad que proviene del trabajo desempeñado. Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago, que ha elaborado un "top ten" con las profesiones más gratificantes, a partir de los resultados de sus encuestas. Les siguen en el ránking los bomberos y en tercer lugar los fisioterapeutas. Profesiones dispares, pero con dos características en común: la baja remuneración y la entrega a los demás. Por el contrario, entre los trabajos más odiados están los directores de ventas y márketing, productores, mánagers, técnicos electrónicos, gerentes...En general, las profesiones con menos trato humano acarrean mayor insatisfacción , mientras que las más vocacionales parecen ser garantía de felicidad.
 
(publicado en Religión digital)

Curiosa censura
 
La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) ha ordenado a todas las empresas de este sector que impongan un sistema que impida el uso de más de 1600 palabras, la mayor parte de ellas de contenido sexual, pero también algunas de contenido religioso, como "Jesucristo". Más curioso aún es que se incluyan en la lista de palabras prohibidas "taxi", "periodo", "herpes", "lengua" o "agujero". Las compañías debían tener listo el mecanismo antes del 21 de noviembre y deberán presentar un informe mensual con el número de mensajes que han bloqueado.
 
(publicado en Religión digital)

Despilfarro electoral
 
Si el día de las elecciones los votantes vamos a tener papeletas de todos los partidos en la sala donde están las urnas, no veo por qué razón los partidos han de enviar sus listas a la casa de los votantes. Sencillamente es una muestra más del despilfarro, de la mala gestión y de lo poco que les interesa a los políticos la sostenibilidad y el medio ambiente.
 
Por Manuel Mandianes (publicado en Religión digital)

Una bofetada a la dignidad
 
Hace unos días un diario económico publicaba que un directivo de la banca cobraba la friolera de 800.000 euros al año. Se trata de un directivo de una entidad bancaria que tuvo que fusionarse para aguantar los impactos de la crisis, teniendo que echar a la calle a una gran cantidad de trabajadores. Y además una entidad bancaria que recibió una buena inyección de dinero por parte del Estado para salvarse. Todo esto es un insulto a la dignidad de los trabajadores, a la de tantas personas que están padeciendo la amenaza de desalojo de sus casas por no poder pagar las hipotecas a estas entidades financieras y a la sociedad en general, que está debatiéndose por superar una crisis provocada precisamente por las entidades financieras. Se hace necesaria una revolución social pacífica, porque no cabe la impunidad ante hechos como éste. Necesitamos que alguien escuche el clamor por la justicia y que el compromiso con esta sea lo que valide o no a quienes aspiran a gobernar el país.
 
Por Lucía Caram (publicado en Religión digital)

 
Octubre

La apuesta fallida de Occidente
 
Hemos saludado con gozo la primavera árabe, que ha supuesto, de momento, la caída de las dictaduras de Túnez, Libia y Egipto, como antes habían caído las de Iraq y Afganistán. Pues de primavera, muy poco o nada. Que se lo digan a nuestros hermanos cristianos de Egipto o Iraq. Una dictadura ha dejado el paso a otra mucho más perseguidora del cristianismo.
Los cristianos en países islámicos pueden vivir, mal pero vivir, bajo dictaduras laicas. Cambiarlas por dictaduras religiosas es lo peor que les puede ocurrir. Soñar regímenes democráticos en esos lugares es insensato. Y derribar dictaduras que toleran a los cristianos para implantar otras que los exterminan tan sólo refleja la estupidez de Occidente.
 
Por Francisco J. Fdez. (publicado en La Gaceta)

Los rostros del Domund
 
Más de 14.000 misioneros españoles dejaron en su día casa y familia para ir a tierras lejanas a ofrecer aquello que había cambiado sus vidas: el Evangelio. Para apoyarlos, la Iglesia celebra cada año por estas fechas el día del Domund. El lema de este año es "así os envío yo", una cita del evangelio de San Juan que recuerda la identidad de la misión: el hecho de no ir por propia iniciativa, sino por una vocación que les impulsa a anunciar el Evangelio y, con frecuencia, a regiones donde abundan el hambre, la enfermedad y los conflictos. Ni que decir tiene que quienes parten como misioneros no son solamente personas consagradas: en los últimos años han sido más los laicos que han partido a tierras de misión que los sacerdotes y religiosos-as.
 
(publicado en Vida Nueva)

La caradura de los eurodiputados
 
Los eurodiputados han tumbado varias enmiendas que pedían austeridad a la Eurocámara. Han rechazado aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad, como viajar en avión en clase económica, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012. De entre los españoles, sólo cuatro votaron a favor de viajar en clase económica: una del PP, uno de Convergencia, uno de IPC y otro de Esquerra. El resto (16 del PP, 18 del PSOE) se opusieron a esta enmienda, incluidos los jefes de fila Mayor Oreja y López Aguilar.
 
(publicado en Autogestión)

 
Septiembre

Línea Cope
 
El ideario de la cadena radiofónica Cope exige que la empresa, de la que la Conferencia Episcopal es dueña en un 51 por ciento, no debe tomar partido por ninguna de las opciones políticas que estén en el litigio electoral del momento. Pero, ante los próximas comicios, la línea editorial Cope, que sale a antena tres veces al día, está apostando con descaro y a las claras por el Partido Popular. La independencia de la Iglesia no se puede vender por nada, apostando por un partido, en contra de la candidatura del contrario. La Iglesia en España no debe verse envuelta en las refriegas partidistas, porque pierde la libertad de su misión evangelizadora, que está por encima de todo esto.
 
por Tomás de la Torre (publicado en Infocatólica)

Desmentido vaticano
 
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, considera que no tiene ningún fundamento el rumor publicado en algunos medios de que el papa Benedicto estuviera pensando en presentar su dimisión al cumplir 85 años, el próximo abril. \"El reciente viaje del Pontífice a Alemania constituye una prueba más de su buen estado de salud\", apostilló Lombardi. También es verdad que el propio Papa en una entrevista el pasado año había declarado que \"si física o mentalmente no puede con el encargo de su oficio, el Papa tiene el derecho, y en ciertas circunstancias, el deber de renunciar\".
 
(publicado en Religión en libertad)

El abuso de las farmacéuticas
 
Escucho en un informativo que la farmacéutica Roche dejará de suministrar medicamentos a Grecia, ante la imposibilidad del país heleno para hacer frente a las millonarias facturas que la multinacional impone en un mercado controlado por los lobbies. España, de momento, no corre peligro, pero la amenaza también se cierne sobre los hospitales que acumulan deudas con Roche. Sólo se me ocurre una alternativa, ante la provocación de esta empresa, que obtuvo en 2010 un beneficio de 6876 millones de euros: nacionalizar las farmacéuticas, como servicio público que deben ser. Los laboratorios Roche y GlaxoSmithKline generaron en bolsa en 2009, coincidiendo con el estallido de la gripe A y en plena crisis económica, más de 8800 millones de euros. Las ventas del antiviral Tamiflu fueron, de hecho, una fuente de ingresos multimillonaria para estas dos multinacionales, en un ejemplo claro de especulación con la salud. Alguien debería meter mano ante tanto abuso, apostar de verdad por los genéricos y cortar el grifo a los laboratorios.
 
Por Javier Madrazo (publicado en Religión digital)

 
Agosto

La JMJ, candidata al Premio Príncipe
 
La Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid desde el 16 al 21 de agosto, ha sido propuesta por la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena, como candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En la propuesta se destaca la convivencia pacífica de tantos jóvenes de 193 países, por lo que constituye de esperanza y optimismo en una sociedad tan afectada por la crisis de valores, que se ha reflejado estos últimos años en la crisis económica. A la propuesta se han unido Hazte Oir y Manos Unidas, amén de cientos de particulares, a través de la red Facebook.
 
(publicado en Religión digital)

Bienvenido, Benedicto
 
Jóvenes venidos de todo el mundo se reunen estos días en Madrid con el Papa. Merece esta ciudad un evento de este tipo, porque es una ciudad que sabe acoger. ¡Bienvenidos, jóvenes! No os alarmeís porque algunas personas os vayan a poner mala cara. No acertamos a saber por qué se molestan tanto. El Papa tiene todo el derecho a venir y a que se le reciba, como se recibió a Obama, a Sarkozy, o al mismo Gadafi. ¡Bienvenido, Benedicto! Su mensaje no vendrá mal a una España amodorrada por las noticias de su economía, con el alma en vilo por tantos problemas, con muchos jóvenes que buscan una luz en sus vidas. Confiamos en que usted siembre esperanza para contrarrestar la violencia, el odio y el pesimismo que siembran otros.
 
Por Juan Rubio (publicado en Vida Nueva)

 
Junio

Un gesto ejemplar
 
En un torneo de fútbol disputado recientemente el equipo alevín del Sevilla le ganó la final al Español por penaltis. El entrenador sevillista reunió a los chavales y les dijo: ellos han jugado mejor y son algo más jóvenes que nosotros. ¿Qué os perece si les regalamos a ellos el trofeo? Los niños sevillistas aceptaron, pidieron permiso a la organización y le regalaron el trofeo al Español.
Es un gesto de deportividad extraordinario, que honra especialmente al entrenador, ejemplo de persona que forma personas, que no enseña a ganar a cualquier precio. Afortunadamente hay gente honrada, también en el mundo del deporte, que reconoce lo que es justo y lo aplica.
 
(publicado en Religión digital)

No es eso, muchachos
 
De ninguna manera. Estábais expuestos al veneno de todos los saboteadores, de todos los aprovechados y, de momento, habéis perdido serias dosis de crédito. Vuestra fiabilidad ha bajado más que el IBEX 35. Los beneficiarios de la democracia irreal han aprovechado las violencias de estos días para desacreditaros globalmente. Vuestro fallo fue prolongar demasiado las acampadas, porque, al no desmontar las tiendas a tiempo, vuestro grito inicial fue haciéndose inaudible. La propuesta de fijar una fecha para que todo el mundo fuera al banco a sacar 150 euros era imaginativa, pero fracasó. Una cosa es conseguir que la gente aplauda y otra que se mueva y se moje. Pero la propuesta estaba bien dirigida, porque efectivamente vuestro (nuestro) enemigo principal está en la economía, más que en la política.
 
Por J. Ignacio G. Faus (publicado en Religión digital)

El despilfarro de la TPA
 
Aparte de transmitir con sesgo las noticias para beneficiar al Gobierno regional de turno, la Televisión que pagamos los asturianos se dedica a despilfarrar el dinero de todos en retransmisiones deportivas. Como ejemplo, dos botones: la TPA retransmite la Fórmula 1 y los partidos de la Champions, a la vez que otras cadenas en abierto. ¿Es una necesidad pública que los comentarios de estos eventos los hagan personajes asturianos? Por supuesto que no y menos en tiempos de crisis. Es más importante tener en cuenta a los 5 millones de parados que hay en el país y a los ochenta y pico mil desempleados asturianos en particular. Sería necesario que el nuevo Presidente regional se planteara si es ética y políticamente sostenible mantener una televisión que hace tan poco servicio a los asturianos y que cuenta con un presupuesto que ronda los 40 millones de euros.
 
(publicado en Asturias Solidaria)

 
Mayo

¿Milagro en Fátima?
 
Perplejo he quedado al comprobar el silencio mediático que en España se ha tenido con un curioso fenómeno ocurrido en Fátima el pasado 13 de mayo, festividad precisamente de la Virgen de Fátima. A las 13 horas de ese día miles de personas vieron, por más de quince minutos, el sol rodeado de un arco iris, precisamente cuando se estaba iniciando un acto en honor al beato Juan Pablo II. ¿Milagro? Desde luego, lo que hubo fue gran asombro entre los peregrinos. Los medios españoles, enfrascados en la campaña electoral, no le prestaron atención a la noticia. Quede aquí constancia de lo sucedido, por mor de la verdad y por la dignidad de la profesión periodística.
 
Por Miguel Rivilla (publicado en Religión en libertad)

El espíritu de Lampedusa
 
"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Así se expresaba Giuseppe Tmasi en su obra "El Gatopardo". Los resultados electorales han dado en la mayor parte de España un vuelco en el poder partitocrático. A pesar de que el voto en blanco y nulo ha sido la cuarta fuerza en número de votos, con casi un millón, ese voto no ha servido más que para consolidar el poder de los partidos mayoritarios, evitando que el descontento que contiene se plasmara en otros partidos. Ha triunfado el gatopardismo o lo lampedusiano, que en Ciencias Políticas significa "cambiar todo para que nada cambie".
 
Por Manuel Morillo (publicado en Religión en libertad)

Manifestaciones juveniles
 
El pasado domingo hubo manifestaciones en casi todas las capitales españolas -la de Madrid fue multitudinaria-, convocadas por internet y con participación mayoritariamente juvenil. "Nos dirigimos a vosotros, clase política y poderes públicos: queremos respropiarnos del futuro que nos habéis robado". "Sin casa y sin curro". "No somos mercancía". "Por una democracia real". Fueron los eslóganes más escuchados. La indignación es el primer paso para ponerse en pie y en marcha. Si hemos organizado así el mundo, ¿no vamos a poder organizarlo de otra manera? ¿No van a ser posibles otra economía y otra forma de relación entre las personas y los pueblos?
 
Por Jesús Espeja (publicado en Religión digital)

Sobre la nueva Biblia
 
A propósito de esta nueva edición de la Biblia se están diciendo tantas y tales cosas que, a fuer de lo que fue siempre lema de nuestra vida "amigo Platón pero más amiga la verdad", no puedo menos de terciar en el asunto para poner en claro ciertos excesos. Fundamentalmente se vienen a decir dos cosas: que esta publicación marca un hito histórico y que es la mejor versión que se ha publicado en castellano. Hay quien dijo incluso que es la primera versión a nuestra lengua a partir de los textos originales. Puntualicemos. La novedad reside simplemente en el hecho de que es la primera vez que la Iglesia española propone como texto oficial una versión determinada de la Biblia. En lo demás no hay novedad alguna, pues viene a representar el número catorce o quince en la lista de versiones al castellano del texto bíblico. Y decir que es la mejor versión también resulta discutible, pues en consultas ocasionales he comprobado que la traducción de algunos pasajes es manifiestamente mejorable.Menos alharacas, pues. Va a ser texto oficial y condicionará el "modus loquendi" de nuestra liturgia, pero no deja de ser una versión de tantas.
 
Por Enrique López (publicado en La Nueva España)

Beato Juan Pablo
 
Trabajó con sus manos en las minas de la química Solvay. Después se hizo cura y obrero del Evangelio. El día de los obreros, el 1 de mayo, fue beatificado Juan Pablo II. Aunque conservador en lo moral, fue muy abierto en cuanto a doctrina social, pasando por la izquierda en muchos puntos a la socialdemocracia europea. Ahí están sus tres grandes encíclicas sociales para probarlo: "Laborem exercens", "Sollicitudo rei socialis" y "Centessimus annus". Siempre colocó el trabajo por encima del capital, exigiendo relaciones justas en el mundo laboral. Denunció los mecanismos de opresión existentes en las relaciones internacionales, criticó con dureza el capitalismo salvaje y desenmascaró los mecanismos ocultos que operan en la economía de mercado, fruto de estructuras sociales injustas.
 
Por José Manuel Vidal (Publicado en Religión digital)

 
Abril

Paraísos fiscales
 
El 82 por ciento de las empresas que cotizan en el Ibex 35, concretamente 28 de las 35, tienen presencia directa o filiales en los paraísos fiscales para reducir el pago de impuestos e incrementar sus beneficios: Repsol YPF, Grupo Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, ACS, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell, Telefónica, Grifols, Banco Popular, Endesa, Acerinox, Iberdrola, Arcelor Mittal, Mapfre, Acciona, Banesto OHL, Sacyr, Criteria, FCC, Gamesa, Red Eléctrica Corporación, Técnicas Reunidas y Telecinco. Entre todas ellas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda. Los paraísos fiscales más utilizados por estas empresas son: Países Bajos, con 63 filiales; Delaware (USA), con 41 filiales; Luxemburgo, 26 filiales; Islas Caimán, 25 filiales; Suiza, con 22; Puerto Rico 14; Panamá, 13 y otras 12.
 
Por Juanjo Basterra

Cristianos perseguidos
 
Más de 350 millones de personas en el mundo sufren persecución a causa de su religión y el 75 por ciento de ellos son cristianos. En Irak, en la India, en Egipto...los cristianos son asesinados en las propias iglesias donde celebran sus actos litúrgicos, son perseguidos por las calles y son marginados social y económicamente. Sin embargo, los partidos políticos de nuestro Parlamento guardan silencio. Es curioso cómo vemos iniciativas parlamentarias sobre los asuntos nacionales e internacionales más variopintos, pero sobre este asunto se extiende un manto de silencio que manifiesta la indiferencia, el sectarismo o la instrumentalización de lo religioso. En España la denigración a lo cristiano y a los cristianos es creciente. Se pretende excluir de la vida pública cualquier referencia a la fe. No se dice, por ejemplo, que hay 18.000 misioneros españoles entregando su vida en los países empobrecidos. La mayor fuerza solidaria que tiene España en el extranjero no es el ejército, que es una fuerza imperialista para defender los intereses donde hay negocio, sino que sigue siendo la Iglesia. Si analizamos la historia del siglo XX, descubrimos que en todos los movimientos de liberación ha habido un papel muy importante de los cristianos, siendo la Iglesia la única institución mundial que defiende íntegramente la dignidad y los derechos del hombre.
 
(Editorial de la revista Autogestión)

Reforma del mapa diocesano
 
El Arzobispo de Oviedo anunció su intención de reformar el mapa diocesano, reduciendo a tres las cinco vicarías territoriales existentes hasta ahora. La que era vicaría centro, Oviedo y alrededores, se unirá a la sur, integrada por las cuencas mineras; Avilés y comarca se unirán a la vicaría occidental y Gijón y comarca a la oriental. Los tres vicarios territoriales, junto con el Vicario General, constituirán el llamado Consejo de Gobierno diocesano. Asimismo las Delegaciones y Secretariados diocesanos se agruparían en cuatro: trasmisión de la fe, pastoral, caridad y acción social y nueva evangelización.
 

 
Marzo

Contra la guerra de Libia
 
Los obispos de la Conferencia de Regiones del Norte de Africa, que engloba a Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, han emitido un comunicado en el que se manifiestan contra la guerra de Libia y piden una solución diplomática al conflicto, uniéndose así al llamamiento lanzado por el Papa Benedicto el pasado domingo. La guerra no resuelve nada y es incontrolable, afirman los prelados. Sí reconocen los obispos que las revueltas ciudadanas que se produjeron recientemente en algunos países responden a una reivindicación legítima de libertad y justicia, que elimine toda forma de corrupción y clientelismo.
 
(publicado en Zenit)

Escuela diferenciada
 
Se nos anunciaba hace poco el proyecto gubernativo de impulsar una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, cuyos propósitos últimos aún no conocemos, pero podemos intuir. Siendo la igualdad y la prohibición de toda discriminación principios rectores de nuestro ordenamiento, la ley anunciada parece del todo superflua, salvo que su intención no se otra que construir una sociedad a la medida de la ideología de género, que es el santo y seña de nuestros gobernantes. El objetivo, pues, de esta ley parece la llamada escuela diferenciada, a la que el pensamiento dominante juzga nefasta, por postular que hombres y mujeres somos diferentes, algo que pone de los nervios a los ideólogos de género. La naturaleza evidencia que la fisiología de hombres y mujeres es distinta, como distintas son también nuestras psicologías. El sexo no presupone una capacidad intelectiva mayor o menor, pero configura nuestros métodos de aprendizaje.
En aquellos países donde existe una tradición arraigada de escuela diferenciada, los colegios donde se alcanzan mayores logros educativos, donde el índice de fracaso escolar es menor y la preparación intelectual y humana de los alumnos más esmerada, son colegios de educación diferenciada. La ideología de género sostiene que la educación diferenciada atenta contra la igualdad, imbecilidad que igualmente podría predicarse de los torneos de tenis o los retretes públicos. Atentaría contra la igualdad si en las escuelas de niños se impartiese un programa distinto al de las escuelas de niñas, si se enfocase el futuro profesional de unos y otros de forma divergente. Pero, al no ser el caso, ¿cómo puede sostenerse seriamente que la escuele diferenciada atente contra la igualdad?
 
Por Juan Manuel de Prada publicado en la revista Misión

La CEE compra 13 Tv
 
La Conferencia Episcopal tiene ya el 60 % del accionariado de 13 Tv. La han comprado para ir liquidando o transformando Popular Tv, que tiene su propio proceso de readaptación, separada por completo de la CEE. Quedamos a la espera de que la cúpula directiva de esta nueva televisión episcopal esté integrada por gente competente. Los trasladados de sillón, los quemados en otras batallas no forman el mejor éjército para combatir en este difícil mundo de la televisión digital con un canal generalista con ideario cristiano. Hay una audiencia cristiana que vaga por el menú televisivo como ovejas sin pastor. 13 Tv debe ganarse esa audiencia en seguida. Suerte a esta iniciativa.
 
Por Tomás de la Torre (publicado en Infocatólica)

La mayor red asistencial
 
La Iglesia no es una ONG, pero su actividad hace de ella la mayor red asistencial que existe en España, con diferencia. El Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal estima en unos 30.000 millones de euros la cantidad que la Iglesia ahorra cada año al Estado. El trabajo de Caritas, los 86 centros sanitarios de la Iglesia, los 78 centros de rehabilitación de drogadictos, las 831 casas de ancianos y enfermos, los seis mil centros de enseñanza de la Iglesia...posibilitan este milagro de que cada euro que recibe la Iglesia de sus donantes y de quienes marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta se multiplique por tres.
 
Por Ricardo Benjumea (publicado en Id y evangelizad)

Rouco, reelegido Presidente de la CEE
 
El cardenal de Madrid, Rouco Varela, ha sido reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal para los próximos tres años, convirtiéndose así en el Presidente que más años va a estar al frente de los obispos españoles. Como Vicepresidente repite también monseñor Blázquez, titular de la diócesis de Valladolid, y lo más llamativo es la salida de la Ejecutiva del cardenal de Barcelona, Sistach, y del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. El reto más inmediato que le toca afrontar a monseñor Rouco es la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto.
 

 
Febrero

SOS de la Iglesia italiana
 
La Iglesia italiana pidió la intervención de toda Europa para que ayude de forma eficaz a los países afectados en primera línea por la ola de inmigrantes provenientes de Libia y de otros países del norte de África. La petición fue lanzada por el Presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Angelo Bagnasco, que afirmó que "ante nuestros ojos se está produciendo una enorme tragedia. Esta gente busca libertad, una vida mejor, pan y, sobre todo, esperanza". Desde hace años la iglesia italiana presta ayuda a los inmigrantes que llegan a sus costas a través de varias entidades, especialmente Caritas, que ofrece comedores y alojamientos en diferentes regiones del país. Las autoridades italianas calculan que les pueden llegar entre 200.000 y 300.000 inmigrantes.
 
(publicado en Religión digital)

Testimonio de un alcohólico
 
Estando en prisión en Valdemoro (Madrid) y por sugerencia de la asistenta social, doña Pilar, me decidí a conocer Alcohólicos Anónimos, más que nada por saber qué es lo que podía mover a tanta gente a reunirse con personas no sólo presas, sino además borrachas, como yo, que no me reconocía como alcohólico, sino simplemente como un bebedor social, capaz de dejar la bebida a golpe de voluntad. Para mi sorpresa, desde la primera reunión entendí que valía la pena continuar y seguir el programa de A.A. En el grupo, donde el anonimato es total, se me recibió con sincera camaradería y un honesto deseo de ayudarme. Pronto entendí que el primer paso es reconocer que se es alcohólico, que se trata de una enfermedad grave y progresiva, que mi vida se estaba haciendo cada vez más ingobernable y que la propia voluntad no era ya suficiente. Hoy puedo decir que el programa de A.A. es un don de Dios, que abre el camino a una vida mejor, no sólo para el alcohólico, sino para su familia y su comunidad. Gracias, doña Pilar, gracias, voluntarios y compañeros de grupo de A.A.

Carambola episcopal
 
Algo inédito en la reciente historia de los nombramientos episcopales en España: se va a producir una triple carambola mitrada: Atilano Rodríguez sucede a José Sánchez, que se jubila, en Guadalajara, y, al mismo tiempo, Raúl Berzosa, el auxiliar de Oviedo, sucede a Atilano en Ciudad Rodrigo. Una jugada de fino encaje del nuncio Fratini, un nuncio silencioso, pero eficaz y resolutivo. Y una jugada en la que todos salen \"ganando\". Sale ganando José Sánchez, que logra que le suceda su amigo Atilano. Sale ganado Atilano, que asciende a una diócesis de mayor importancia. Y sale ganado Berzosa, que comienza a volar por libre y tiene empaque suficiente para pilotar cualquier diócesis.
 
Por J. Manuel Vidal (publicado en Religión digital)

 
Enero

Operación malaya asturiana
 
La juez gijonesa Ana López, que instruye la investigación de una supuesta trama corrupta de políticos, funcionarios y empresarios, que se habría beneficiado de contratos irregulares con al menos dos Consejerías del Principado, ordenó ayer el ingreso en prisión del ex-consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, hombre de confianza del Presidente Areces, acusado de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones fiscales y negociaciones prohibidas a funcionarios. La juez considera que Riopedre maniobró para favorecer a varias empresas con las contrataciones, influyendo sobre los funcionarios, pese a conocer la existencia del fraude, y que elevó los precios de los contratos para luego repartir el beneficio con las empresas. También sospecha que la trama corrupta es más amplia.
 
Por José Sobrado - (publicado en El Comentario TV)

Año nuevo, dolor viejo
 
Cuarenta y dos personas detenidas en Mesnana en Nochebuena, entre ellas mujeres embarazadas y mamás con bebés, algunos enfermos...Uno declara que habían salido al mercado, otros estaban cantando, cuando tocaron a su puerta...Dos días antes habían estado en la catedral, haciendo oración. Cantaron con el alma, como el alma de África sabe cantar. Era una hermosa vigilia de Navidad para personas que buscaban en la palabra y en la oración una presencia amiga y la paz que necesitaban...Hoy están detenidos. mañana serán deportados: serán entregados al desierto, chivos expiatorios de nuestra salud económica, animales que abandonamos, porque nos molesta su presencia. No me pregunten quién es el miserable que los va a entregar, pues no es más que un mandado del sanedrín que lo paga. Europa legisla y paga. Los fuertes determinan dónde empieza y dónde acaba la libertad de los débiles, los sobrealimentados deciden sobre la mesa de los hambrientos. La desesperación de los africanos en las comisarías de Marruecos la justifican leyes europeas y la subvenciona el euro.
Hoy desde África sube a Dios el grito del dolor inocente y ese grito será testigo de cargo contra los dioses que continúan crucificando al hijo del hombre.
 
Por Santiago Agrelo

Incomunicación
 
Llevo un tiempo observando a adolescentes que van por la calle acompañando a sus padres, pero llevando el mp3 en las orejas. Caminan como autómatas, como seres inertes con gesto avinagrado, como si con la música necesitaran acabar con el "infierno" de caminar al lado de sus progenitores a comer o hacer la compra...Por no hablar de los que completan el pack tecnológico con la consola de bolsillo o los jueguecitos del móvil. Y me pregunto, aunque parezca recién salida de las cavernas, por qué los padres se lo permiten. ¿Tan poco tienen de qué hablar con ellos? ¿Tan poco les interesa lo que les puedan contar?
El colmo de los colmos lo ví hace unos días: una pareja de unos dieciocho años caminaba agarrada de la mano por la calle, pero cada uno iba con sus cascos. ¡Malditos cascos, malditas redes sociales, maldita incomunicación!
 
Por Angeles Caballero

Cristianos asesinados
 
Dentro de la iglesia había un millar de fieles; fuera, un fanático, que había decidido sacrificar la vida de aquellos fieles por una ideología criminal, que desprecia al hombre y a Dios. Nada tengo que decir a los que matan, pues tienen ojos y no ven, tienen corazón, pero no saben de amor. Así que mejor no perder mensaje ni tiempo. Nada tengo que decir tampoco a los muertos, pues sólo son ya del Señor. Pero he de decir algo a la comunidad herida, a todos los creyentes, no porque tema que vayan a dejar de creer, sino porque pueden caer en el infierno deshumanizado en que se mueven quienes los persiguen. No dejes que el crimen de los que profanan la gloria de Dios en el hombre sirva de coartada al arraigo en tu corazón de sentimientos contrarios a nadie. Que nadie quede fuera de tu misericordia.
 
Por Santiago Agrelo - (publicado en Religión digital)