PAGINA PRINCIPAL SUBIR MAS COMENTARIOS

 
Diciembre

CARTA AL HOMBRE EN ADVIENTO
 
¿Por qué Dios preguntas?
¿A qué Dios esperas?
¿Qué has salido a buscar y a ver en el desierto?
Escucha a tu Dios, hombre de adviento:
“No llames a la puerta de un dios que no existe,
de un dios que tú te imaginas…
Si esperas… ábrete a la sorpresa del Dios que viene
y no del dios que tú te haces…
 
Tú, hombre, y todos los hombres, tenéis siempre la misma tentación:
hacer un dios a vuestra imagen.
Yo te lo digo, hombre, yo Dios de vivos,
yo, Dios de Abraham y de Jacob,
soy un Dios más allá de vuestras invenciones…
 
Tú, hombre, y tantos otros,
salís a ver dónde está Dios…
Os dicen: “aquí está…” Pero no le veis,
y os sentís desanimados.
Sí, desanimados porque Dios no está donde os han dicho:
Y Dios está vivo.
Pero vosotros no tenéis mentalidad de reino:
no descubrís a Dios en lo sencillo.
 
Os parece que lo sencillo es demasiado poco para que allí esté Dios.
Sabedlo: Yo, el Señor Dios, estoy en lo sencillo y pequeño…
Hombre de hoy y de siempre:
deja espacio a tu Dios dentro de tu corazón.
Sólo puede nacer y crecer donde mi palabra es acogida.
 
Qué tranquilo te quedas, hombre, haciendo “lo que hay que hacer”
porque “haciendo cosas de siempre” evitas la novedad del evangelio.
Pero yo te digo que tu corazón queda cerrado, y tus ojos incapaces de ver el camino por donde yo llego.
No te defiendas, hombre, como haces siempre.
No te escondas bajo ritos vacíos.
Sal a ver al Bautista en el Jordán:
 
Allí verás que los únicos no convertidos son siempre
los que se saben justificar y se tienen por hijos de Abraham.
Hombre, si me esperas,
deja de hacerme tú el camino
y ponte en el camino que yo te señalo
por boca de los profetas:
Abre el corazón a mi palabra.
Yo, tu Dios, te hablo.
 

ADVIENTO: DIOS ESTÁ AQUí. UNA ESPERANZA ACTIVA PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN
 
La misma palabra "Adviento" quiere decir que Alguien viene. A Dios no se le conquista, se le acoge. El Dios de Jesús es don gratuito, amor desbordante, que irrumpió en la historia superando todas las previsiones de María y de José, pero ambos acogieron al Dios que rompía todos sus cálculos. La Navidad no es una mera rememoración del pasado. Dios está viniendo siempre a nuestra vida, continuamente nos está llamando y nos está comunicando su vida y amor. Nuestra capacidad para captarle es muy limitada y. además, con frecuencia está obturada por el pecado. La primera actitud del creyente es la apertura al misterio de Dios, a los caminos de su voluntad en la historia, a sus llamadas desde la realidad, particularmente desde el prójimo necesitado. Dios está siempre a nuestra puerta llamando, sin forzar nunca, pero deseando que oigamos su voz v le abramos para entrar y compartir la mesa con nosotros (Apoc 3,20). Pero abrirnos de verdad a Dios nos da miedo, parece que nos perdemos y nos entra vértigo, quedamos apegados a nuestros caminos trillados y seguros. Para María y José discernir la voluntad de Dios y aceptarla supuso un cambio radical e inesperado en sus vidas
Adviento es tiempo para salir al encuentro del Señor que viene: es salir de nosotros mismos para incorporarnos a la dinámica del don y del amor desinteresado, que Jesús ha introducido y que llama Reino de Dios. El Papa Francisco habló en Lampedusa, ante los africanos allí hacinados, de "la globalización de la insensibilidad” e invitaba a reaccionar contra ella. La esperanza cristiana supone un cambio personal profundo, pero se rebela también contra la aceptación cómoda y fatalista de un mundo injusto. Cuando la esperanza está puesta en un Dios Padre, amor infinito, necesariamente se cree que un mundo fraterno es posible. Y se pone la vida al servicio de esta causa de forma realista, perseverante y eficaz. Nuestro estilo de vida pone de manifiesto la esperanza real que nos mueve. La esperanza de Jesús se traducía en curar a los enfermos y anunciar la buena noticia a los pobres.
 
El Adviento no puede ser una autosugestión litúrgica. Un templo cristiano no puede ser un espacio insonorizado, adonde no llegan los gritos y preocupaciones de la gente. Las invocaciones al Señor que viene. los ruegos "para que los cielos destilen justicia y la tierra germine salvación" nacen de las experiencias de sufrimiento y de injusticia y las convierten en oración. Los textos de Isaías que se leen estos domingos exhortan a la esperanza y descubren la presencia de Dios en medio del asedio de los enemigos (domingo cuarto) y del destierro (domingos primero y tercero).
La crisis que padecemos produce. como recuerda el Papa, exclusión social, sobre todo de los ancianos y de los jóvenes, y se nos está imponiendo una lógica economicista como si fuese un destino implacable y fatalista. Esta crisis, acompañada por el hundimiento de las ideologías de resistencia y con carencia de referencias alternativas; crea una coyuntura en la que los valores evangélicos y la esperanza cristiana pueden contribuir decisivamente a la humanización de las relaciones sociales.
Francisco, anunciar el amor de Dios "en las periferias": todo esto es preparar los caminos del Señor y alimentar con el evangelio la esperanza del mundo.
La esperanza del Adviento no se basa simplemente en la promesa de Dios, como en el Antiguo Testamento. Se basa en la intervención decisiva de Dios ya realizada en Jesucristo. En el Resucitado descubrimos la vocación de cada persona y de la misma creación que "sufre dolores de parta". Pero el futuro signe abierto porque cada persona y la historia misma están llamadas a abrirse al Dios que se nos ha entregado irreversiblemente, pero que ni se impone con la evidencia ni fuerza nuestra libertad. ¿,Cómo prepararnos para acoger al Emmanuel, al Dios con nosotros'? Tenemos que abrir los ojos del corazón y las puertas de nuestra casa. Descubrir el horizonte abierto por Dios para nuestra vida. Convertir en oración los clamores de todos los sufrimientos e injusticias. Incorporarnos a la lógica del don, semilla divina que germina en la historia. Dar el paso posible todos los días. Encontrar al Emmanuel en los hambrientos y sedientos, en los enfermos y encarcelados, en los pobres y desnudos.
 

 
Noviembre

El trono de la cruz
 
El año litúrgico concluye con la solemnidad de Cristo Rey. La liturgia nos dice así, gráficamente, que al final Dios, el Bien, la Verdad, la Justicia y la Vida triunfarán sobre las aparentemente invencibles e insuperables fuerzas del mal, la mentira, la injusticia y la muerte. En realidad, dice mucho más: que Cristo ya ha vencido, que ya es Rey del Universo, y que esa victoria, pese a todas las apariencias, está ya operando en la historia. Esto es lo que dice la liturgia y la Iglesia que la celebra al concluir el año. Pero no es difícil encontrar objeciones contra lo que la Iglesia dice con su liturgia, y también contra el modo de decirlo. Empecemos por esto último.
 
¿Por qué para proclamar la victoria final de Cristo hay que usar el título de rey? ¿No significa eso asimilarse a los usos de este mundo, a los deseos de un poder que se impone sobre los demás, pues donde hay victoria tiene que haber derrotados, y donde hay reyes hay por necesidad súbditos, siervos?
 
En realidad, usar el título de rey, pese a las reminiscencias políticas que parece tener, no carece de sentido. A diferencia de los otros títulos políticos que se pueden evocar (presidente, primer ministro), el de rey habla de un poder que no se tiene por delegación, sino por derecho propio, por causa de la propia ascendencia. Y si, como es probable, se objeta que hoy precisamente nadie o casi nadie cree en un poder así, pues incluso las monarquías que quedan requieren del consenso popular para su legitimación, se podrá responder que así es, y que, hablando con propiedad, sólo Cristo es rey por derecho propio y no por delegación, pues es el primogénito de toda criatura, imagen del Dios invisible, el hijo del Eterno Padre. Si, pese a todo, la imagen monárquica sigue produciendo rechazo en algunos, conviene meditar lo que nos dice hoy la palabra de Dios para comprender que aquí se trata de un reinado muy peculiar, en el que la formalidad del símil sirve más para marcar las diferencias que para establecer paralelismos. Más que de asimilación habría que hablar de contraste y oposición.
 
Lucas lo ha expresado admirablemente en el texto evangélico que hemos leído, dibujando un escenario perfecto de entronización, en el que no falta detalle. El pueblo contempla la escena desde una cierta distancia; cerca del trono en el que se sienta el rey están, rodeándole, las autoridades civiles y militares, que son las únicas que pueden dirigirse a él directamente; aunque entre ellos destacan los consejeros más próximos que le hablan de tú a tú, sin intermediarios ni protocolo. Este escenario formal, dibujado por Lucas con toda intención, se llena de un contenido que poco o nada tiene que ver con alegato alguno a favor de la monarquía o de cualquier otro sistema político. Aquí la analogía usada funciona por contraste, pues se trata de algo completamente distinto. El pueblo que contempla de lejos no aclama, sino que primero ha exigido la ejecución de Jesús (cf. Lc 23, 18), aunque, como indica el mismo Lucas, después se duele de lo que ha visto (“se volvieron golpeándose el pecho”). Las “autoridades civiles y militares”, son los altos magistrados judíos y los soldados romanos, que insultan a Jesús, tentándole, igual que el diablo en el desierto (“si eres hijo de Dios…”), para que use el poder en beneficio propio. Los consejeros más próximos son criminales, uno de los cuales también apostrofa al Rey escarneciéndolo. El rey del que hablamos tiene por trono la cruz, instrumento de tortura y ejecución para los criminales y los esclavos. Incluso el letrero en escritura griega, latina y hebrea, anunciando “éste es el rey de los judíos”, no deja de estar cargado de ironía, que denigra no sólo al supuesto rey en su extraño trono, sino también (ahí los romanos no perdieron la oportunidad) al pueblo que tiene un rey así. La Iglesia y la liturgia, al decirnos que Jesús es Rey y que ha vencido, nos presentan una imagen de esta realeza y su victoria que no puede dar lugar a equívocos o asimilaciones.
 
Si ser proclamado rey significa ser enaltecido y elevado, es claro que la “elevación” de Jesús es de un género completamente distinto. En el evangelio de Juan se habla de “elevación” y “glorificación” para referirse a la cruz. En Lucas no se habla, pero se “ve” lo mismo. Si la exaltación significa ponerse por encima de los demás, en Jesús significa, al contrario, abajarse, humillarse, tomar la condición de esclavo (cf Flp 2, 7-8). Aquí entendemos plenamente las palabras de los israelitas a David cuando le proponen que sea su rey: “somos de tu carne”. Jesús no es un rey que se pone por encima, sino que se hace igual, asume nuestra misma carne y sangre, nuestra fragilidad y vulnerabilidad. Por eso mismo, lejos de imponerse y someter a los demás con fuerza y poder, él mismo se somete, se ofrece, se entrega. Y ahora podemos comprender un nuevo rasgo original y exclusivo de la realeza de Cristo: pese a ser el único rey por derecho propio, es, al mismo tiempo, el más democrático, porque Jesús es rey sólo para aquellos que lo quieren aceptar como tal. De nuevo en la primera lectura comprendemos que el sentido pleno de la elección libre del rey David por parte de los israelitas se da sólo en Cristo. De hecho, a lo largo de la pasión de este extraño rey, tal como la narra Lucas, van apareciendo personajes que lo eligen y aceptan pese a su terrible destino o precisamente por él: de entre el pueblo, las mujeres que se dolían y lamentaban por él (cf. Lc 23,  26) y otras que con sus conocidos se mantienen cerca de la Cruz (cf. 23, 49); de entre las “autoridades civiles y militares”, José de Arimatea, que reclama el cadáver, y el centurión romano que confiesa la justicia de Jesús y glorifica a Dios (cf. 34, 47. 50-53). Por fin, también uno de los “consejeros más próximos”, el buen ladrón, que expone su causa al tiempo que reconoce el Reino que los ojos simplemente humanos son incapaces de ver (cf. Lc 23, 40-43).
 
Todos los que aceptan a Jesús como Rey y creen en su victoria sin escandalizarse del trono de la cruz no se hacen súbditos ni siervos, sino que, al contrario, adquieren la plena libertad. Porque la victoria de Cristo no es sobre nadie, no hay aquí derrotados y sometidos, sino que es la victoria (en su propio cuerpo, en su carne, la misma que la nuestra, no lo olvidemos) sobre el pecado y la muerte y, por eso, a favor de todos. Siendo rey por derecho propio (el primogénito de toda criatura), Jesús ha conquistado una realeza que, gracias a ser de su misma carne, nos alcanza a todos: es el primogénito de entre los muertos. Y esta es la carta de ciudadanía y libertad que adquirimos cuando libremente aceptamos a este rey: la redención, el perdón de los pecados, la reconciliación con Dios y con todos los seres.
 
En realidad, al aceptar a este extraño rey victorioso sobre el trono de la cruz, además de en ciudadanos del Reino, nos convertimos nosotros mismos en reyes. Pero, claro, reyes como este rey aceptado y confesado: reyes que se abajan para servir, que se ofrecen por el bien de los demás, que se entregan sin imponerse, pues lo que están dispuestos a entregar es, como Jesús, la propia vida. Podemos hacerlo de muchas maneras: como las mujeres de Jerusalén que se apiadan del que sufre, o como las otras que lo seguían desde Galilea y están con él en las duras y en las maduras, o como José de Arimatea o el centurión, que confiesan sin temor al ambiente hostil y peligroso; o como el buen ladrón, que se engancha al Reino en el último momento… Pero lo importante es que al hacerlo, nosotros mismos, todos, cada uno según su circunstancia biográfica y su particular vocación, nos convertimos en reyes porque nos hacemos imágenes visibles de ese rey que a su vez es imagen del Dios invisible. Y como la más profunda verdad del hombre es ser imagen de Dios, por este camino llegamos a ser plenamente lo que somos.
 
El Reino del que habla Jesús, del que él mismo es el rey, no es de este mundo, pero no es ajeno a este mundo. En la respuesta a la petición del buen ladrón Jesús no hace como los burócratas de reinos y repúblicas, que remandan la petición “ad calendas graecas”, sino que cursa la solicitud inmediatamente: “hoy” estarás conmigo. Ese “hoy” quiere decir que el Reino de Dios, el reinado de Cristo, ya ha empezado, precisamente en la Cruz. Y nosotros, que oramos cada día para que ese Reino venga a nosotros, podemos estar en él ya, hoy; a veces junto a la cruz (pues esa es la llave de entrada), pero siempre en la esperanza de gozar después, plenamente reconciliados, en el hoy eterno de Dios.
 

 
Octubre

Los "mandamientos" de Jorge Mario Bergoglio
 
Obispo de Roma. Estos son algunos de ellos:
  
Sobre sí mismo: "Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador (...) Soy un pecador en quien el Señor ha puesto los ojos"
  
Cambios en la Iglesia: "Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz"
  
¿Tiene el Papa ideología? "No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas"
  
Iglesia, casa de todos: "Esta Iglesia con la que debemos sentir es la casa de todos, no una capillita en la que cabe dolo un grupito de personas selectas"
  
Renuncia de Ratzinger: "El papa Benedicto realizó un acto de santidad, de grandeza y de humildad. Es un hombre de Dios"
  
Dios "Dios es más grande que el pecado"
  
Cuestión de actitud: Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes"
  
Nuevos caminos: "Busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente"
  
Libertad: "Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal"
  
Moral sexual: "No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o a l uso de anticonceptivos. Es imposible"
  
Religiosos y obispos "Los religiosos son profetas. Son los que eligieron un modo de seguir a Jesús que imita su vida con la obediencia al Padre, la pobreza, la vida de comunidad y la castidad (...) Un religioso no debe jamás renunciar a la profecía. Lo cual no significa actitud de oposición a la parte jerárquica de la Iglesia, aunque función profética y estructura jerárquica no coinciden"
  
Unidad y diversidad "Tenemos que caminar unidos en las diferencias: no existe otro camino para unirnos. El camino de Jesús es ese"
  
Mujer en la Iglesia "Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas', porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. (...) En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia"
  
Vaticano II "El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio (...) Lo que considero preocupante es el peligro de ideologización, de instrumentalización del Vetus Ordo"
  
Falsos profetas "Si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien propio"
Si alguno quiere responder al cuestionario papal sobre el sínodo de las familias, en el que quiere "conocer la opinión de los fieles sobre cuestiones controvertidas, como los sacramentos para divorciados, el control de la natalidad o la atención a los homosexuales", puede hacerlo desde aquí:
Cuestionario  

 
Septiembre


 
comentario

 
Agosto


 
Vacaciones
 

 
Julio


 
Campamento
 

 
Junio

Un Dios prohibido
 
La película sobre los mártires de Barbastro, que se estrenó el pasado día 14 en 40 ciudades españolas, ha impactado a los críticos por la fuerza de los hechos que narra y por el guión puesto al servicio de los acontecimientos. Nunca nadie había hecho un relato así sobre la sangre del verano de 1936 como el que firma Juan Díaz Polo, que se ha pegado a las actas del martirio y las ha dramatizado en un guinazo muy inteligente, que logra agilidad, humor, mesura, ingenuidad y realismo. La película no se recrea, no juega, no catequiza; simplemente cuenta y, mientras cuenta, te olvidas de Franco, de Durruti, de rojos y azules, de esta España capaz de lo mejor y de lo peor.
 
(publicado en Religión en libertad)

Esclavitud infantil
 
Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF han advertido de que al menos 215 millones de niños son víctimas de explotación laboral, de los cuales 115 millones realizan prácticas análogas a la esclavitud. El sector principal en el que se concentra este trabajo es la agricultura; hay también un amplio porcentaje en tareas domésticas, especialmente niñas, y los hay hasta en explotaciones mineras y en prostitución. Todo ello redunda lógicamente en que no reciben la educación adecuada y en muchos casos ni siquiera la alimentación ni la higiene debidas.
 
(publicado en Infocatólica)

Fin lógico al caso Beatriz
 
Los lobbies abortistas usan casos que presentan como extremos para justificar el aborto, especialmente en países en los que no está legalizada esta práctica. Tal sucede en El Salvador, donde se dió este caso de que la criatura iba a nacer anencefálica. Los abortistas presionaban con el pretexto de la salud de la madre, pero al final se demostró que los provida tenían razón. Se siguió el procedimiento lógico en estos casos: estabilizar a la embarazada, esperar a que el bebé crezca y sacarlo por cesárea, cuando llegue el momento. La criatura murió a las cinco horas, como se preveía, pero de forma acorde con la dignidad humana y no troceada en el vientre de su madre o quemada con una inyección salina.
 
(publicado en Religión en libertad)

 
Mayo

No tienen vino
 
Hay noticias, sin duda, más importantres, pero no deja de ser curioso que la Iglesia de Venezuela haya comunicado que sus reservas de vino están al límite, porque su único proveedor nacional tiene problemas para elaborarlo, por la situación de escasez de productos básicos que sufre el país. "Tendríamos que importarlo, pero no tenemos dinero para ello", afirmó el portavoz de los obispos, que no descartó acudir el Presidente de la República, señor Maduro, para solicitar la ayuda correspondiente.
 
(publicado en Religión en libertad)

Adiós al AVE
 
Asturias se queda sin Alta Velocidad y la Variante sólo podrá abrir uno de sus túneles, una vía única por la que tendrán que transitar los trenes de viajeros y los de mercancías. El segundo túnel ha quedado en "cuarentena", porque tiene filtraciones, lo que no deja de ser un sarcasmo, tras una inversión de tres mil millones de euros. El Gobierno de Rajoy está marginando de forma ominosa a Asturias, pues, por ejemplo, ha destinado 1.243 millones de euros para infraestructuras en Galicia y sólo 4,9 para Asturias.
 
(publicado en Oviedo Diario)

Luz y taquígrafos
 
El llamado IOR (Instituto para las Obras de Religión), nombre oficial del Banco Vaticano, abrirá una página en internet en la que divulgará sus cuentas para facilitar la transparencia de la mayor institución financiera de la Iglesia. Así lo explicó el presidente del Banco, el alemán Ernst von Freiberg, designado para el cargo por Benedicto XVI pocos días antes de su renuncia. El IOR tiene 112 empleados y dispone de fondos por valor de 5000 millones de euros. Uno de los problemas a resolver es que el banco cuenta con 33.404 cuentas corrientes, pero no tiene una base de datos completa.
 
(publicado en Religión digital)

El precio de la libertad
 
La Asociación de la Prensa de Oviedo celebró el Día Internacional de la Libertad de Expresión. En el manifiesto leído se quejaron los periodistas del aumento del paro en la profesión, da la precariedad laboral, del ninguneo que algunos políticos les dispensan, convocando ruedas de prensa sin derecho a preguntar...Problemas importantes ciertamente, pero los redactores del manifiesto dejaron en el tintero otros problemas no menos importantes: la mansedumbre periodística, la sumisión a los dictados del político gobernante, la ausencia de autocrtítica...forman parte también de los pecados capitales del periodismo asturiano. La perversión del periódico líder, La Nueva España, que estrá viendo desplomadas sus ventas por falta de credibilidad es tal que toma partido al mismo tiempo por Javier Fernández y por Iglesias Caunedo, como antes lo hiciera por Gabino de Lorenzo y por Alvarez Areces.
 
(extracto del editorial de Oviedo Diario)

 
Abril

Alcalde sensato
 
El alcalde socialista de Toledo, Emiliano García, en una entrevita que aparece en el diario La Razón, se desmarca de la línea anticlerical de su partido, al cual pide que no se confunda de enemigo político. "Nuestro spárring no debe ser la Iglesia católica, ni ninguna otra confesión, ni los sindicatos, ni los empresarios...sino el PP". Previamente le habían preguntado por la amenaza que se formuló desde su partido se romper los Acuerdos de España con la Santa Sede, si el Gobierno modifica la ley del aborto. "En términos técnicos y jurídicos, nada tiene que ver el aborto con el Concordato", afirmó con toda lógica el alcalde toledano.
 
Publicado en Infocatólica

Caunedo se la juega
 
El cerrojazo a la Fábrica de Armas de La Vega tenía gato encerrado, como algunos ya veníamos alertando. Defensa quiere hacer caja, vendiendo los terrenos al mejor postor. El Ayuntamiento tiene en sus manos el as de bastos que puede frenar este pelotazo urbanístico, encubierto de mentiras y trufado de despidos. Los terrenos tienen uso industrial y no se pueden recalificar a las bravas y tampoco por servidumbre política. El alcalde se la juega: o defiende los intereses de arriba o los del pueblo carbayón, harto de expolios, cierres intencionados, atropellos urbanísticos y despidos a mansalva. De lo que haga Caunedo dependerá el futuro de un político que aún no se ha sometido al veredicto de las urnas. Y no vale jugar al empate, ni a los cromos.
 
Ovidio (publicado en Oviedo Diario)

Primeras reformas
 
El Papa Francisco ha constituido una Comisión de ocho cardenales para promover la reforma de la Curia vaticana. La idea ya surgió en las reuniones previas al cónclave y en el "ochote" hay cardenales de los cinco continentes. La última disposición relativa al funcionamiento de la Curia es del año 1988 y en ella se regula todo lo relativo al proceder de los dicasterios, a la economía de la sede Apostólica y a las relaciones con las iglesias particulares.
 
(publicado en Religión en libertad)

¿Defiendes la vida?
 
Con motivo de la Jornada de Defensa de la Vida, la campaña de la Iglesia, "Este soy yo; humano desde el principio", combina carteles, estampas, oraciones...y la propuesta de hacer visible en Facebook las ecografías de fetos humanos. La campaña utiliza un video, en el que varios personajes nos muestran fotos de su boda, de su juventud, de su infancia...¡y sus ecografías! Es su historia personal desde el principio, es decir, nueve meses antes de nacer. La propuesta va dirigida a todo el mundo, incluso a políticos y otras personalidades. El video se puede ver en el sitio web Este Soy Yo y Humano desde el principio.
 
(publicado en Religión en libertad)

Ciclón editorial
 
El Papa Francisco se ha convertido en un ciclón editorial, cuando aún no se ha cumplido un mes desde su elección. Son muchos ya los libros disponibles en librerías físicas y virtuales sobre su persona, sus escritos y sus hechos. Los primeros en aparecer fueron libros ya editados en su Argentina natal, cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires. A nivel periodístico y ensayístico son varias las obras que aterrizan estos días en las librerías, por ejemplo, "La viña devastada", de Juan Rubio; "El cónclave del cambio", de Paloma G. Borrero; "El nuevo Juan XXIII", de J.M. Vidal y Jesús Bastante; o "Una crónica vaticana", de Arturo San Agustín. Son sólo una muestra de un amplio catálogo, al que seguramente se irán incorporando poco a poco nuevos títulos.
 
(publicado en Vida Nueva)

 
Marzo

Gestos que despiertan ilusiones
 
Algunas anécdotas del nuevo Papa hacen pensar que algo puede cambiar en la Iglesia. Aunque nada cambiará, si esos gestos no mueven a otros a colocarse en parecida dirección. El Papa ha pedido a los argentinos y, por extensión, a todos que no viajen a Roma para su Misa de entronización, sino que le acompañen con un gesto: compartir con los pobres el dinero que se ahorran no viajando a Roma. Es un dato más, en línea con otros que se cuentan, como el de recoger personalmente su maleta de la pensión en la que estuvo los días previos al cónclave y pagar los gastos del hotel. Todos sus conocidos tienen algo que contar, empezando por una novia adolescente y continuando por los socios de su equipo de fútbol, el San Lorenzo de Almagro. En fin, que tenemos un Papa jesuita, garantía de buena formación teológica, y lleva el nombre del franciscano más ilustre, garantía de sensibilidad hacia los marginados.
 
Por Martín Gelabert - (publicado en Religión digital)

Habemus papam
 
El nombre del nuvo Papa ha causado una enorme sorpresa: el cardenal argentino Bergoglio, ahora Francisco. Aunque ya en el cónclave anterior se le había incluido como papable, en esta ocasión no figuraba en casi ninguna "quiniela". Me alegra que haya sido así. Por primera vez un iberoamericano accede a la sede de Roma, reflejando así la importancia que el nuevo continente tiene en la vida de la comunidad cristiana. Tres elementos me han llamado la atención en su primera comparecencia: en primer liugar, su actitud humilde; en segundo lugar, la piedad: ha comenzado rezando por el Papa emérito y pidiendo que recemos por él; el tercer rasgo, la conciencia que ha mostrado de ser el pastor de la Iglesia universal. El nombre que eligió evoca la figura de San Francisco de Asís, marcando una apuesta por la sencillez evangélica.
 
Por Guillermo J. Morado - (publicado en Infocatólica)

Españoles en el Colegio Cardenalicio
 
Aunque son diez los españoles que forman parte actualmente del Colegio Cardenalicio, la norma canónica de los 80 años de edad sólo les permite a cinco de ellos participar en el cónclave que elegirá al nuevo Papa. Son ellos Antonio Mª Rouco, arzobispo de Madrid; Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación del Culto; Santos Abril, arcipreste en una de las principales basílicas romanas y Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. Los no electores son el asturiano Francisco Martínez, Ricard Mª Carles, José Manuel Estepa, Julián Herranz y Martínez Somalo.
 
(publicado en Vida Nueva)

 
Febrero

Quinielas de papables
 
Como era de esperar, apenas Benedicto XVI anunció su renuncia, se desataron toda clase de quinielas sobre el posible sucesor. Pero ni los expertos en temas pontificios han acertado casi nunca en sus apuestas. La excepción quizá sea el caso del cardenal Pacelli (Pío XII), con el que casi todos acertaron como sucesor de Pío XI. En esta ocasión un servidor tiene la corazonada de que el viento del Espíritu va a soplar en dirección a la otra orilla del charco, aunque sólo sea una corazonada. ¿América del Norte, del Centro o del Sur? Pienso en el Norte. Hay mucho peso pesado en esa zona, con gran recorrido teológico y pastoral. También existen cadenales extraordinarios en Australia, Asia y Africa, pero creo que no les ha llegado todavía su hora.
 
Por Vicente A. Guillamón - (publicado en Religión en libertad)

Caritas contra los desahucios
 
Caritas Española ha pedido la puesta en marcha de medidas efectivas que eviten la pérdida del hogar de tantas familias. Ante las más de 400.000 ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo en los últimos cuatro años, Caritas reclama medidas, con una moratoria de todos los desahucios y la deuda personal de deudores de buena fe, a través de la dación en pago, que debería aplicarse también a las personas afectadas que siguen pagando la deuda contraida con la entidad bancaria o el particular. La institución caritativa de la Iglesia valora que la Iniciativa Legislativa Popular sobre este tema haya sido aceptada a trámite en el Congreso y aplaude igualmente la creación del llamado Fondo Social de la Vivienda, sin embargo muestra su preocupación por la creación del llamado SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria) y su implicación en el destino de sus activos a vivienda de alquiler.
 
(publicado en Infocatólica)

Cuarto Papa en renunciar
 
El primer Papa en renunciar fue Benedicto IX en 1032, el segundo Celestino V en 1294 y el último Gregorio XII en 1515. Benedicto XVI ya había declarado en el año 2010 que notaba cómo sus fuerzas iban disminuyendo y que un Papa podía dimitir, en un momento de tranquilidad, mejor que en un momento difícil. De todas formas, la noticia de su renuncia, que se llevará a efecto el próximo día 28, fue una sorpresa hasta en el mismo Vaticano. Su hermano reconoció que la causa de la renuncia de Joseph Ratzinger es su delicada salud.

 
Enero

La manta del perro
 
Caso real: en una parroquia urbana los voluntarios de Caritas están atendiendo a las personas que acuden a pedir ayuda. Cuando le toca el turno, entra una señora a pedir "una manta para su perro, porque hace mucho frío". Los de Caritas se quedan boquiabiertos y uno le contesta que las ayudas de Caritas se prestan a las personas, no a los animales. La señora se acalora, responde con improperios y, tras la descarga, es invitada a abandonar la sala.
Con tanto ecologisno e incluso tanta ecoteología, algunos acaban creyendo que los animales tienen tanta dignidad o más que las personas.
 
por Tomás de la Torre(publicado en Infocatólica)

Seis millones de casos de ablación
 
En una entrevista en Radio María la Directora de la ONG "Save a girl, save a generation" afirmó que más de seis millones de niñas sufren al año la mutilación genital llamada ablación. Asha Ismail puntualiza que, aunque se asocie con la religión islámica, esta práctica existía antes del islam en diversas culturas, incluso en Europa. "La ablación provoca secuelas permanentes, tanto físicas como psicológicas, incluso hay mucha mortandaz derivada de esta práctica, pero en algunas culturas está tan extendida que, si no te sometes a ella, te marginan: no eres pura, no mereces que un hombre de tu cultura o de tu clan se case contigo. Por eso, aunque suele practicarse entre los 5 y los 10 años, algunas mujeres se sometieron a ella posteriormente para evitar esa discriminación. La educación es el arma más importante contra la ablación. Nuestra ONG, dice Asha, organiza campañas de sensibilización tanto para la comunidad emigrante que viene de países de riesgo como para los profesionales de los campos afectados que tienen contacto directo con la población emigrante".
 
(publicado en religión en libertad)

Cine espiritual
 
La crisis afecta especialmente al cine, por lo que hemos sufrido un año mediocre en lo que a calidad se refiere. Dentro de eso, cabe destacar dentro de las películas con algún componente espiritual las diez siguientes:
La invención de Hugo, de M. Scorsese
La vida de Pi, de Ang Lee
El molino y la cruz, de L. Majewski
Prefiero el paraíso, de G. Campiotti
Profesor Lázaro, de Ph. Falardeau
Los miserables, de Tom Hooper
Arrugas, de I. Ferreras
Popieluzko, de R. Wieczynski
El hobbit: un viaje inesperado, de P. Jackson
El elefante blanco, de P. Trapero
 
(publicado en religión digital)